ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL PAGO DE LOS BENEFICIOS LABORALES CUANDO EL SALARIO HAYA SIDO PACTADO EN DIVISAS


Enviado por   •  28 de Febrero de 2020  •  Tesis  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACÍN

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

[pic 1]

ANÀLISIS DEL PAGO DE LOS BENEFICIOS LABORALES CUANDO EL SALARIO HAYA SIDO PACTADO EN DIVISAS.

TRABAJO ESPECIAL DE GRADO COMO REQUISITO PARA OPTAR AL TÍTULO DE ABOGADO

PRESENTADO POR:

BARRERA, ZORMARYELIS

BOZO, MARIA

HERNANDEZ, GENESIS

 MARTINEZ, MARY

ASESORADO POR:

DR. ALBERTO OSORIO

DRA. MARIELA CASTILLO

MARACAIBO, ENERO 2019

ANÀLISIS DEL PAGO DE LOS BENEFICIOS LABORALES CUANDO EL SALARIO HAYA SIDO PACTADO EN DIVISAS.


[pic 2]


[pic 3]


[pic 4]


DEDICATORIAS[pic 5]

Dedico este trabajo principalmente a Dios, por permitirme alcanzar cada meta que me he trazado en la vida. A mis padres, por ser el pilar fundamental, De igual manera a mi familia, por apoyarme, a mi novio, gracias por confiar en mí y por estar ahí cada vez que lo necesité por tu apoyo y palabras de aliento para continuar.

BARRERA, ZORMARYELIS

Dedico este trabajo en primer lugar a Dios por darme la bendición de poder lograr esta meta, a toda mi familia por siempre apoyarme, ayudarme a finalizar mi carrera profesional, a mi súper amiga Yoleinis una de las que ha hecho este logro posible también, quien siempre me ha apoyado, ayudado, explicado a lo largo de los años, a mis tutores por la tolerancia y constancia que han tenido en estos meses y a mis pon quesitos engordantes por siempre ayudarme en todo nuestro trabajo.

BOZO, MARIA

La presente tesis la dedico A DIOS ya que él es el forjador  de nuestros caminos, cada logro en nuestras vidas y cada cosa que emprendamos a hacer que sea siempre para convertirnos en mejor ser humano y para agradarle a él. Del mismo modo se la dedico a mis padres quienes siempre estuvieron alentándome en momentos de dificultad  y a su vez estuvieron a mi lado en momentos de alegría,  a su vez extiendo mi dedicatoria a mis hermanos y a quienes me apoyaron a lo largo del camino.

HERNANDEZ, GENESIS

Le dedico esta investigación de grado a Dios, por estar conmigo en todo momento y por permitirme alcanzar toda meta que sea cruzado en mi vida. A mis padres, por brindarme la mejor educación, por el apoyo en cada meta y por siempre estar conmigo. A mi familia por el apoyo incondicional. A los tutores que siempre fueron excelentes guías no solo en el ámbito académico. Y por último pero no menos importante a mis compañeras de tesis. A Genesis por no solo ser una compañera de estudio sino que se convirtió en una amiga. A Maria por siempre entender las circunstancias a las que me enfrente para llegar hasta aquí y por su paciencia y a Zormaryelis por siempre tener una palabra de consuelo y apoyo.

 MARTINEZ, MARY


AGRADECIMIENTO

A Dios Todopoderoso, el que nos ha permitido conseguir este nuevo logro en nuestras vidas.

A nuestros padres, por brindarnos apoyo en todos los sentidos, a quienes les debemos lo que hoy somos.

A la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, por darnos la oportunidad de realizar nuestra carrera y brindarnos las bases cognitivas necesarias para el éxito de nuestro ejercicio profesional.

A nuestros Tutores, quienes nos han ofrecidos el conocimiento y las orientaciones necesarias para llegar a la meta.

A nuestros profesores, familiares, que sabemos se alegran por la culminación de esta investigación, por brindarnos apoyo y confianza en situaciones difíciles.

Y a todos los que de una u otra forma nos dieron su respaldo, confianza y ayuda incondicional para lograr nuestras metas

Los investigadores


Barrera Zormaryelis, bozo Maria, Hernandez Genesis, Martínez Mary análisis del pago de los beneficios laborales cuando el salario haya sido pactado en divisas, universidad Rafael Belloso Chacín, facultad de ciencias jurídicas y políticas. Escuela de derecho. Maracaibo, 2019.

RESUMEN

La presente investigación de grado tiene por objeto analizar el pago de los beneficios laborales cuando el salario haya sido pactado en divisas, utilizando como fundamentación legal doctrinal y jurisprudencial la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (2012), Ley Orgánica del Banco Central de Venezuela (2015), Ley de Impuestos sobre la Renta (2007) Código Orgánico Tributario (2001), Decreto N° 3.719 de la Gaceta Oficial N° 6.420 Extraordinario de fecha 28 de Diciembre del 2018, Sentencia N°884 del 5 de Diciembre de 2018 de Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia y convenio 95 de los expertos de la Organización Internacional del Trabajo (1919) y autores como Villasmil (1984, p 5.) Cabanellas (2004, p. 18), Guillarte (2018), Pazos (2015) y Quintero (2014). Esta investigación es de tipo documental; la población estuvo conformada por documentos legales y doctrinales; por otro lado se utilizó como Técnica de observación documental directa y como instrumento una guía de observación cuya validez provino del Comité Académico de la Coordinación de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Escuela de Derecho, de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, en relación a la pertinencia de los ítems con los objetivos. Los resultados obtenidos arrojaron que al no existir ninguna norma que expresamente prohíba los pagos en divisas, el pago de salarios en moneda extranjera es legal. De hecho existen varias decisiones del Tribunal supremo de Justicia que han avalado este criterio, permitiendo los pagos de salarios y de otros beneficios laborales en Divisas, lo que otorgara a los trabajadores mayor estabilidad y fortaleza que el cono monetario local y así este no tendría que preocuparle el sustento diario o elevar el nivel económico de su grupo familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (988.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com