ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA CENSURA EN EL PERIODISMO VENEZOLANO ACTUAL


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Síntesis  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DE LA CENSURA EN EL PERIODISMO VENEZOLANO ACTUAL

     La censura a los medios de comunicación en Venezuela no cesa, y durante los últimos años se ha pronunciado aún más este problema, lo cual se ha vislumbrado cada vez que hay sucesos que estremecen la opinión pública. Televisoras cerradas, emisoras de radios canceladas, periódicos sin papel y periodistas silenciados, han sido las acciones tomadas por el gobierno para acallar la situación crítica que presenta el país actualmente.

      Reserva, temor y cautela, son las palabras que definen el ejercicio del periodismo en Venezuela debido a las constantes limitaciones, presiones, agresiones, censura y autocensura a la que están sometidos los profesionales de la comunicación que laboran en medios privados, públicos, comunitarios o independientes.

      Uno de los profesionales más perjudicado ha sido el periodista, que se ha sometido a agresiones físicas o amenazas constantes simplemente por el hecho de ejercer su profesión informando los hechos del día a día.

     El bloqueo de varios canales internacionales de noticias y la supresión de casi 50 emisoras de radio y televisión locales en Venezuela, constituyen una forma de restricción extrema de la libertad de expresión y un giro más en la instalación de un modelo de gobierno autoritario, que busca imponer un relato único a toda la sociedad.

     Del mismo modo, IPYS Venezuela reitera su preocupación sobre las medidas de censura que se han ejecutado en espacios informativos y de opinión durante todo el (2017). El monitoreo de libertad de expresión de esta organización demuestra que, hasta la fecha, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha sacado del aire 54 medios de comunicación, siendo la mayoría emisoras de radio nacionales, e incluyendo cinco televisoras extranjeras.

      En lo que respecta a los medios de comunicación internacionales, Conatel (el organismo que regula las telecomunicaciones en Venezuela) ha ordenado a las empresas de televisión dejar de emitir varias cadenas internacionales de noticias (CNN, NTN 24, cadena Caracol y RCN), que se ocupaban de la situación en Venezuela y eran una fuente de información para la sociedad. Obviamente, eran medios que emitían información veraz a diferencia de la información y propaganda favorable que presentaba el gobierno en cadenas televisivas nacionales.  

      Asimismo, durante las dos últimas semanas de agosto del 2017 IPYS Venezuela también registró incidentes en la cobertura de medios de comunicación, junto al cese de transmisiones de dos importantes estaciones radiofónicas locales y de los canales de televisión colombianos RCN y Caracol. Además, salieron de la frecuencia radial dos reconocidas emisoras venezolanas: 92.9 Tu FM y Mágica 91.1 FM. Y fueron sustituidas por otras emisoras llamadas Radio Corazón Llanero y Radio Vinotinto FM.

     Los periodistas han tenido que recurrir a otras vías de comunicación como medios digitales y redes sociales, para informar, y exponer libremente sus opiniones, percepciones y demandas sobre asuntos políticos, económicos y sociales. Considerados como una forma de escape, un hendija a través de la cual poner a circular discursos alternativos de comunicación, de tal manera que se ejerce un contrapeso al poder y con expresión de diversidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com