ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Caso Venezolano 1980 - Actualidad


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  7.111 Palabras (29 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 29

Análisis del Caso Venezolano 1980 – Actualidad.

INTRODUCCIÓN

Desde la década del 50 hasta la década de los 90 del siglo pasado, la elaboración de políticas económicas en Venezuela fue guiada por dos doctrinas o modelos de desarrollo económico, operantes al margen de los verdaderos sujetos de su aplicación, tales como, el estructuralismo (combinadas con políticas populistas) y los postulados neoliberales. En este sentido, las políticas públicas en materia económica aplicadas en Venezuela a partir del año 1959, año de la instauración del proceso democrático representativo hasta 1998, caracterizaron la economía venezolana en un movimiento desde una importante intervención estatal en todas sus áreas, con gran influencia del modelo cepa lino o neoliberal.

Sin embargo a partir del año 1999, luego de la toma de poder, el gobierno actual del presidente Hugo Chávez, se enfrentó a una crisis caracterizada por el agotamiento del modelo económico-político tradicional y la necesidad de su rápida sustitución. Además, a la crisis del modelo propiamente dicho, habría que añadir la quiebra, también heredada, del modelo de acumulación rentista con sus efectos sobre el potencial de crecimiento de la economía a corto y mediano plazo. Este modelo económico generó históricamente en el país, una desigual distribución de la riqueza, manteniendo a amplios sectores de la población en niveles de pobreza y restringiendo su incorporación al aparato productivo y a sus beneficios. Para contrarrestar esta situación se comenzaron a sentar las bases de un modelo que permita la construcción de una economía de carácter humanista, autogestionaria y competitiva, en medio de una economía mundial hostil, y una región que puja por el cambio. El presente artículo tiene como finalidad caracterizar las principales políticas económicas aplicadas en Venezuela durante el período 1959-2007, así como sus resultados y su representación en los procesos de desarrollo.

Análisis del Caso Venezolano 1980 – Actualidad.

En Venezuela desde 1980 han ocurrido fenómenos al parecer inexplicables. Lo cierto es, que en 1980 veníamos de una "nacionalización" del petróleo, arrancamos en un proceso conocido como el milagro agrícola donde el PIB agrícola aumento del 83 al 87 a un promedio anual del 4.2%, pero paradójicamente, las desigualdades sociales eran mas cada vez más profundas. El poder adquisitivo del venezolano era cada vez menor y los precios de los productos iban en claro ascenso. Las medidas económicas empleadas en el 89 desataron una explosión social conocida como el caracazo donde el pueblo que no tenia recursos salió a la calle en turbulentas masas a buscar comida, saqueando negocios públicos que acaparaban alimentos para luego venderlos mas caros. Esto ocurrió en medio de un escenario internacional donde todas las expresiones populares eran apagadas. En 1992 se alzo el ejercito dando un intento de golpe de estado y posteriormente lo hizo la fuerza aérea, trayendo como consecuencia la salida del Presidente Carlos Andrés Pérez.

Luego de gobiernos de transición llego por vía democrática Rafael Caldera, gobierno caracterizado por ser privatizador de casi toda la industria en Venezuela pasando a manos de empresas extranjeras la mayor cantidad de empresas posibles en un plan conocido como la Agenda Venezuela que vendió las empresas de distribución eléctrica del País, La telefonía residencial (CANTV), las empresas básicas de explotación de minería (SIDOR, BAUXIVEN, VENALUM, entre otras).

En 1998, llega al gobierno Hugo Chávez, con la propuesta de una Nueva constitución aprobada electoralmente un año mas tarde, una serie de misiones en el orden social y educativo se han desprendido de este gobierno que han disminuido las diferencias de atención heredadas de años anteriores. Ha existido un mediano progreso en infraestructura y sin duda el mayor logro es el de elevar el acceso a la educación de todos lo estratos de la sociedad venezolana.

Hoy en día se avanza en la recuperación de todas aquellas empresas privatizadas por gobiernos anteriores y que se consideran estratégicas para la nación así como múltiples esfuerzos para reactivar la producción agrícola y pecuaria a nivel nacional sin olvidar toda la cadena de producción que incluye la distribución y venta de los productos con la menor cantidad de intermediarios.

Por su parte se emplean nuevos mecanismos que motiven la participación protagónica del pueblo en la construcción de su futuro denominados Consejos Comunales y Comunas. Se trata de que el pueblo sea gobierno y participe de forma activa en resolver los problemas que existen en su propia comunidad.

Actualmente Venezuela vive una Inflación que sin duda afecta la realidad del venezolano común, siendo esta inflación un elemento que surge de la propia economía rentista que depende del petróleo y que importa grandes volúmenes de alimentos por no poseer un sistema de producción que sea capaz de autoabastecer al país, a esto se le suma la desleal forma de protestar de los empresarios de la agroindustria Venezolana privada que esconden los alimentos o los venden al exterior para no vender a precio regulado sus productos.

A pesar de los ventarrones económicos, Venezuela parece tener un futuro bastante estable producto de múltiples convenios internacionales con varios países de los 5 continentes, que incluyen fondos de compensación y fondos de auto complementación. Este respaldo financiero, constituye un elemento fundamental para avizorar un futuro prometedor en la creciente economía que aspira dejar de ser una economía petrolera para ser una nación multiproductora y autoabastecida.

Crisis Social Económica que condujeron a la formulación de un nuevo proyecto nacional.

Las políticas económicas aplicadas en Venezuela para el período 1959-1998 fueron producto de las corrientes estructuralistas y neoliberales, la aplicación de tales políticas condujo al país a una crisis estructural donde la mayoría de la población se encontraba no solo en niveles de pobreza extrema sino también excluida del aparato productivo y los beneficios sociales que este genera. Es así como a partir de 1998 se sientan las bases para la construcción de un modelo de desarrollo alternativo donde prevalecen la inclusión social y la participación ciudadana, todo ello enmarcado en la formulación e instrumentación de políticas económicas dirigidas al mejoramiento de los indicadores económicos propiamente dicho pero también a elevar los niveles de bienestar humano de los ciudadanos.

La aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com