ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA POBREZA EN CHILE


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  2.593 Visitas

Página 1 de 2

 ANÁLISIS DE LA POBREZA EN CHILE

Chile al término del régimen militar (1988) presentaba una situación en materia de pobreza que alcanzaba al 44,6% del total de su población, de los cuales 16,8% se encontraba en situación de indigencia. Por otra parte, las reformas producidas en materia de política social durante este período, no sólo provocaron un aumento de la población pobre, sino además significó un incremento de las tasas de desigualdad social (de Laire, 2004).

Indagando el historial de la situación de pobreza en chile, se puede identificar un cambio significativo de a acuerdo a índices que dicen ser confiables, argumentando que la  tasa de pobreza a disminuido considerablemente, mostrando avances sustantivos en la lucha contra la pobreza a partir de la década del 90.

“Los mapas de pobreza constituyen instrumentos que permiten considerar explícitamente la dimensión geográfica de la pobreza en las políticas sociales de los países. De hecho, se utilizan para orientar la distribución de los recursos  hacia la pobreza específica” (Baker y Grosch (1994)).

Viendo el lado positivo, hoy en día se puede apreciar una pobreza diferente a décadas anteriores, cada vez más urbana, con una inserción laboral más diversa ejemplificando en  la incorporación de la mujer al sistema laboral asociándolo al concepto de género. Por tanto existiendo una fuerte movilidad en torno a la línea de indigencia y pobreza. Con una estructura social más organizada, en la que estos grupos sin tapujos dan conocer su descontento a la máxima autoridad en definitiva al  que tiene el máximo poder (Estado). Por ende,  gracias a la concientización que ha tenido la población en términos generales, adaptándose a los cambios de desarrollo, dando paso así a una función social más integradora y autónoma, en la cual la mayoría tiene asumidos sus roles dependiendo la función que cada individuo desempeña en la estructura social.

Sin embargo el lado amargo  de dicho avance o desarrollo se ve plasmado en un segmento de la población,  quienes  son etiquetados como  los “excluidos o marginados” ,   los que carecen de medios para vivir dignamente, quienes se ven afectados por una política económicamente mala y explosiva.

La declaración sobre el Derecho al Desarrollo de las Naciones Unidas señala que el desarrollo “es un derecho humano inalienable en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar en un desarrollo económico, social, cultural y político en el cual puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales”.

 Cabe señalar que hay  individuos que están bajo la línea de la pobreza, que aún “como dicen algunas personas” ,con ayuda del estado no han podido o no han querido salir de brecha de la pobreza, visualizando que estas son dependientes de lo que el estado les otorga.

 Por otro lado se tiene a personas o familias, esforzadas y resilientas que se han visto  denigradas por las diversas clases sociales….

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com