ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA SUBCULTURA Y APROPIACIÓN CORPORATIVA DE UN MOVIMIENTO


Enviado por   •  17 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  5.169 Palabras (21 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

RIOT GRRRLS:

ANÁLISIS DE LA SUBCULTURA  Y APROPIACIÓN CORPORATIVA DE UN MOVIMIENTO

Sociología de la cultura y prácticas culturales

  1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………….3

  1. PRESENTACIÓN DE OBJETIVOS E HIPÓTESIS …………………4
  1. MARCO TEÓRICO……………..………………………………………5

        3.1  Contexto histórico en el que se sitúa el estudio …………………..5

        3.2  Concepto de subcultura y apropiación. El estilo y sus fuentes…..7

4.    ANÁLISIS Y EVIDENCIA EMPÍRICA ………………………………9

        4.1 Análisis del estudio de Kristen Schilt sobre la opinión y experiencia de las                         creadoras del         fenómeno Riot Grrrl. Entrevistas a profundidad.

        4.1.1. Sobre el nacimiento de las Riot Grrrls…………………………….9

        4.1.2  Sobre el estilo de la subcultura……………………………………11

        4.1.3 Sobre la mediatización del fenómeno…………………………..…12

        

5.    RESULTADOS Y CONCLUSIONES…………………………………14

        5.1. La mediatización de los valores feministas en la actualidad en contraposición          a la década de los 90……………………………………………………14

        5.2 Conclusiones y resultados………………………………………….16

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………17

1. INTRODUCCIÓN

Las Riot Grrrl fue una escena musical que fusionó el espíritu punk del Do It Yourself , el antiacademicismo y lo antisistema de este género musical con las políticas e ideas feministas que se desarrollaron en el ámbito musical de finales de la década de 1980. Surgió principalmente en las ciudades estadounidenses de Olympia y Washington DC. Esta escena musical nació a partir de la insatisfacción de las dinámicas de poder dentro del género punk debido al poco reconocimiento que obtenían las bandas de mujeres en comparación a las masculinas.

Los orígenes de las Riot Grrls se encuentran en las primeras escenas punk estadounidenses de las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y Londres. Estas escenas eran extremadamente diversas en cuanto a los perfiles consumidores (hombres y mujeres de cualquier raza e identidad sexual y de género). Muchos grupos tenían miembros femeninos. Algunos exclusivamente femeninos, como como X-Ray Spex, The Slits and Bags, abundaban. Sin embargo, a partir de los siguientes años de la primera ola del punk en Norteamérica, el punk se volvió menos inclusivo para las mujeres a medida que las escenas comenzaron a reflejar algunas de las tendencias patriarcales de la sociedad en su conjunto. (Dunn, 2014, p.319) A finales de la década de 1980, una continua reacción de las mujeres con el objetivo de recuperar los espacios con variedad de géneros del primer movimiento punk, que se manifestó más claramente en que se convirtió en el Grrrl movimiento.

Entre muchos de los ideales políticos que representaban esta subcultura norteamericana, se encontraba el rechazo a la representación tradicional por  los medios de comunicación de la mujer. Como se describe en el propio manifiesto del movimiento redactado por la integrante del grupo Bikini Kill, Kathleen Hanna en 1991 (1):

PORQUE debemos tomar el control de los medios de difusión para crear nuestras propias quejas.

POR ver que nuestro trabajo se conecte con nuevas amigas-políticas-vidas-reales. Es esencial si queremos entender cómo estamos impactando, reflexionando, perpetuando o QUEBRANTANDO el statu quo.

(…)

PORQUE odiamos al capitalismo en todas sus formas y tenemos como meta principal compartir información y mantenernos vivas, en lugar de beneficiarnos siendo cool de acuerdo a costumbres y tradiciones aceptadas.

Este espíritu antisistema hacia los medios de comunicación y de producción se reflejan en el estilo personal de los grupos musicales pertenecientes a este movimiento y caracteriza también la manera de expresarse de estos. En el análisis que se presenta en las siguientes páginas se pretende establecer cómo estos ideales, estéticas y éticas compartidas constituyeron esta contracultura y cómo ese espíritu anticapitalista fue absorbido por los medios corporativos de producción.

2. PRESENTACIÓN DE OBJETIVOS E HIPÓTESIS

El objetivo principal del trabajo es establecer una vinculación entre el fenómeno cultural de las bandas de los 90 conocido como Riot Grrrls con el análisis de las subculturas del sociólogo Dick Hebdige. Además, este trabajo pretende establecer una respuesta a la pregunta de cómo sucede la apropiación de lo subcultural por parte del mundo corporativo.

Una primera hipótesis principal es que los ideales presentados en el contexto de la tercera ola feminista, más concretamente, en la subcultura Riot Grrrl, han sido apropiados por el mundo corporativo. El análisis siguiente pretende dar pruebas sobre cómo estos ideales se articulaban en la época que nacieron y que mecanismos tuvieron lugar para que esta subcultura y sus valores pasaran al mainstream. Asimismo, como objetivos periféricos del análisis, tendríamos la descripción del estilo y la semiótica de esta subcultura. Se identificará los diferentes símbolos que utiliza este grupo debido a la importancia que Hebdige da al estilo para la identificación de una subcultura. En palabras del propio autor,  “las objeciones y contradicciones, (…) el desafío de la hegemonía representado por las subculturas no emana directamente de ella: en realidad se expresa sesgadamente por el estilo” (Hedbige, 2002 p.33).

Generalmente, estas páginas pretenden dar respuesta a la dialéctica planteada en la teoría de la subcultura de Hedbige entre la subcultura y la cultura de masas, aplicándola al fenómeno cultural de las Riot Grrrls, explicando el porqué una subcultura es apropiada por la cultura de masas.  

3. MARCO TEÓRICO

        3.1  Contexto histórico en el que se sitúa el estudio y antecedentes subculturales: el nacimiento del grunge y lo alternativo  

La revolución digital de la década de 1980 y su impacto en la naturaleza del proceso de grabación facilitó el rápido crecimiento de la industria musical del país. Si bien los medios de grabación de alta calidad alguna vez fueron propiedad exclusiva de estudios profesionales extremadamente costosos, la tecnología digital e informática ha abierto nuevos niveles de enfoques para el proceso de grabación. La capacidad de crear de los músicos y productores no profesionales también se ve reforzada en gran medida por la tecnología avanzada relativamente económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (367.1 Kb)   docx (385.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com