ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTUTAS DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR ENTRE ECUADOR CON ESTADOS UNIDOS EN EL SECTOR PETROLERO”


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  3.295 Palabras (14 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 14

OPERACIONES DE[pic 1]

COMERCIO EXTERIOR

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTUTAS DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR ENTRE ECUADOR CON ESTADOS UNIDOS EN EL SECTOR PETROLERO

CICLO I -2020-2021:

GRUPO#4

AUTOR:

DANIEL ISAAC QUIMIS ALVARADO

2020-2021

FACULTAD:

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

CURSO:

NIN-S-NO-1-1 VAN20

DOCENTE:

LCDA. ELIZABETH CARMEN CALDERÓN QUIJIJE

FECHA DE ENTREGA:

JUEVES 27 DE AGOSTO DEL 2020

Contenido

INTRODUCCIÓN        1

ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTUTAS DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR ENTRE ECUADOR CON ESTADOS UNIDOS EN EL SECTOR PETROLERO        2

ORGANIZACIÓN DE PAÍSES EXPORTADORES DE PETRÓLEO (OPEP)        2

RESERVAS DE CRUDO        3

RESERVAS DE CRUDO EN ECUADOR Y ESTADOS UNIDOS        3

SUCESOS EN LA INDUSTRIA PETROLERA EN ECUADOR.-        3

PRODUCCIÓN NACIONAL DE PETRÓLEO EN ECUADOR        4

PRECIOS DEL PETRÓLEO ECUADOR y ESTADOS UNIDOS        4

ACTIVIDADES DE COMERCIO INTERNACIONAL        5

COMERCIO INTERNACIONAL EN EL ECUADOR        5

Volúmenes de exportación en el ecuador        6

Volumen de exportaciones de crudo oriente y napo        7

Volumen exportaciones de productos derivados        7

Venta de crudo (spot)        8

Volumen de importación de derivados de hidrocarburos        9

IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE PETRÓLEO EN ESTADOS UNIDOS        10

Exportaciones totales de petróleo de EE. UU.        12

La producción de petróleo crudo de EE. UU. En mayo tiene una disminución mensual récord        12

ANÁLISIS        14

CONCLUSIONES        16

BIBLIOGRAFÍA        17

        

INTRODUCCIÓN

La demanda de petróleo es importante pues el también llamado “Oro Negro” genera el 35% de energía del mundo. Todos los días lo necesitamos para movernos con el transporte, para generar electricidad en general, y sobre todo hacer vivir a la industria y con ello a la economía mundial. El otro 65% lo genera el carbón, gas natural, hidroeléctricas, energía nuclear y un mínimo porcentaje de las energías renovables. La demanda del petróleo aumenta con el crecimiento económico, más crece la economía y más petróleo se necesita para que las fábricas puedan producir, se trabajan más cantidad de horas, por lo tanto se necesita más electricidad. Además de que se consume más y hace falta más combustible para transportar mercancías. Y sucede exactamente lo contrario si la economía va mal, crisis económica significa casi siempre menos demanda de petróleo. En este documento de investigación expondré la organización gubernamental que se encarga de regular el precio del petróleo a nivel mundial, como también el comercio internacional tanto en Ecuador como en Estados Unidos, los precios y como ha ido avanzando en la comercialización del mismo en la actualidad.

ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTUTAS DE LAS OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR ENTRE ECUADOR CON ESTADOS UNIDOS EN EL SECTOR PETROLERO

ORGANIZACIÓN DE PAÍSES EXPORTADORES DE PETRÓLEO (OPEP)

La OPEP es una organización intergubernamental permanente, establecida en Bagdad, Irak, el 14 de septiembre de 1960. Está compuesta por 14 miembros: Argelia, Angola, República del Congo, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Gabón, la República Islámica de Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. La Organización tiene su sede en Viena, Austria.

Los principales objetivos de la OPEP son la coordinación y unificación de políticas petroleras de sus Países Miembros y la determinación de los mejores medios para salvaguardar sus intereses, individual y colectivamente. También busca idear formas y medios para:

a) Asegurar y estabilizar los precios del petróleo en mercados internacionales con miras a eliminar las fluctuaciones dañinas e innecesarias, prestando la debida atención en todo momento a los intereses de las naciones productoras y a la necesidad de asegurar un ingreso estable para ellos.

b) Un suministro eficiente, económico y regulador de petróleo a las naciones consumidoras y

c) Un rendimiento justo de su capital para quienes invierten en la industria petrolera.

RESERVAS DE CRUDO

RESERVAS DE CRUDO EN ECUADOR Y ESTADOS UNIDOS

América del Sur, es la segunda región con mayores reservas de crudo, posee el 20% del total mundial. En Sudamérica, Venezuela concentra casi la totalidad de reservas de crudo, con 302,8 billones de barriles que representan el 92% a nivel regional, y es el país con las mayores reservas de petróleo del mundo. Le sigue Brasil (12,83 billones de barriles, 4% regional) y Ecuador (8,27 billones de barriles, 2,5% a nivel regional).

América del Norte, cuenta con 217,86 billones de barriles que representan el 13,2% del total de reservas probadas de crudo a nivel mundial. Su representante más notorio es Canadá que alcanza los 167,4 billones de barriles, siendo el tercer país con mayores reservas probadas de crudo en el panorama mundial. Le sigue Estados Unidos con 43,82 billones de barriles

RESERVAS DE CRUDO POR PAÍS

Billones de Barriles

PAISES

2019

ESTADOS UNIDOS

43,82

ECUADOR

8,27

SUCESOS EN LA INDUSTRIA PETROLERA EN ECUADOR.-

En agosto del 2019 el MERNNR realizó la convocatoria a inversionistas privadas para ejecutar el diseño, construcción y operación de una refinería de alta conversión en la región Costa. El MERNNR informó en octubre la decisión del Gobierno de dejar de pertenecer a la OPEP a partir del 01 de enero 2020. Mediante el Decreto 883, octubre 2019, el presidente Lenin Moreno eliminó los subsidios y liberó oficialmente los precios de los combustibles, lo que ocasionó el levantamiento de varios sectores sociales. En consecuencia, una grave crisis política y económica obligó al Gobierno a derogar la medida. Los actos de sabotaje contra la infraestructura petrolera produjeron en octubre el desplome del 18.6% del bombeo de crudo, en comparación a octubre del año anterior, la caída de producción más grande registrada en este mes, en al menos una década, según cifras de la ARCH. Durante las protestas al menos 20 campos petroleros paralizaron sus actividades sumando pérdidas por $136,86 millones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com