ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Historia del Derecho entre la Constitución de los Estados Unidos y la de Venezuela


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

 

La Revolución Francesa se caracteriza históricamente desde sus inicios en 1789, por haber sido un conflicto  social y político, donde para obtener los principios  de Libertad e Igualdad, hubo mucho derramamiento de sangre a razón de las grandes luchas, no solamente en Francia, si no que se extendió a otros países de Europa.  Particularmente sintetizo que la Revolución Francesa  fue una revolución burguesa y por ende de  lucha de clases, por un lado la clase dominada, la otra que dominaba  conocida como la  monarquía o el absolutismo y la burguesía con ansias del poder apoyada por sectores populares que llego al cenit político,   erradicando la envejecida monarquía  y dominando todo el país bajo un nuevo modelo de gobierno denominado democracia moderna.  Entre 1789 y 1792 en aquella Francia finaliza el sistema feudal, se declaran los Derechos del hombre y del ciudadano, derechos naturales del hombre, la soberanía en la nación, se nacionalizan los bienes del Clero y da paso a que la Asamblea se reúna, es decir se cera la constitución del 1791.  

La Constitución de la república Bolivariana de Venezuela  aprobada en  año 1999, contiene una significativa ampliación de los Derechos Humanos, entre ellos los derechos fundamentales de los indígenas venezolanos.  

A partir del Art. 19 de la CRBV habla de de los Derechos Humanos y  garantías y de los Deberes, donde se establece  que es Estado lo garantizará a toda persona sin discriminación alguna.

Ahora bien en el art. 21 de CRBV también nos habla que toda persona es igual ante la Ley  poniéndose en práctica el principio de igualdad conquistado en Francia en  las luchas de la Revolución Francesa que a través de la Constitución  Francesa del 1791 se impone por lo que  considero que este principio fue la principal contradicción del sistema Feudal  de ese entonces, puesto que una vez logrado la Declaración Universal de los Derechos Humanos este viejo sistema quedo abolido en cuanto a jerarquización y conducción.

Hay que resaltar que para que en Venezuela se goce actualmente  de una gama de principios de igualdad  civil, con anterioridad (la independencia), lograda por Simón Bolívar y todos los líderes de la independencia hubo una lucha de clases, ya que éramos una colonia Española y por lo tanto no gozábamos de estas libertades en comparación con las que establece nuestra Constitución.  

Desde el punto de vista de protección a todas estas garantías constituciones contamos con el Ministerio Publico y la Defensoría del Pueblo, así como también  existen Leyes Orgánicas como lo es la LONNA, entre otras.

Pregunta 2 semejanza

Asemejándose

En cuanto a la Constitución de Estados Unidos de Norteamerica, esta se formalizó a partir del año 1789 y es la constitución  Federal más  antigua  del mundo que se encuentre vigente, la cual contiene 7 artículos y    24 enmiendas.

Esta constitución hace énfasis en la defensa común, promover el bienestar de todos y para las nuevas generaciones garantizar la libertad. La forma como está organizado jurídicamente  el Estado (EEUU), es en legislación  Federal, a al cual corresponde la constitución, es decir abarca a todos los Estados de los Estados Unidos de América y legislación Estadal, en cuanto a que varia la Aplicación de las Leyes.

Vale mencionar que en cuanto a los primeros tres  artículos de la citada constitución se refiere a los tres Poderes, siendo los mismos tres  de nuestra constitución en Venezuela hasta el 1999, (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

En cuanto al poder Legislativo, en EEUU se maneja el Congreso de los Estados Unidos y la cámara de representantes y el senado, en comparación en nuestro país, se maneja a través de la Asamblea Nacional , con posterioridad al 1999.

En cuanto al poder ejecutivo de EEUU, se maneja todo lo relacionado al presidente y vicepresidente, así como también procedimientos para optar al cargo y del proceso de elecciones, en cambio en nuestro país este poder se bifurcado, puesto que se  crea el Poder Electoral, así como también goza de tutela jurídica para llevar a cabo un juicio político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com