ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE AFECTAN LOS CANALES DE COMUNICACIÓN EN LA UGMA NÚCLEO ANACO Y LA INCIDENCIA EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  14 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA

“GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”

COORDINACIÓN DE POSTGRADO

MAESTRIA EN CIENCIAS GERENCIAS

MENCIÓN: RECURSOS HUMANOS

NÚCLEO ANACO

[pic 1]

ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE AFECTAN LOS CANALES DE COMUNICACIÓN EN LA UGMA NÚCLEO ANACO Y LA INCIDENCIA EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL

TRABAJO PRESENTADO COMO REQUISITO PARCIAL PARA OPTAR AL TÍTULO DE MAGISTER SCIENTIARUM EN CIENCIAS GERENCIALES MENCIÓN RECURSOS HUMANOS

[pic 2]

Julio 2016

INTRODUCCIÓN

La comunicación en el ámbito laboral es un tema que afecta directamente el clima de las organizaciones y, si se maneja correctamente, permite a las personas sentirse cómodas y apreciar la empresa en la que trabajan.

Se puede decir que la relación más relevante es la de líder-empleado, por lo cual es importante tener en cuenta que un buen diálogo genera confianza y credibilidad y esto a su vez, impacta en la productividad, donde la clave para practicar las buenas relaciones en el trabajo es, principalmente, la disposición del líder para generar estos espacios, por lo cual, es recomendable que las cabezas de los equipos mantengan la claridad en todo momento, realizar entregas periódicas a sus colaboradores de información relacionada con la situación de la empresa y con el empleo, entre otros aspectos.

Por otro lado, es fundamental que los empleados se sientan contentos, cómodos, confiados y seguros de la compañía, así tendrán sentido de pertenencia y la empresa podrá disminuir su rotación de personal, ya que el ambiente de trabajo ayuda en la imagen del negocio frente a todos los públicos.

Al no contemplar un buen canal de comunicación se pierde el enlace organizacional, lo que nos lleva a hacernos la siguiente pregunta:

¿Qué inconvenientes ocasiona la falta de comunicación?

De lo cual podemos citar  algunos ejemplos de comunicaciones poco coherentes, claras y directas, los cuales son:

- Los chismes

- Los informes antes de tiempo

- Las comunicaciones ambiguas

- El informarle a unos pocos

- El envío de un intermediario

- La comunicación no verbal

- La desinformación

Según los especialistas, un empleado puede y debe expresar qué siente siempre y cuando se conserve una atmósfera de respeto y el contexto ideal es en el que se establece una confianza con el jefe inmediato y con los compañeros.

Sin embargo, si notamos que en la organización donde laboramos no se maneja correctamente la comunicación es recomendable callar, escuchar y observar antes de hablar, y al momento de entablar una conversación hacerlo directamente con la persona indicada con el fin de evitar malos entendidos.

La oportunidad es otro punto que se debe tener en cuenta al momento de expresar lo que se piensa; los colaboradores deben ser en lo posible perceptivos para diagnosticar el ánimo y la realidad que atraviesa la persona a la cual se quiere dirigir, sin olvidar que decir las cosas a tiempo y con claridad es un tipo de comunicación altamente valorado.

El estudio de investigación es analizar cuales son los factores que afectan los canales de la comunicación que se tiene dentro de la Universidad y de que manera esa comunicación influye en el clima organizacional, para ello se delimitara brevemente el contenido de los capítulos que componen esta primera fase de la investigación que es el anteproyecto:

Capitulo I: donde se identifica el problema, el tema de la investigación, el planteamiento del problema, delimitación del objeto de investigación, justificación de la investigación, planteamiento del objetivo general y de los objetivos específicos.

Capitulo II: se denomina marco teórico y este consta de los antecedentes, estos nos permiten tener una referencia en base a la revisión de investigaciones anteriores relacionadas con el tema, fundamentación filosófica, fundamentación legal, categorías fundamentales, con la categorización logramos presentar todos los conocimientos científicos de una manera ordenada y clara.

Capitulo III: donde se resalta la metodología que se aplicó en la investigación. Se detalla el enfoque, la modalidad, los tipos de investigación, así como también la población y muestra a utilizar. Además en este capítulo va incrustada la operacionalización de cada una de las variables, recolección de información, las técnicas e instrumentos de investigación, y el procesamiento y análisis de la información

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

TEMA:

Factores que Afectan los Canales de Comunicación en la UGMA núcleo Anaco y la Incidencia en el Clima Organizacional

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El clima organizacional es fundamental en el análisis para el buen funcionamiento de toda organización, ya que se considera que el ambiente interno percibido en la misma marca su progreso. En este sentido la comunicación como parte primordial del clima organizacional, permite cualidades o actitudes que ayudan a conseguir la excelencia profesional, y en consecuencia mejorar el comportamiento de los individuos en dichas organizaciones para asi efectuar cambios y hacer que la información resulte productiva, para que de esta manera se logren los objetivos propuestos.

La transmisión de información no es suficiente, es necesario lograr una comunicación eficaz a la hora de emitir una orden e interactuar con el contexto en el cual se desenvuelve.

La comunicación en el medio laboral es un factor de evidente importancia debido a que busca que el individuo logre el éxito.

En este sentido es importante indagar acerca de las posibles causas que originan la falta de una buena comunicación y por ende un buen clima organizacional y su relación con la realización de las actividades inherentes a los procesos administrativos.

Las relaciones interpersonales en una sociedad son fundamentales, siendo la organización una unidad social donde convergen distintos tipos de personalidad y se debe tener una buena estrategia de comunicación.

En este contexto es importante analizar los factores que afectan los canales de comunicación en la Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho en el núcleo Anaco y la incidencia que esto tiene en el clima organizacional con respecto a la duplicidad de trabajo, motivación y trabajo en equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (180.4 Kb)   docx (73.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com