ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL DESEMPLEO EN CÚCUTA NORTE DE SANTANDER


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 7

TITULO: ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE  INCIDEN EN EL DESEMPLEO EN CÚCUTA NORTE DE SANTANDER

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El desempleo que vive actualmente Colombia es una problemática que ha surgido desde mucho tiempo atrás, que ha generado en la sociedad actual una preocupación que no tiene límites, Las personas desempleadas son aquellas que no tienen empleo u ocupación, deben enfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos con los cuales sostenerse a sí mismos y a sus familias.

Existen dos clases de desempleo, el abierto y el oculto. Para el caso de Colombia, por ejemplo, el desempleo abierto corresponde a aquellas personas que tienen doce años o más, no tienen empleo actualmente, se encuentran disponibles para empezar a trabajar, y han estado en búsqueda de trabajo durante el último mes

El desempleo oculto, para Colombia, corresponde a las personas de doce años o más que no tienen empleo actualmente, se encuentran disponibles para empezar a trabajar, y no han hecho diligencias en busca de trabajo en el último mes pero sí en los últimos doce meses y tienen una razón válida para haber dejado de buscarlo.

La forma más común de medir el desempleo (aunque le medición puede cambiar dependiendo del país) es a través de la tasa de desempleo (TD). Ésta expresa el número de personas desempleadas (D) como porcentaje de la fuerza laboral (FL) también llamada población económicamente activa (PEA). Esta fuerza laboral o población económicamente activa es la suma de las personas empleadas, las ayudantes familiares que no tiene un sueldo y que trabajan quince o más horas semanales, y las desempleadas.

En si el desempleo es un fenómeno que no solo afecta a una región sino también afecta a sus habitantes, en Cúcuta en norte de Santander una ciudad grande, quién se caracteriza por poseer tradicionalmente una economía comercial muy buena debido a su proximidad con la frontera venezolana, donde habitualmente circulan dos monedas: el peso y el bolívar desde hace varios años la tasa del desempleo fue una de las más bajas de todo el país cifra que aumentado hasta la fecha de hoy.

Ante esta situación, la dirigencia de Cúcuta se muestra preocupada por las consecuencias que ha traído este fenómeno para el desarrollo social de la región, ya que muchas personas hoy en día viven de empleos informales y aun del contrabando que les permite satisfacer las necesidades básicas de su diario vivir.

Y para la muestra están los índices sociales de la ciudad. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), para los casi 850.000 habitantes el índice de necesidades básicas insatisfechas fue de 23,2% en el 2005, mientras que en la actualidad el índice de pobreza llego al 32,4%, ambos la dejan entre las cifras más altas del país para una urbe.

La tasa de desempleo total nacional a abril del 2015 fue del 9,5 %. la  tasa de desempleo para el primer trimestre de 2015 en la ciudad de Cúcuta fue de  8,9% en relación al año2014 que fue de 9,7%

la tasa de desempleo en  Cúcuta por sectores  para el  primer trimestre de 2015  fue: Minería 0,4% Agropecuarios 0,8%,  Electricidad Gas y Agua 1,0%,  Intermediación financiera 1,3%,  Construcción 6,0%, Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 8,6%,  Transporte, almacenamiento y comunicaciones 11,4%,  Manufacturas Servicios 14,0% Comercio, hoteles Comercio, hoteles y restaurantes 35,7%

JUSTIFICACION

Se ha escogido el tema de investigación expuesto previamente  en la ciudad de Cúcuta Norte de Santander a causa de las diversas problemáticas que se han desatado por causa del desempleo. Esta situación nos  anima a abordar cada una de estas temáticas que son de importancia para nuestra profesión de trabajadores sociales, al mismo tiempo porque se desea tener  el conocimientos acerca del desempleo para que  cuando se ingrese al escenario laboral no sea un tema o una realidad desconocida para el profesional.  

Sabiendo que el tema del desempleo abarca problemáticas como el contrabando y el empleo informal, la elaboración de este estudio busca define causas, efectos y posibles alternativas de mejoramiento de esta problemática, hay que tener en cuenta  que el promedio en la tasa de desocupación de los dos últimos años no ha descendió a índices menores del 15%.

La informalidad laboral influye directamente  en la productividad y la competitividad de las empresas de la región, queriendo generar un nuevo mercado laboral  que beneficie al ser humano en todos sus ámbitos y poco a  poco haya un crecimiento y desarrollo del mismo.

El análisis de este tema dará como resultado una serie de  alternativas de apoyo para la búsqueda de la solución a la situación económica y sociodemográfica de la capital de Norte de Santander donde se generan soluciones a corto, mediano y largo plazo, dando una visión integral de posibilidades que permitan el mejoramiento de la región.

Además esta situación permitirá a nivel regional generar nuevos conocimientos que están afectando a la economía y el desarrollo de la región y así  servirá de base para llegar a lograr alcances más grandes, como hacerles llegar nuestra opinión a empresas, también podría lograrse otras formas de resolverlo así disminuir el desempleo y ayudar a la población joven para que no sufra.

FORMULACION DEL PROBLEMA

El desempleo es una problemática que ha venido afectando a la ciudad de Cúcuta desde mucho tiempo atrás, que día a día viven los habitantes de este lugar del cual hasta ahora se ha hecho notorio sus consecuencias, el motivo por el cual se quiso analizar este fenómeno fue dar a conocer su situación actual, para ver si se realiza por medio de hipótesis; estudios que permitan brindar soluciones junto con programas que vinculen al estado para desarrollar estrategias que generen probabilidades de disminución de dicha  problemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com