ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INCIDEN EN EL DESEMPLEO DE HOMBRES Y MUJERES DE 25 A 35 AÑOS, EN LA ALDEA PANIMACHE


Enviado por   •  10 de Abril de 2020  •  Informes  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

TAREA 1

Definición del tema

  1. Tema:

FACTORES QUE INCIDEN EN EL DESEMPLEO DE HOMBRES Y MUJERES DE 25 A 35 AÑOS, EN LA ALDEA PANIMACHE I DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO YEPOCAPA, DEPARTAMENTO DE CHIMALTENANGO

Aldea Panimache I del Municipio de San Pedro Yepocapa, del departamento de Chimaltenango. La aldea quedaron muchas secuelas algunas  en la infraestructura,  psicológicas y sociales lo cual tiene un  impacto socioeconómico,  el desempleo de mujeres y hombres de 25 a 35 años,  que dejó la erupción volcánica del 3 de junio del 2018, afectando así en su economía, vivienda, educación, salud, pobreza seguridad, participación entre otros. El trabajo es fundamental para su desarrollo socioeconómico para las personas que quedaron desempleadas y desempleados la cual tiene repercusiones desde su estructura como lo son   exclusión social, desigualdad, pobreza y discriminación. Teniendo en cuenta que estás causa de que los guatemaltecos vivamos de forma muy diferente el desempleo en nuestro país desde una estructura capitalista en donde solo velan por su interés.

El desempleo no aqueja de igual modo a toda la sociedad lo sufren de forma desigual dependiendo de la clase social, edad, género, lugar donde reside,  en otro.  El rol del Trabajo Social  se encuentra inmerso en la aplicación de distintas teoría y metodologías  para el acompañamiento de resolución de relaciones humanas, a través de nuestras áreas de intervención, basándonos en  valores y principios éticos y  profesional, por la  igualdad, equidad y libertad derribando las barreras sociales, justicia social, solidaridad, integridad profesional, confidencialidad las cuales podemos utilizar para el abordaje del problema de desempleo. Utilizaremos uno de nuestros métodos de investigación cualitativa    la cual nos ayuda a conocer de un enfoque interpreta los fenómenos y la interpretación de la realidad social.  

Tras la erupción volcánica las personas les ocasionaron pérdida de tierras, cultivos, ventas propias e incluso la migración interna. Una  parte  de población son agricultores que poseen sus propias tierras; otros trabajan como jornaleros en fincas cercanas. Se cultiva maíz, frijol, pacaya, guineo y café; las cosechas son utilizadas para la venta y el consumo propio, para las  mujeres y hombre era una fuente de ingresos económicos. La cual esta  información será útil para que las instituciones encargadas de brindar apoyo a la población que ayuden a resolver problemática del desempleo,  La importancia de esta investigación radica en informar a las autoridades.

  1. Justificación debe explicar:

Las fuentes de empleo son fundamentales para el correcto desempeño económico de una comunidad; por lo que es  preciso determinar los factores que inciden en el alto número de desempleo en la Aldea Panimache I, San Pedro Yepocapa, Departamento de Chimaltenango, tras la fatídica erupción del Volcán de Fuego el 3 de junio de 2018. Mediante la aplicación de procesos sistemáticos se pretende descubrir el factor desencadenante de la falta de empleo, el cual se buscara contrarrestar con la  implementación de técnicas y métodos que influyan en la dinámica individual y familiar de los habitantes. De esta forma se generaran nuevas fuentes de empleo para un mejor desarrollo económico de la comunidad. Así como una transformación en la realidad social de la misma.

Todo lo que tenga que ver con bienestar y realidad social es un tema en el que trabajo social tiene injerencia. Por lo tanto el rol de T.S. en situaciones como esta, es brindar el acompañamiento necesario, para que la persona pueda ser activamente participe en la creación y aplicación de soluciones que den respuesta a su necesidad. Considerando ampliamente la igualdad, equidad y libertad.

  1. Estado del Arte

Se realizó un rastreo bibliográfico, en el cual se detallan las investigaciones con relación al desempleo en Guatemala y cómo repercuten en la sociedad. Dichos estudios revelan que el desempleo afecta  a la persona en lo individual y a nivel social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com