ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL PLAN DE DESARROLLO DEL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  1 de Enero de 2015  •  2.963 Palabras (12 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Humanidades y Educación

Escuela de Educación

Estudios Universitarios Supervisados E.U.S. - Capital

Asignatura: Análisis Sistemas Educativos

Profesora: Clara Flores

ANÁLISIS DEL PLAN DE DESARROLLO DEL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE

Echenique, Dagnaly C.I.: 6.847.377

Caracas, Abril de 2014

INTRODUCCIÓN

Actualmente, se estima que en nuestras ciudades cada persona Genera más de 1,5 Kg. de desechos al día, lo que significa 45 Kg. Por mes y casi 550 Kg. al año. Pero generalmente nunca pensamos ¿a dónde va esta basura? Solamente queremos que no esté dentro de nuestra vivienda.

Esta basura generada, pesa, ocupa espacio, huele mal, multiplica las moscas y las enfermedades; así como también afea los espacios urbanos, degrada plazas y parques y contamina nuestro entorno. En el caso en el que es recogida por un camión de aseo urbano puede llegar a un relleno sanitario, que generalmente son solo botaderos, los cuales se están llenando y ya no son suficientes.

Por lo anterior expuesto, se hace ineludible mejorar y establecer nuevas tecnologías en cuanto a los procesos de recuperación de plásticos y buscar solución a este problema tan nocivo para la sociedad y que día a día va en aumento deteriorando al medio ambiente.

La sociedad preocupada por el ambiente y consciente de que la contaminación generada por los desechos se va incrementando, se ha planteado programas para solucionar los problemas que la generación y mala disposición de los ‘desechos’ traen como consecuencia. Con esta finalidad los organismos internacionales han propuesto diseñar e implementar Programas de Reciclaje.

Entre estos programas internacionales se puede mencionar el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el cual es un programa para el Medio Ambiente,

PNUMA

Es un programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (UNEP por sus siglas en inglés) con sede en Nairobi, Kenia, que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países en la implementación de políticas medioambientales adecuadas así como a fomentar el desarrollo sostenible.

Su misión es dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo las de las futuras generaciones.

Sus actividades cubren un amplio rango de temas, desde la atmósfera y los ecosistemas terrestres, la promoción de las ciencias medioambientales y la difusión de información relacionada hasta la emisión de advertencias y la capacidad para responder a emergencias relacionadas con desastres medioambientales.

La oficina regional para América Latina y el Caribe (ORPALC) situada en Ciudad de Panamá trabaja muy de cerca con los 33 países de la región. La oficina trabaja al servicio de las necesidades de la región y sus actividades se integran dentro de los programas de trabajo aprobados por el Consejo de Administración del PNUMA.

América Latina y el Caribe es una región rica en diversidad de ambientes, ecosistemas, especies y culturas e incluye 7 de los países megadiversos. La región se divide en cuatro subregiones: Mesoamérica, el Caribe, la Región Andina y el Cono Sur y cada uno posee un conjunto único de características, prioridades y retos ambientales.

ORIGEN DEL PLAN

Nuestro entorno, nuestro medio ambiente, nuestro único medio de vida, está en peligro. No obstante, todavía mucha gente no cree que la problemática ambiental puede ser fatal. Suponen que "eso no va a ocurrir en el corto plazo", que "no vivirán para verlo", o que "está todavía muy distante".

Un caso concreto: es importante darnos cuenta que la tala inmoderada de árboles contribuye enormemente a la generación de problemas de deslave de cerros y reducción de la cantidad de agua que corre por los ríos que, posteriormente abastecen de este preciado líquido a las ciudades. Los árboles permiten que el agua no se pierda y que recargue los mantos acuíferos subterráneos. La falta de árboles hoy, significará mañana la grave escasez del agua que todos necesitaremos.

Otro caso: los gases que emiten los automóviles contribuyen a contaminar el aire y a producir el efecto invernadero. ¡Usa el auto sólo cuando sea imprescindible!

El PNUMA es la principal autoridad mundial en el área ambiental y fue creado por recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humano (Estocolmo - 1972), donde se observa una advertencia sobre los efectos que la acción humana puede tener en el entorno material. Hasta entonces no se plantea un cambio en los estilos de desarrollo o de las relaciones internacionales, sino más bien la corrección de los problemas ambientales que surgen de los estilos de desarrollo actuales o de sus deformaciones tanto ambientales como sociales. A raíz de esta conferencia surge el PNUMA. (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

SITUACION DESEADA

Lo que se quiere alcanzar con este programa es que en cada país se encamine hacia el progreso pero sin generar inequidad y sin destruir el medio ambiente, desarrollando políticas que conduzcan a la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y a la explotación de los recursos naturales sin devastarlos. En función de esto, el PNUMA tiene el siguiente objetivo y metas a lograr, a nivel mundial, en este Milenio:

Objetivo:

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Metas:

 Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales; invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.

 Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable.

 Mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios para el año 2020.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com