ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS PELÍCULA “TE DOY MIS OJOS”


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 10

ANÁLISIS PELÍCULA

“TE   DOY   MIS  OJOS”

SHEILA PILES GAVILÁN

Introducción a la Psicología Social

Marina Herrera Torres

1.T.S. Grupo C

   1.         DESCRIPCION ENTORNO SOCIAL

En relación al nivel sociocultural, son de una posición económica al parecer media-baja .Antonio y Pilar viven en un barrio de pequeña construcción ubicada en Toledo, y cuando sucede el problema por el cual se separan, Pilar se va a vivir un tiempo con su hermana Ana y su prometido John que pronto se vuelve su esposo al centro de Toledo, donde consigue un trabajo de recepcionista y pronto de guía en una iglesia-museo.

Su hermana, una restauradora de arte que lleva una vida independiente al lado de su pareja escocesa, ambos residen en la parte vieja e histórica de Toledo.

En cuanto a la red de apoyo social de la victima observamos varios grupos de personas que ayudan a la pareja con problemas de violencia : apoyo por parte de la familia y amigos, atención terapéutica y protección legal.

  1. El apoyo a la victima está representado por la hermana de Pilar y su grupo de amigas. Ana, la hermana, trata de ayudarle, pero no sabe cómo. Sus conversaciones se convierten en constante crítica de Ana hacia Pilar, porque ella no puede entender que Pilar quiera continuar con su esposo bajo esa relación de miedo/amor. Con el tiempo Ana se da cuenta que con su actitud Pilar se aleja más de ella y aprende que lo importante es asumir una posición de compañía y escucha.
  2. Las amigas, conjuntamente con el ambiente de trabajo, representan el proceso de evolución de Pilar: de víctima a ser responsable por su propia vida.  Fueron una importante influencia para Pilar ya que pasaron de ser compañeras a ser amigas, apoyando a Pilar aconsejándola y a que definitivamente se decidiera y saliera de su casa dejando a su esposo y a no recibir más maltratos.
  3. El terapeuta de Antonio : Este señor fue de gran importancia ya que en todo momento y ocasión ayudaba a Antonio le decía como debía comportarse le sugería muchas cosas para que Antonio pudiese ser mejor y mejorar la relación en la familia en realidad el trabajo del terapeuta fue un muy buen trabajo pero Antonio no supo controlar escuchar ni aprender de todo esto entonces por eso fueron los malos resultados debido a que el no quiso cambiar y mejorar.
  4. El marido de Ana : Este señor es de una ayuda muy grande para juan el hijo de pilar ya que juega con él le dedica tiempo le demuestra mucho cariño al niño y lo más importante este hombre demuestra ser una persona muy respetuosa cariñosa y con muchos valores.

La relación de Pilar con su hermana Ana es buena y su actitud hacia ella también, pero en cuanto a su madre es todo lo contrario. Pilar repite la situación marital que vivió su madre, pero ésta es incapaz de protegerla, de ayudarla; más bien le resta importancia a la situación y le aconseja que regrese con su marido. Para ella es algo normal que los hombres se comporten así. Aurora vivía y observaba la violencia como algo natural y no le parecía bien que su hija está separada de Antonio. , “tienes que arreglarte con Antonio, es tu marido”, “una mujer nunca está mejor sola”. Ella nunca supo darle un buen consejo a su hija siempre estuvo a favor de Antonio y diciéndole a pilar que debía volver con él decía que una mujer no debe estar sola siempre trato de darle estos malos consejos sin tener en cuenta consecuencias.

En contraposición se presenta la relación entre la hermana de Pilar,Ana y su novio: una pareja que comparte las responsabilidades del hogar, que toman decisiones en conjunto y que además se cuidan y protegen el uno al otro. Ana  le dio su apoyo incondicional a su hermana Pilar, Ana quería el bienestar para Pilar y su hijo, ayudo a pilar a encontrar trabajo para que pudiera mantenerse también para que aprendiera y se superara y ella nunca estuvo de acuerdo con que Pilar volviera con Antonio porque Ana sabía todo los maltratos que su hermana recibía. Ana fue de gran ayuda también les brindo mucho cariño a su hermana y a su sobrino.

La actitud de Pilar sufre continuas transformaciones a lo largo de la historia. Se va mostrando un cambio en su estado anímico, en su personalidad. En un inicio se muestra a una Pilar triste, temerosa, no mantiene la mirada, evade mirar de frente y dirige sus ojos al suelo, doblando su cabeza hacia un lado, gesto de inseguridad, temor, baja autoestima, sumisión. En la medida en que la personalidad de Pilar crece, se muestra más erguida, con una mirada curiosa, observadora, sus hombros van hacia atrás, su pecho se levanta y sus pasos al caminar muestran más energía y fuerza, sin dejar de ser delicada.  Aprende información nueva, necesaria para desarrollar su nuevo trabajo, disfruta al descubrir las historias

2.        DESCRIPCION PROTAGONISTAS PRINCIPALES

Antonio: Él trabaja en una tienda de electrodomésticos y muebles para el hogar donde gana lo suficiente para colocarse en una posición económica al parecer media-baja, ya que su hijo tiene ciertos juguetes y consolas de vídeo juegos pero a veces el dinero le hace falta. Actúa de una manera poco prudente ante las situaciones que se le presentan, ya que como tiene un carácter enfadado  sus emociones le hacen creer cosas que pueden llegar a parecer absurdas.

Antonio va al psicólogo y a un centro de ayuda para poder superar su problema de auto-control de la ira, hace ciertos ejercicios que le recomiendas y trata de aplicar lo aprendido, pero aun con todo eso él no logra cambiar y termina humillando a Pilar y tratándola mal una vez más. Antonio proviene de una familia donde el poder ha sido ejercido por la figura paterna,tal vez eso es lo que le influyó para que su actitud fuera así.

La relación con todos es bastante buena,excepto con su hermano,quien lo menosprecia constantemente. Vemos que Antonio habría sido y continuaría siendo víctima de violencia doméstica recibiendo las agresiones y humillaciones de su hermano y de su padre.

Pilar:Tiene una expresión en la cara como de miedo constantemente, al principio no tiene trabajo y vive en constante sumisión de su marido, pero su hermana Ana le ayuda a conseguir uno en una iglesia-museo donde tiene el puesto de recepcionista y pronto aumenta a guía del museo.
Ella va pasando de ser una mujer insegura y poco feliz gracias a los maltratos de su marido, a ser una mujer que puede lograr salir adelante ella sola a base de algo que le gusta. Gracias a sus amigas del trabajo ella se empieza a abrir un poco más y a ver de diferente manera los problemas con los que se enfrenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (123.7 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com