ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS SOBRE EL FALSO DILEMA DE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2021  •  Biografías  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN SOBRE EL ARTICULO TITULADO: “ANÁLISIS SOBRE EL FALSO DILEMA DE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO”

ANDRES FELIPE FIGUEREDO PEREZ

INSTITUTO TOLIMENSE DE FORMACION SUPERIOR “ITFIP”

TECNOLOGIA EN GESTIÓN INFORMATICA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

BARRIOS SOTO EDWIN ALBERT

ESPINAL-TOLIMA

2020

RESUMEN:

Este articulo está enfocado a la investigación mixta, ya que existe un duelo entre los dos enfoques investigativos (cualitativo y cuantitativo), sobre cual es más valido en el proceso investigativo, sin embargo, la investigación mixta a logrado darles la misma validez a los dos enfoques sobre el análisis de los datos. La ventaja sobre esto es que el investigador logre escoger valoraciones, puntos de vista, instrumentos entre los demás tipos de investigación, de acuerdo con los criterios que necesite y requiera su proyecto.

El enfoque de la investigación cualitativa permite al investigador modificar los datos de acuerdo al interés de la investigación, por esta razón se dice que tiene poca validez y confiabilidad en los principios científicos.

El enfoque de la investigación cuantitativa al representarse en un lenguaje numérico solo estudia los fenómenos concretos y experimentales de su entorno.

“Tradicionalmente que contrarresten los paradigmas cualitativo y cuantitativo como un par de polos opuestos, revelando fortalezas y debilidades de ambos lados. Al contraponer aspectos esenciales como los presupuestos, los objetivos y los métodos.” (Cruz & Campano, 2007)

En la investigación mixta el investigador tiene la facultad para seleccionar cuál diseño de enfoque usar. Puede elegir dentro de las posibilidades cuantitativas, como también, pude seleccionar entre las opciones que brinda el paradigma cualitativo. Esto se les ha negado a los dos tipos de investigación antes mencionados. Es necesario reconocer que “las metodologías cualitativa y cuantitativa, como sistemas de métodos dirigidos a explorar el mundo real; la primera enfatizando la interpretación y la segunda enfatizando el descubrimiento.” (Cruz & Campano, 2007), es decir, la investigación mixta es flexible porque realiza estas dos acciones, comprensión e interpretación, pero también interpretación y demostración, lo que incide en la viabilidad y confiabilidad de la investigación.

La investigación mixta no debe entenderse como una combinación de los dos enfoques, sino como un punto de vista que sustenta realidad y da contexto, es una unión de interpretar la realidad y una comprensión de los datos numéricos y estadísticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com