ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA CUALITATIVO, CUANTITATIVO


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 7

PARADIGMA CUALITATIVO

Aboga por el empleo de los métodos cuantitativos. Prefiere la utilización de la etnografía, estudio de caso, interaccionismo simbólico, etc.

Fenomenologismo y verstehen (comprensión) “interesado en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa”. Trata de comprender la situación de quien o que se investiga y ver su punto de vista.

Observación naturalista y sin control. Intenta que su observación sea lo más natural posible, no tiene algo planeado, trata de que todo sea espontaneo.

Subjetivo. La forma de ver las situaciones muchas veces se ve influida por los sentimientos de la persona.

Próximo a los datos; perspectiva “desde dentro”. El punto de vista es desde el del sujeto u objeto investigado y sus datos son próximos a los reales, no al margen.

Fundamentado en la realidad, orientado a los descubrimientos, exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo. No se queda sólo con lo observado, busca más allá de los datos, trata de expandir el tema y lo explora a fondo.

Orientado al proceso. Le interesa más la forma del proceso que el resultado.

Válido: datos “reales”, “ricos” y “profundos”. Los datos pueden ser “reales” (entre comillas porque va próximo a) y profundos (porque lo ve de forma subjetiva).

No generalizable: estudios de casos aislados. Investiga temas que no han sido muy concurridos, temas aislados.

Holista. Piensa que un “todo” es mayor a la suma de cada una de sus partes.

Asume una realidad dinámica. Cree que la realidad es un proceso en constante cambio y que evoluciona.


PARADIGMA CUANTITATIVO.

Aboga por el empleo de los métodos cuantitativos. Prefiere utilizar las técnicas que tengan en cuenta números o información y es muy utilizada en matemáticas, ciencias, informática, etc.

Positivismo lógico; “busca los hechos o causas de los fenómenos sociales, prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos”. Busca la información y no le presta demasiada atención al estado subjetivo del objeto/individuo.

Medición penetrante y controlada. Trata de que todo tenga un orden e intenta tener el control.

Objetivo. Su forma de ver la situación es objetiva ya que no toma en cuenta los sentimientos, proporciona la información basándose solamente en los hechos o estadísticas.

Al margen de los datos; perspectiva “desde fuera”. No intenta ponerse en el lugar del sujeto u objeto, todos sus datos son desde el punto de vista propio.

No fundamentado en la realidad, orientado a la comprobación, confirmatorio, reduccionista, inferencial e hipotético deductivo. Le interesa más comprobar la información que seguir indagando en el tema.

Orientado al resultado. El proceso o la forma de llegar al final no son tomados mucho en cuenta, lo de mayor importancia son los resultados.

Fiable: datos “sólidos” y repetibles. Su información es verídica, podemos confiar en que son los resultados obtenidos son ciertos.

Generalizable: estudios de casos múltiples. Se usan varios casos a la vez para estudiar y descubrir  una realidad.

Particularista. En un conjunto cada una de sus partes son diferentes, características y tiene cierta peculiaridad.

Asume una realidad estable. Ve la realidad como algo definido ya, que no cambia.

PALABRAS O TÉRMINOS NO ENTENDIDOS.

Observación naturalista: En el caso de muchas disciplinas científicas, la observación naturalista constituye una herramienta útil para ampliar el conocimiento respecto de una especie o un fenómeno determinado.

En campos tales como la antropología y la biología y la ecología del comportamiento, es esencial observar a una persona u organismo en su hábitat.

Subjetivo: Perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir. Desinteresado, desapasionado.

Holismo. El holismo supone que todas las propiedades de un sistema no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. En otras palabras, el holismo considera que el sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.

Particularidad: Cada una de las circunstancias o partes menudas de algo.

REFERENCIAS

Martyn Shuttleworth (Nov 6, 2009). La observación naturalista. Nov 26, 2014 Obtenido de Explorable.com: https://explorable.com/es/la-observacion-naturalista

Objetivo, va. (2014). Real Academia Española. [Versión electrónica]. Real Academia Española ©.http://lema.rae.es/drae/?val=objetivo

Definición de Holística. (2008-2014). Definición de. Recuperado de: http://definicion.de/holistica/

Particularidad. (2014). Real Academia Española. [Versión electrónica]. Real Academia Española ©. http://lema.rae.es/drae/?val=particularidad

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN.

CUANTITATIVO.

Experimental. En las investigaciones experimentales el investigador tiene el control de la variable independiente o variable estímulo, la cual puede hacer variar en la forma que sea más apropiada a sus objetivos. De igual manera, puede controlar la conformación de los grupos que necesita para su estudio.

Cuasiexperimental. En todos los diseños experimentales, propiamente tales, la asignación a los grupos experimentales y de control se realiza en forma aleatoria, con la finalidad principal de lograr una igualación, lo más cercana posible, de las características de los sujetos que conforman esos grupos. Esto, en definitiva, para descartar variables (propiedades) distintas a la variable independiente cuyo efecto particular se desea establecer en la variable dependiente.

Con toda la importancia que tiene la aleatorización de los grupos, en muchas circunstancias no es posible cumplir con el propósito de control señalado anteriormente. Sin embargo, como lo han señalado Campbell y Stanley, en ausencia de esa posibilidad, aún es posible realizar experimentos que pueden tener validez interna y externa, si bien no eliminan todos los factores que las debilitan. De manera general, los diseños en los cuales no se ha podido utilizar el azar en la formación de los grupos reciben el nombre de diseños cuasiexperimentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (156.4 Kb)   docx (953.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com