ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES DE LA POLÍTICA ANTIGUA AL MUNDO ACTUAL


Enviado por   •  19 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

APORTES DE LA POLÍTICA ANTIGUA AL MUNDO ACTUAL

Evelyn Sofia Rada Collazos                        

Código: 051400422020

POLITICA DE PLATON

Platón enuncia su concepción de la organización social y política ideal, dando inicio de una definición de justicia que se considera poco satisfactoria proponiendo un análisis de lo que sea lo justo en los seres humanos y en el mundo, para llegar a dicha  definición satisfactoria de justicia. Dice que la ciudad surge para dar satisfacción a las complicadas necesidades del hombre, ya que nadie puede ajustarse a sí mismo. Gran parte del trabajo se encuentra distribuido así en la ciudad.

La República es la mayor obra política de Platón, trata varios temas sobre la justicia teniendo en cuenta algunas preguntas como; ¿qué es un estado justo? y ¿quién es un individuo justo?. El Estado ideal, según Platón, se compone de tres clases. La estructura económica  del Estado reposa en la clase de los comerciantes. La seguridad en los militares, y el liderazgo político es asumido por los reyes-filósofos. El status de una persona viene decretada por un proceso educativo que empieza en el nacimiento y continúa hasta que esa persona ha alcanzado el máximo grado  de educación compatible con sus intereses y habilidades. Teniendo en cuenta que es el aspecto más importante de su pensamiento, pudiendo afirmar que se trata del motor de su pensamiento filosófico. Platón principalmente quiere construir una sociedad justa que después sirva como un modelo para propuestas utópicas.

Platón como los demás filósofos griegos considerará que el hombre es un ser social por naturaleza y es este hecho lo que explica la aparición del Estado. Teniendo una gran importancia que otorga al Estado en la educación, vida buena y felicidad del individuo. Podemos afirmar que la principal obra de platón (“La República”) haga parte de la filosofía política pero no fue el único escrito sobre asuntos políticos ya que también escribió otra gran obra la cual fue “Leyes”.

POLITICA DE ARISTOTELES

Aristóteles se dedicó a estudiar las cuestiones políticas y sociales en las "Constituciones" y en la "Política". además de un diseño de lo que se debería ser una sociedad perfecta o justa, lo que le interesa a Aristóteles es determinar las características de un espacio social en la manera de desarrollar la vida del hombre. También diseña su sociedad ideal pero al igual que en otros aspectos se sentirá más atraído por la comparación de la experiencia, en el caso de la práctica de la vida colectiva o social del hombre.

Por otro lado Aristóteles quiso analizar su origen y necesidad, teniendo en cuenta que todos los hombres buscan asociarse para permanecer vivos, su primera asociación natural es la familia ya que se busca la procreación, después las familias se asocian entre sí para asegurar su subsistencia y de estos grupos familiares surge la ciudad cuando entre los grupos se ponen leyes comunes para la convivencia. El hombre es un ser social por naturaleza ya que no puede vivir aislado y sin contacto social, teniendo en cuenta que aquel hombre que desprecia la vida en sociedad sólo puede ser un dios o un héroe.

Aristóteles afirma que el hombre es un animal político por naturaleza teniendo en cuenta que esto no significa que el hombre siguiendo la naturaleza se asocie y viva en comunidad ya que también existen muchos animales sociales, por lo tanto se especializa en organizar la ciudad políticamente siendo así hay una persona encargada de dictar y ejercer el poder. El hombre si no vive en la polis está incompleto, tiende a formar una sociedad políticamente organizada.

POLÍTICA DE SAN AGUSTÍN.

El aporte de San Agustín a la política estaba fundamentado en una de sus principales obras  “La Ciudad de Dios”, sin embargo no fue hecha sistemáticamente, fue una reacción a las acusaciones paganas contra el cristianismo, conocido como el periodo de las apologías cristianas. En la obra se menciona que se existe una lucha entre dos mundos o ciudades, la ciudad de Dios y la ciudad terrenal. La ciudad de Dios se encuentra conformada por ángeles y hombres buenos que profesan amor a Dios sobre todas las cosas, mientras que la ciudad terrena se encuentra habitada por hombres perversos, llenos de amor propio y menosprecio hacia Dios.  San Agustín hizo un cambio radical en la concepción de la historia, dejando atrás la concepción circular de la historia inscrita al pensamiento pagano. La historia tuvo un rumbo progresivo hacia un final apocalíptico. Esto tenía comprendido la noción cristiana de san Agustín basándose en una constitución como una nueva concepción del tiempo donde se reitera que el fin último es el fin del sufrimiento. De igual manera tenía relación con el principio del conflicto razonable entre las dos ciudades o los dos reinos, siendo el reino espiritual el fin que debe tener todo hombre. Lo anterior sirvió como un fundamento para la perspectiva cristiana del mundo que San Agustín quería dar a conocer en su obra, en el aspecto político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com