ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRECIACIÓNDE PERSONAL DEL CENTRO PENITENCIARIO DE LA REGIÓN ORIENTAL (LA PICA)


Enviado por   •  24 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  3.031 Palabras (13 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 13

Confidencial

ORIGINAL

Ubicación

Maturín

Lugar

CPRO La Pica

Fecha- hora

160800AGO22.

Referencia

Directiva NºCG-DO-DSS-DSP: 1534

APRECIACIÓNDE PERSONAL DEL CENTRO PENITENCIARIO DE LA REGIÓN ORIENTAL (LA PICA)

TERCERA COMPAÑÍA DEL DESTACAMENTO Nº 511

SECCIÓN I.- ESTUDIO EXTERNO

MISIÓN.

            Con la finalidad de contribuir con el Comando de Zona Nº 51 de la Guardia Nacional Bolivariana, la Tercera Compañía del Destacamento Nº 511, conducirá operaciones exigidas para el mantenimiento del Orden Interno dentro del Centro Penitenciario de la Región Oriental Monagas La Pica (CPRO La Pica), cooperará en las operaciones militares y participará activamente en el desarrollo de la región.

A.- Alrededores:

  1. Las construcciones, edificaciones, viviendas y comercios, tienen un efecto perjudicial o influye en seguridad de la instalación, en virtud a que es una zona que se está convirtiendo con el pasar del tiempo de rural a residencial, por consiguiente las acciones disuasivas que se puedan ejecutar para evitar o contrarrestar las posibles acciones hostiles de los internos se pueden ver limitadas, tal es el caso del uso del AK 103 para evitar acciones de fuga o simplemente para efectuar disparos preventivos, esta acción pudiera tener daños colaterales, debido a que la potencia del armamento utilizado es capaz de penetrar las estructuras de las viviendas que se encuentran en los alrededores del CPRO La Pica.

  1. El Centro Penitenciario de la Región Oriental Monagas La Pica, fue construido en el año de 1952, para una población en el área del PENAL de 350 internos, actualmente la población es de 1.834 internos superándose en más de un 424% de su capacidad; en el área de MÁXIMA seguridad denominada Nelson Mandela, la cual fue construida en el año 2014 con capacidad para 80 internos actualmente se encuentran recluidos la cantidad de 164 privados de libertad, lo que representa un 64% de hacinamiento y en el anexo FEMENINO tiene una capacidad para albergar la cantidad de 75 privadas de libertad y actualmente se encuentran recluidas 113 privadas, lo que representa un 51% de hacinamiento.  
  1. Actualmente el comando de la custodia exterior del Centro Penitenciario de la Región Oriental Monagas La Pica, está conformado por un área administrativa donde funciona la furrieleria, dormitorio del comandante de la compañía con oficina de recepción; un dormitorio para los oficiales auxiliares de la compañía, un dormitorio para el personal de sargentos mayores y ayudantes; una cuadra conformada por dormitorio de tropa profesional con una capacidad para 44 efectivos, el parque de armas y los baños; el comedor y cocina, un área de estacionamiento y un área con baño que en un futuro puede ser considerado para la realización de un casino (actualmente se usa como calabozo improvisado donde se alberga los privados de libertad del CZGNB51 en espera de cupo para el CPRO La Pica).
  1. Referida área, donde se alberga los privados de libertad del CZGNB51 en espera de cupo para el CPRO La Pica, no cuenta con las debidas medidas de seguridad del caso, se coloca un servicio diurno y nocturno de dos efectivos militares.

B.- PUNTOS CRÍTICOS:

  1. Los puntos críticos de la sede de la Tercera Compañía del Destacamento Nº 511 que presta su servicio como custodia externa del Centro Penitenciario de la Región Oriental Monagas La Pica, se encuentran principalmente, en el área de la prevención, ya que la misma está expuesta a cualquier acción hostil de los privados de libertad que se encuentran en el área denominada anexo obrero, conocida comúnmente como El Tren de Monagas, quienes tienen dominio de toda la fachada de CPRO La Pica con objetivo de tiro directo tanto a la prevención del penal, portón principal y sede de la 3era Cia D511. Igualmente es vulnerable a cualquier acción que pretendan realizar los privados de libertad militares que se encuentran en las áreas administrativas del CENAPROMIL y área de reclusión conocida como CHARLIE.

  1.  En su totalidad, las instalaciones de la Tercera Compañía se encuentran a una distancia de 5 metros aproximadamente del área de reclusión de procesados militares y de la Máxima Nelson Mandela, a 50 metros del área del penal denominada Anexo Obrero conocida como El Tren de Monagas y a 90 metros aproximadamente del Anexo Femenino, el cual también es dominado por los lideres negativos del área conocida como Tren de Monagas.
  1. Las vías de comunicación a la Tercera Compañía del Destacamento Nº 511 tiene acceso libre permanentemente, de vehículos automotores y de personas a pie, ya que la misma es la vía principal que comunica a varios poblados de la localidad.
  1. Las áreas del comando son controladas diariamente de una forma constante, el control o alerta es realizado por el efectivo del Portón Principal, quien cubre el área de acceso principal, la observación la continua el efectivo de la Prevención del CPRO La Pica, quien alertara sobre cualquier situación que ocurra por el flanco derecho del comando.

SECCIÓN II. BARRERAS DE PERÍMETROS

A.- Generalidades.

  1. La sede de la Tercera Compañía del Destacamento Nº 511, se encuentra ubicada en la Parroquia La Pica sector la Pica del Municipio Maturín del estado Monagas y sus límites son los siguientes:

Norte: Carretera principal de La Pica.
Sur: Previos privados.

Este: Previos privados.

Oeste: Previos privados.

 B.- CERCAS PERIMÉTRICAS EXTERIOR.

  1. Existe solo en el área donde se encuentra el portón de acceso principal y en todo el alrededor de la CPRO La Pica, la cual se encuentra en regulares condiciones, no brinda la seguridad esperada, es fácil de sobrepasar e ingresar al área de seguridad de la unidad y/o de perpetrar una fuga, ya que aunado de la falta de iluminación perimétrica y del poco mantenimiento de las áreas verdes, las cercas son de alambre fácil de cortar.

C.- CERCA PERIMÉTRICA INTERIOR.

  1. No existen cercas perimétricas interior.

D.- ÁREA DE SEGURIDAD (espacio existente entre la cerca de seguridad exterior y la unidad.)

  1. Solo está determinada el área de perimétrica del área de reclusión Centro Penitenciario de la Región Oriental Monagas La Pica, la sede de la Tercera Compañía del Destacamento Nº 511 carece de esta delimitación, solo está determinada por el portón de acceso principal que limita el ingreso de personas. No existe ningún material físico que delimite un área de otra. Tampoco existes letreros que indiquen área militar y/o paso restringido a riesgo en ningún sector del CPRO La Pica.

E.- PUESTO O CASILLA DE OBSERVACIÓN Y VIGILANCIA.

  1. No existe puesto o casilla de observación, solo el servicio diurno y nocturno.

F.- ENTRADAS (que no corresponda con la prevención de centro de reclusión)

  1. La entrada de acceso para la sede de la Tercera Compañía del Destacamento Nº 511 es la misma para el Centro Penitenciario de la Región Oriental Monagas La Pica.

G.- ALUMBRADO. (Perimétrico)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (211.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com