ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE Y DESARROLLO SOCIOCOGNITIVO DE LOS ALUMNOS


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  1.745 Visitas

Página 1 de 3

APRENDIZAJE Y DESARROLLO SOCIOCOGNITIVO DE LOS ALUMNOS

La lectura nos hace mención de que los juicios morales se construyen por medio de las experiencias con las acciones sociales. Las interacciones sociales implican una coordinación organizativa social que pueden ser definidas por el contexto, lo cual implica que la moralidad no es fija e inalterable.

La distinción entre moralidad y convención social aparece a edad temprana, alrededor de los 4 o 5 años, pero el desarrollo cognitivo experimenta algunos cambios. No hay un sistema central del conocimiento social. Actividades como la observación, comunicación, imitación y adopción de perspectivas ayudan a la construcción de los juicios sociales.

El mundo social abarca persona e interacciones o relaciones entre éstas. Hay dos aspectos importantes acerca del conocimiento sobre las relaciones sociales, estas son: Los sistemas de relaciones sociales y las prescripciones respecto a cómo deben ocurrir dichas relaciones.

Son 3 las categorías generales que forman la base de la estructura del mundo social del niño: La psicológica, la social y la moral. La primera se refiere a los conceptos que el individuo tiene de las personas, la social a lo que respecta a como interactúa la gente, y la moral a cómo deben comportarse las personas entre sí.

Las convenciones sociales proporcionan a los individuos medios para saber qué esperar de los demás y sirven para coordinar las interacciones entre las personas. Los niños pequeños distinguen entre moralidad y convención social, manteniendo dicha distinción a medida que aumenta la edad.

Hay 6 estadios que comprenden el desarrollo moral (estadios morales), estos estadios están relacionados con el desarrollo cognitivo. Los estadios se organizan en 3 niveles principales: El nivel preconvencional (estadios 1 y 2), el nivel convencional (estadios 3 y 4), y el nivel posconvencional (estadios 6 y 5).

• Nivel Preconvencional: El individuo no comprende realmente todavía las reglas y las expectativas convencionales o sociales, ni las defiende.

• Nivel Convencional: Implica someterse a las reglas, las expectativas y convenciones de la sociedad o la autoridad, y defenderlas porque son reglas, expectativas de la sociedad.

• Nivel Posconvencional: Se comprenden y aceptan básicamente las reglas de la sociedad, esta aceptación se basa en la aceptación de los principios morales.

Dentro de los estadios se encuentran algunas orientaciones morales: Orden normativo, Consecuencias utilitarias, Justicia o equidad y el Yo ideal. Si bien el individuo puede utilizar cualquiera de estas orientaciones, la estructura moral más esencial es la de la justicia. Las situaciones morales son situaciones de conflicto entre perspectivas o intereses.

La teoría cognitiva-evolutiva interpreta la estimulación ambiental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com