ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quien presentó la evidencia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  9.306 Palabras (38 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 38

1.- Describa las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quien presentó la evidencia, considerando sólo aquellas que se asocien a su proceso de aprendizaje.

ALUMNA DE ALTO DESEMPEÑO

Sexo: Femenino  Edad: 12 años Grupo en el que está matriculada: 1º. A

 De acuerdo a la OMS, la  alumna se  ubica en la adolescencia temprana, dicha etapa es vivida por individuos cuya edad oscila entre los 10 y 13 años.  

Parafraseando a Erik Erickson,  se ubica en una fase “normal” de incremento de “conflictos”, la manera en que enfrente esta inestabilidad, posibilitara a la chica ser constructora de su identidad.

Corporalmente la alumna  experimenta cambios físicos y biológicos propios de su edad, producto de la actividad neuronal, hormonal-endocrina, la herencia genética; así como de las influencias  de factores ambientales entre los que destacan los hábitos alimenticios y/o  los hábitos relacionados con el cuidado de la salud. En este sentido y para  ejemplificar la etapa de desarrollo físico en la que se ubica la menor, mencionare el conocido  “estirón”  adolescente, (aumento  de estatura, peso, crecimiento muscular y óseo); también está experimentando cambios relacionados directamente  con la reproducción (hacia la madurez de las  características   sexuales primarias); igualmente vive un proceso de maduración sexual  no relacionado  directamente con los órganos sexuales, tales como la aparición del  vello púbico y axilar, cambios en la voz, crecimiento de los senos y ensanchamiento pélvico (características sexuales secundarias). La chica en cuestión, afortunadamente, no sufre trastornos corporales  graves producto de los cambios físicos experimentados.

En cuanto a las características psicológicas propias de su edad, la chica al igual que sus compañeros de grupo,  está en búsqueda de su identidad personal, así como de la redefinición de su imagen corporal, debido a ello, suele ser cuidadosa de su presentación personal; luce su  uniforme limpio y planchado. Es muy pulcra,  se arregla en casa y se presenta de manera adecuada a clase. Es arriesgada, hasta cierto punto temeraria; le gusta enfrentar retos a fin de explorar que tanta capacidad tiene para afrontarlos (sentido de invencibilidad). Se reconoce como líder, sabe de su capacidad para guiar a otros (actitud egocéntrica). Teme al ridículo, por esta razón, se esfuerza en  desempeñarse eficientemente en todas las actividades, para evitarlo. Posee autoestima alta, se reconoce y explota sus habilidades y competencias.

Tocante a su desarrollo afectivo social puedo comentar que la alumna está ensanchando su mundo social, tiene facilidad para relacionarse de manera eficiente con sus compañeros de grupo, (ampliación y profundización de las relaciones con los iguales) trata a sus camaradas  con cordialidad y respeto, es solidaria; debido a ello, es considerada una buena compañera y posee un grupo de amigos y amigas amplio. Es simpática, con buen sentido del   humor. Como toda chica de su edad, se inicia  en el escarceo amoroso, (necesidad de relacionarse afectivamente, de tener una pareja), la  alumna  es discreta en este sentido, sociabiliza con sus compañeros varones  durante el receso o en los tiempos libres entre clase y clase; durante las sesiones se concentra en el trabajo escolar, suele estar atenta. La alumna  es muy activa, le gusta trabajar en equipo, entre más actividad implique el trabajo a realizar, es mejor para ella, se adapta fácilmente a los compañeros con los que les corresponda trabajar, suele  ser guía en los equipos en los que es ubicada.

Por lo que se refiere a su desarrollo cognitivo y en apego a la  teoría constructivista-cognoscitiva de  Jean Piaget,  la alumna  se ubica, por su edad, en la etapa del pensamiento formal. Gusta de la lectura y es capaz de emitir un juicio sobre lo leído, utiliza diversos canales para apropiarse del conocimiento, entre ellos la lectura, escritura, sabe escuchar, explora, busca, selecciona. Para ella la realidad, lo objetivo, se complementa con lo subjetivo. Puede diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto, lo verdadero y lo falso (pensamiento proposicional). Gusta de participar de manera oportuna y activa en los trabajos de la clase. Se motivaba cuando las actividades de clase son nuevas, retadoras. La menor, utiliza las  oportunidades para expresar sus ideas a  sus compañeros (aprendizaje sociocultural de Vygotsky). Puede relacionar de manera oportuna  los aprendizajes previos que posee, con el nuevo conocimiento mediante el proceso de asimilación.-acomodación-equilibrio.

El estilo  de aprendizaje dominante,  de acuerdo a test aplicado, es auditivo. Posee inteligencia lingüística, es decir domina la lengua, se comunica fácilmente con los demás tanto en forma oral como en forma escrita; puede utilizar  otros tipos de lenguaje como el gestual y el pictográfico. Le gusta leer, escribir, participar en escenificaciones, en las ceremonias cívicas, narrar historias, contar chistes, imitar voces y exponer; en fin, goza de todas las actividades en las que pueda proyectar su inteligencia lingüística.

La etapa de lectura en que se encuentra tomando como referencia a  Rufina Pearson (http://www.jel-aprendizaje.com/procesos-de-adquisicin-de-la-lectura-y-escritura/, en línea 9 de agosto de 2015) la alumna se ubica en la etapa Fluida-expresiva, es decir, puede realizar la lectura de diversos textos tomando en cuenta la puntuación, expresión y contexto de los  mismos; lo anterior posibilita en la chica, un proceso de comprensión óptimo. Considerando las ideas de Frith (1989) la alumna ha superado satisfactoriamente la etapa alfabética, lee globalmente, posee hábito lector y puede  comprender lo que lee.

La alumna  obtiene buenas notas, el promedio de sus evaluaciones durante el  Ciclo escolar fue de 9.5

En términos comunes, la chica es “machetera”, obtiene buenas calificaciones, es cuidadosa, cumplida, estudiosa, organizada; hace buenos trabajos

Tocante a los avances en la comprensión lectora, siempre o casi siempre  es capaz de analizar diversos textos y externar su opinión, puede sintetizar, parafrasear  y resumir diversos textos;   le es fácil consultar diversas fuentes a fin de fundamentar argumentos.

Por lo que se refiere a la regularidad con que asiste a clase es excelente, durante el ciclo escolar solo acumulo dos faltas, las cuales fueron justificadas.

ALUMNA DE BAJO DESEMPAÑO

Sexo: Femenino, Edad 11 años  Grupo en el que esta matriculada: 1º. A

Por su edad y considerando lo expuesto por la OMS, la chica se ubica en  la adolescencia temprana.

Los cambios físicos y biológicos que experimenta la menor son los propios para su edad. Es notorio en ella el aumento de estatura (estirón adolescente). Otros  cambios físicos son igualmente evidentes, tales como la reducción de la cintura, ensanchamiento pélvico, crecimiento de los senos, etc. Está en una etapa de transición hacia  la madurez sexual y/o de cambios sexuales secundarios. Por lógica, también experimenta cambios relacionados con la reproducción. Tomando como referencia lo anterior y que cada organismo y/o persona vive estos cambios de diferente manera, es prudente comentar que la alumna desafortunadamente  sufre de síndrome premenstrual; este trastorno  provoca que durante dichos periodos,  se ausente por tres o más días, aunque sus faltas son justificadas, la menor no recupera las actividades realizadas en su ausencia,  deja hojas en blanco en su cuaderno de apuntes, para posteriormente, según comenta, recuperar las notas de estos días, lo cual, no suele ocurrir,  aunque se le dé tiempo extra para ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.6 Kb)   pdf (250.5 Kb)   docx (39.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com