ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la memoria en el aprendizaje de los alumnos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 6

 Instituto Técnico de Enseñanza y Capacitación en Comercio Exterior

Campus el chavarin

[pic 1]

Lic. En Ciencias de la Educación.

IV Cuatrimestre.

“El desarrollo de la memoria en el aprendizaje de los alumnos.”

Profesor: Sergio Gustavo Cañedo Álvarez.

Alumna: Irene Estefanía Cruz Méndez.

07 de diciembre de 2019


INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo hablaremos sobre el desarrollo de la memoria en el aprendizaje de los alumnos. Para un alumno es importante la memorización ya que con ello adquiere de manera más fácil los conocimientos y aprendizajes necesarios en su educación.

La memoria es un sistema de almacenamiento y recuperación de información, ya que la obtenemos mediante nuestros sentidos. Un aspecto interesante de ella es que funciona más eficazmente cuando estamos en un ambiente agradable y relajado. Beneficia mucho en los estudiantes ya que dentro de ella almacenamos todo tipo de información que nos es útil o necesitemos recordar en el momento. Sabemos que la memoria es selectiva y que recordamos de mejor manera las cosas agradables y apenas recordamos los malos ratos. Para un estudiante es esencial recordar parte del aprendizaje que recibe a diario en sus clases ya que con ello puede hacer la serie de trabajos que se le dejan o recordar cómo resolver problemas de alguna materia. Para ello también se pueden usar estrategias de memorización para potenciar nuestra actividad mental y con obtener una mejor memorización.

A continuación, hablare sobre el concepto de la memoria, los tipos de memoria que existen, porque nos puede llegar a fallar la memoria, estrategias que nos pueden ayudar a una mejor memorización de las cosas y obtener nuevos aprendizajes esto en beneficio del alumno y también de otras personas que quieran tener una buena capacidad de procesar de mejor manera la información que almacenamos en nuestra memoria.


DESARROLLO.

Nuestra memoria tiene la capacidad de almacenar una buena parte de nuestros recuerdos personales para luego posteriormente evocarlos y que se conviertan en información que recordemos a lo largo de nuestra vida. Gracias a ella reconocemos y nos es familiar todo lo que hay a nuestro alrededor.

Para nosotros poder memorizar tenemos que pasar por una serie de etapas y/o procesos: la codificación es un proceso por el cual la información nos llega y se transforma en una representación mental de nuestros pensamientos. El almacenamiento que es el archivo y mantenimiento de la información que guardamos en nuestra memoria para luego poder acceder a ella cuando la necesitemos. Y la evocación que es la información que podemos recuperar en el momento en que la registramos y almacenamos. Existen 3 distintas formas de evocación, la primera que es la libre y es el recuerdo directo de la información que almacenamos en nuestra memoria, la segunda es el reconocimiento que dispone de distintas opciones que nos ayudan a recordar la información correcta y la tercera es la inducida que sucede cuando sin pretenderlo recordamos algo a partir de un estímulo.

Existen varios tipos de memoria entre ellos se encuentra la memoria sensorial que es la información que evocamos y la representamos con los sentidos. La Memoria a Corto Plazo (MCP) que se encargan de procesar la información durante varios segundos o minutos de manera inconsciente. Y la Memoria a Largo Plazo (MLP) que mantiene la información en periodos mucho más largos o de manera permanente.

 La pregunta que todos nos hacemos es ¿Por qué nuestra memoria falla? Se puede deber a la falta de atención ya que si no prestamos atención a las cosas no vamos a poder almacenarlas. Esto no supone un fallo en la memoria si nomas bien un despiste de ella. Otra puede ser el desuso y paso del tiempo ya que si los recuerdos se debilitan o decaen se olvidan más fácilmente y por consiguiente se pierde la información. También la interferencia de otros aprendizajes, hay veces que otros recuerdos compiten entre sí ya que en ocasiones son muy similares y hace que se produzcan las interferencias. Y el estado emocional este tiene un gran impacto ya que se recuerdan con más facilidad las emociones porque ni las tragedias ni las alegrías se olviden fácilmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com