ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia En La Relación Docente-alumno En El Desarrollo Del Proceso De Enseñanza Aprendizaje


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  5.531 Palabras (23 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

“La familia es el primer mundo social del niño y la niña en sus primeros años de vida, actualmente la familia ya no desempeña el rol socializador totalizante que le correspondió en otras épocas. Hoy en día otros agentes sociales han asumido muchas de las funciones que antes correspondían a la familia. Uno de estos agentes es la escuela.”

(Villarroel Rosende, Gladys y Sánchez Segura, Ximena). “Relación familia y escuela: Un estudio comparativo en la ruralidad”. Estudios pedagógicos., 2002, no.28, p.123-141. ISSN 0718-0705.)

La escuela es una de las instituciones más importante en el desarrollo y aprendizaje del alumno, es un complemento necesario para favorecer la inserción de los niños en la sociedad, que en su futuro como adultos deberán enfrentar solos. En la escuela las personas aprenden diferentes áreas del conocimiento y del saber humano, la adquisición de nuevas experiencias y aventuras se comienza en ésta institución, la sociabilización con pares de su edad, con distintas habilidades y realidades del día a día, enfrenta a los pequeños estudiantes a un mundo desconocido para ellos.

“La escuela tiene distintas funciones, entre las cuales se pueden señalar: transmitir a las nuevas generaciones conocimientos; buscar en la educación las aptitudes naturales para desarrollarlas y contribuir de ese modo a la formación de su personalidad; desarrollar en el educando habilidades y destrezas, pero principalmente inculcarle valores humanos, que de alguna manera orientarán su vida; despertar, mantener y acrecentar en los integrantes de la comunidad el interés por elevar su nivel cultural”

(Villarroel Rosende, Gladys y Sánchez Segura, Ximena). “Relación familia y escuela: Un estudio comparativo en la ruralidad”. Estudios pedagógicos., 2002, no.28, p.123-141. ISSN 0718-0705.)

“De este modo, la escuela pretende formar al educando para que realice diferentes papeles en la vida social ya que desarrollará sus aptitudes físicas, morales y mentales. Por lo tanto, ayuda a formar una personalidad bien definida, lo cual contribuirá a que logre una mejor convivencia social. Así, la escuela juega un importante papel en la preparación de los niños y las niñas para la vida adulta, especialmente en las sociedades altamente industrializadas y modernas, en donde las funciones productivas son muy complejas y extensas como para permanecer dentro de los marcos de la familia. De esta forma, en la escuela los niños y niñas tienen la posibilidad de enfrentarse a una diversidad social más amplia”.

(Gilbert, C. Jorge. (1997). “Introducción a la Sociología”. LOM. Santiago.

“Una de las interacciones más importantes y significativas que se da al interior

De la escuela es la relación profesor-alumno, proceso que se ve influenciado por una

Multiplicidad de factores, entre los cuales podemos incluir los procesos y atribucionales.”

Bertoglia Richards, Luis. “La interacción profesor-alumno, una visión desde los procesos atribucionales”, en Psicoperspectivas 2002, Vol. I, N° 1 (diciembre), 65-82. ISSN (0717-7798: 1-154

“ Es en la escuela donde nace un personaje que juega un valor importante proceso de aprendizaje, la relación de éste con el alumno es muy importante, ya que cumple con el objetivo de ayudar, transmitir nuevos conocimientos y ser el guía en su aprendizaje, con el fin de que los estudiantes logren ser propiamente más persona cultural, racional e intelectualmente , para así estar preparado para enfrentar a una sociedad aún desconocida por ellos, este personaje es imprescindible en la escuela para cumplir con El(La) profesor(a)”

“El docente, es un ser profesional, con principios éticos, conscientes de la importante labor que desempeña, totalmente comprometido con su práctica diaria, con una constante reflexión sobre su hacer, traducido a la precisión de: intenciones o propósitos, las acciones y la evaluación, así como la constante práctica de la investigación en el desarrollo y accionar del proyecto educativo”

Teresita de J Martín M, “Rol del docente: elemento esencial de análisis en el proceso educativo”. Universidad del Sur

“un ser capaz de justificar sus acciones en la racionalidad, considerando siempre su experiencia, los principios que posee, sus capacidades, alcances y limitaciones, sus conocimientos y sus estrategias didácticas”

González, Capetillo Olga y Manuel Flores Fahara, 1999: “El trabajo Docente”, Trillas-ILCE, México.)

El docente según el “Programa de educación preescolar 2004”, (PEP 2004) cumple principalmente con:

“promover la igualdad de oportunidades de acceso al dominio de los códigos culturales y de desarrollo de competencias que permitan a los niños del país una participación plena en la vida social”.

Es por ello que mediante una buena relación entre estudiante y profesor, se puede lograr con éxito el proceso educativo, ya que, según Blanca Báez: “El estudiante es una persona con actitud triunfadora, capaz de construir su estilo de vida y alcanzar las metas que se propone. Es necesario que el estudiante reconozca las características de los estudiantes exitosos y que reconozca esas características en su persona para que pueda generar alternativas de cambio donde sea necesario”

Báez Peña, Blanca Estela. “Ser estudiante: orientación educativa”, Trillas, México

Y que según Jorge Zarate:

“El alumno es un ser humano maleable que se desarrolla dentro de un marco referencial que le representa obligaciones. Posee una visión del mundo y de su entorno de acuerdo con su educación familiar y su medio socioeconómico y cultural, recibiendo influencias en ocasiones no del todo recomendables por parte de amigos, familiares, medios de comunicación, etc. Posee sus propias subjetividades, motivaciones, intereses, inquietudes, conflictos y actividades, estructurando su personalidad de acuerdo con los patrones en los que vive, ya sean culturales, éticos, sociales, económicos, artísticos, entre muchos otros.”

José Zárate Lizondo, 2002. “El arte de la relación maestro alumno en el proceso enseñanza aprendizaje”

La evidencia sobre la investigación en los docentes y alumnos es una investigación mixta. En los estudios, los efectos tanto de los docentes como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com