ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROXIMACIÓN LOCAL AL CASO ODEBRECHT


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

APROXIMACIÓN LOCAL AL CASO ODEBRECHT

Jaime Jordi Morales Herrera

mhejjord@gmail.com

Escuela Profesional de Gestión Pública y Desarrollo Social

Universidad Nacional de Juliaca

Cuando aún Lampa luchaba por la concretización por el asfaltado de la vía Juliaca – Lampa escuche por primera vez de ODEBRECHT, la escuche de mi tío, y su expresión fue de tal admiración, que yo estaba feliz de que una empresa tan importante hiciera una obra de tanta importancia para mi pueblo. A comparación de la que había ejecutado el ejército peruano en su primera etapa.

La relación que tiene la empresa Odebrecht con los gobiernos peruanos es de data amplia, para no ir muy lejos mencionaré que con el gobierno de A. Fujimori se construyó la hidroeléctrica San Gaban II, en la carretera Ilo – Desaguadero los tramos VI, VII y VIII. Gobierno que si no es mencionado por Marcelo O. Quien suscribe duda que no haya existido un acto ilegal debido a la larga historia corrupta que tiene el gobierno de los ´90.

Es en la operación “castillo y arena” donde se encuentran unos USBs y en ellas  información de pagos a expresidentes peruanos, y a la obra de la interoceánica sur entre los años 2005 y 2008 llamado predicción capilet del tramo IV de la interoceánica donde se evidenciaron los apellidos Toledo y Garcia. Como es de suponer la prensa nacional e internacional vinculo directamente estos apellidos con el de nuestros expresidentes.

Se debe tener claro que la interoceánica sur, fue un megaproyecto que abarca un total de 2400 Km. Que sirve para unir y lograr intercambios entre Perú y Brasil, la obra fue valuada el 2005: con 800 millones de dólares, el 2008: con 1303 millones de dólares y el 2015: con 2000 millones de dólares. Sin mencionar que esta obra se hizo sin el estudio de impacto ambiental (EIA) y el SNIP (sistema nacional de inversión pública). Requisitos que son esenciales para demostrar que la obra es rentable tanto social, ambiental y económicamente. Dicho esto es por lo menos sospechoso que su presupuesto se duplicará y no cuente con los estudios necesarios que cualquier gobierno local y/o regional tiene que cumplir para realizar obras en el país.

La Fiscalía anticorrupción ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para Alejandro Toledo, presidente del país entre 2001 y 2006. A Toledo, que se encuentra en París junto a su mujer Eliane Karp, se le acusa de haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, a la que habría favorecido en la carretera Interoceánica Sur, que une Perú y Brasil. Desde la capital francesa ofreció una entrevista al programa Cuarto Poder, donde negó haber recibido los sobornos denunciados. (JIMENEZ, 2017).

En junio de 2015, la policía brasileña encargada de investigar la macrotrama corrupta de la petrolera estatal Petrobras arrestaba, en su lujosa casa de São Paulo, a uno de los empresarios más poderosos de Brasil, Marcelo Odebrecht. El mundo económico brasileño se echó a temblar; el mundo político, también. Y no han parado desde entonces de hacerlo. Los secretos que podía guardar el nieto –y ya por entonces presidente- de la mayor constructora de América Latina, con 168.000 empleados, y con ramificaciones en 28 países, entre otros, en Venezuela, Colombia, Perú o EE UU, eran de tal calibre y de tal potencia que podían, por si solos, derribar presidencias o hacer caer gobiernos en toda la región (JIMENEZ, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (297.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com