ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO Local - resumen de un caso


Enviado por   •  29 de Julio de 2020  •  Tareas  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

Erosión costera (causas y consecuencias)

En los últimos años, Huanchaco se ha visto muy afectada por la erosión costera, debido que han ido apareciendo de forma creciente terrenos erosionados en sus balnearios (playas) y totorales, perjudicando la vida de los habitantes de la zona costera de dicha región. El problema de la erosión costera abarca una desintegración gradual de sedimentos, destruye las playas y ecosistemas que se han formado cerca o en los litorales de las costas (Simón y Miluska, 2016).

Cuando observamos a las playas y a los ecosistemas litorales como los totorales de Huanchaco nos podemos dar cuenta de que se han reducido y perdido considerablemente. Esto es debido a la presencia del Molón ubicado en el Puerto de Salaverry el cual impide el paso del proceso de arenamiento hacia las playas ubicadas al norte de él (Bocanegra, 2015). 

La erosión costera en Huanchaco origina impactos ambientales negativos como lo dice la Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaco: “En la actualidad, el cultivo de totora se está perdiendo debido a la erosión costera, y a factores ambientales que afectan a la planta, la erosión costera ha provocado que se pierda aproximadamente el 70 % de las pozas de totoras del balneario”.

Desde el punto de impacto económico hay muchas familias de Huanchaco que viven de la elaboración de los caballitos de totora ya que estos les sirven para pescar, navegar y de ser atractivos turísticos generando así sus ingresos, pero al perjudicar su materia prima, los tallos de totora, que son cultivadas en Huanchaco, estos pobladores también se verán afectados (Guerrero, 2013).

Residuos sólidos

Los totorales y sus humedales del distrito de Huanchaco, sigue con su lenta extinción, no solo por las acciones de la naturaleza, sino también por la culpa de la actividad humana. Las pozas de donde los pescadores artesanales sacan la materia prima para sus caballitos de totora lucen, algunas de ellas, con material inservible como botellas y bolsas de plástico (Diario La República,2014).

Muchos lugareños de Huanchaco reportan que cerca a las pozas de los totorales albergan altas cantidades de residuos sólidos, entre ellos se encuentran botellas de vidrio y plástico, vasos de Tecnopor, partes de automóviles, animales muertos e incluso desmontes de construcción (RPP Noticias,2018). También los mismos lugareños indican las causas de este problema es que hasta el momento no se evidencia un plan de gestión de residuos sólidos en Huanchaco, además de observar personas con falta de civismo y educación ya que arrojan residuos en los balsares de los totorales de donde se extrae la materia prima para elaborar los tradicionales caballitos de totora, uno de los atractivos de los turistas nacionales y extranjeros (Bejarano, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com