ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTESANOS EN MICHOACAN


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  20.888 Palabras (84 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 84

PROYECTO FONCICYT. GRUPO JURÍDICO/Marzo/2011

“Elementos para un Marco jurídico adecuado en defensa de los artesanos y del desarrollo artesanal”.

Lic. Jaime Navia Antezana 452 526 20 37 jnavi@gira.org.mx

Representante del Grupo Giral

M. D. Edmundo del Pozo Martínez

Investigado de Derechos Humanos de Fundar

edmundo@fundar.org.mx

José Luis Adame

Presidente de la Casa de los Once Patios de Pátzcuaro

manta_adame@hotmail.com

434 342 22 86

Sumario: 1-. Nota introductoria. 2-. Principales deficiencias de la regulación vigente en materia artesanal. 3-. Aportación de las leyes estatales de artesanías. 4-. Propuestas desde las normas federales. 5-.Propuestas jurídicas desde el Derecho internacional. 6-. Propuestas desde las leyes estatales de patrimonio cultural y desarrollo de la cultura jurídicas (a)s. 7-. Aporte de los artesanos. 8-. Marco jurídico adecuado para la defensa de los artesanos y el desarrollo artesanal. 9-.Referencias bibliográficas.

1-. Nota introductoria

El presente estudio tiene como objetivo rescatar de la normas nacionales e internacionales elementos de utilidad para la construcción de un marco adecuado de la actividad artesanal en México.

Junto al examen de la regulación jurídica se incorporan un grupo de planteamientos de los artesanos ; aspecto esencial a tomar en cuenta en cualquier proposición jurídica de artesanías.

2-. Principales deficiencias de la regulación vigente en materia artesanal

En el análisis de las leyes federales y estatales de artesanías vigentes en el país se detectaron un grupo de vacíos sustantivos, entre ellos se pueden mencionar.

a) Las normativas artesanales no contemplan al artesano como el elemento central de su regulación.

b) El no reconocimiento de la personalidad jurídica de los artesanos o vías flexibles para acreditarla

c) Insuficiente atención a los sectores artesanales más desfavorecidos, a saber: pueblos y comunidades indígenas, mujeres, jóvenes, adultos mayores y artesanos en condiciones económicas y sociales precarias en zonas urbanas y rurales.

d) Es prácticamente nula la participación e incidencia de los artesanos y sus organizaciones en la elaboración de las políticas públicas y las normativas de artesanías.

e) Ausencia de instrumentos normativos para una comercialización de los productos artesanales a favor del artesano

f) Tratamiento fiscal desfavorable para los artesanos

g) Dificultades en el acceso a los recursos naturales y materias primas para la producción artesanal.

h) Choque entre prácticas comunitarias y normas gubernamentales en cuanto al uso y aprovechamiento de los recursos.

i) Pocos instrumentos económicos para que los artesanos puedan desarrollar, en forma efectiva, una producción sustentable de las artesanías

j) Pobre tratamiento en materia propiedad intelectual para la protección jurídica de las artesanías y el trabajo artesanal frente al fenómeno de la piratería y la competencia desleal.

k) Poca atención institucional a los artesanos y escasa presencia de los mismos en los órganos rectores de la actividad artesanal en los territorios.

l) Desprotección de los artesanos y sus familiares en materia de derechos sociales, especialmente, en el ámbito laboral y de la salud.

m) Ausencia de una visión integral del ámbito organizativo de los artesanos, en lo social, lo económico y lo cultural.

n) Predominio de una visión mercantilista de las artesanías sobre su defensa como patrimonio cultural de los pueblos.

o) Carácter no obligatorio o vinculante de la mayoría de las normas artesanales, sin formas de responsabilidad jurídica para el actuar de las administraciones y sin vías jurisdiccionales o administrativas para la defensa de los derechos por parte de los artesanos.

3-. Aportación de las leyes estatales de artesanías

En el conglomerado de leyes estatales sobre artesanías podemos encontrar algunas propuestas para enfrentar las problemáticas del sector artesanal, al tiempo de brindarnos elementos en distintos rubros de la actividad artesanal, necesarios para un marco legal adecuado de las artesanías.

3.1. Comercio justo

En torno al comercio justo se pueden mencionar entre las propuestas.

a) Que las instituciones gubernamentales de artesanías actúen en beneficio de los artesanos, procurando en todo momento comercializar los productos a un precio justo, que haga rentable el desarrollo de esta actividad; así como mantener canales de comercialización seguros y permanentes. (Jalisco, Art. 50 III)

b) Establecer convenios con las dependencias correspondientes, en busca de exenciones fiscales y tarifas preferenciales en materias primas, para el desarrollo de la actividad artesanal (Durango, Art. 24; Baja California, Art. 8 f))

c) Posicionar en los mercados locales o externos, los productos artesanales del Estado a precios que hagan rentable el desarrollo de esta actividad (Durango, Art. 25. II, Chiapas 30. II, Michoacán, Art. 41. I. II.)

d) Que de las ventas promovidas por las instituciones artesanales, sólo obtengan éstas el costo de recuperación, considerando los apoyos necesarios que permitan lograr las mejores condiciones de venta para los artesanos (Durango, Art. 26)

e) Que se otorgue permanentemente a los artesanos servicios gratuitos de gestoría con el objeto de fomentar la distribución de sus productos; conocer mercados potenciales; proporcionar mejores condiciones de rentabilidad para las artesanías y contratar promoción especializada atendiendo al tipo de mercado, producto o rama artesanal de que se trate. (Chiapas, Art 28.)

f) Durante el proceso de distribución de las artesanías adoptar la certificación de la artesanía que permita identificar su origen y calidad; así como La utilización de mecanismos de promoción artesanal por región o rama, que facilite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (141 Kb)  
Leer 83 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com