ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artesano.


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  Exámen  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 7

Como sabemos todo artesano busca en la elaboración de su producto una satisfacción en la persona que lo adquiere y no tanto una remuneración económica y esta no es la excepción de nuestro maestro de obra pues es él quien busca que lo planeado y lo que se desea llevar a cabo termine de la mejor manera y lograr así el cometido y la meta de cada uno de sus clientes.

El nombre de este constructor de sueños para muchos o simplemente edificaciones para otros, es Miguel Avila Piñeros quien lleva ejerciendo esta actividad hace aproximadamente 45 años, debido a que por diferentes razones no pudo completar sus estudios y fue obligado por su padre Miguel Avila Rincón a ejercer esta labor. Gracias a su tío Francisco Avila Rincón quien desarrollaba este mismo trabajo, aprendió lo suficiente para desempeñarse adecuadamente.

FAMILIA

Miguel Avila Piñeros nació y a vivido hasta el momento en Sogamoso Boyacá tiene dos hermanos llamados Alberto Avila Piñeros, Jorge Avila Piñeros y una hermana llamada Margaret Avila Piñeros todos ellos menores que él. Sus padres fueron Miguel Avila Rincón y Ana Piñeros Mesa. Su esposa es Paulina Avila Martínez y sus hijos son Ivan Dario Avila Martínez, Arelis Avila Martínez y Maritza Avila Martínez.

La relación con sus familiares es buena pues busca siempre lo mejor para sus hijos, nietos y esposa. Ninguno de sus hijos ni algún familiar de él está ejerciendo actualmente el oficio como maestro de obra.

Durante su niñez tuvo que pasar momentos muy difíciles pues tanto él como su madre fueron sometidos a los maltratos por parte de su padre, quien diariamente llegaba a su hogar en estado de alicoramiento y eran sometidos a un maltrato físico y mental sin poder defenderse. Vivía bajo condiciones inhumanas pues a veces no recibía un alimento durante todo el día pero pudo continuar gracias a la ayuda de los vecinos quienes en muchas ocasiones se apadrinaron de él.

Desde pequeño tenía que cumplir con varias responsabilidades como el aseo de su hogar, la preparación de la alimentación cuando se podía cenar, colaborar con el cuidado de sus tres hermanos menores e incluso velar por la salud de su madre quien ya estaba muy enferma.

Durante su juventud fue obligado a estudiar y a trabajar al mismo tiempo lo que lo llevo a tomar la decisión de abandonar sus estudios y conseguir un empleo como vendedor de alfombras pero su padre al observar que este era un cargo mal pago lo obligo a iniciar su oficio como maestro de obra. Pero el dinero que recibía era tomado por su progenitor y gastado en cosas absurdas que no tenían ningún beneficio para nadie. Así que decidió abandonar su hogar.

Es así como inicia a ser un artesano poco reconocido por muchos, comenzó siendo el aprendiz se su tío pero aprendió lo necesario para ser un maestro de obra independiente y valerse por sí mismo.

Actualmente vive en un centro semiurbano pues se aproxima al campo pero queda muy cerca de la ciudad con condiciones optimas para vivir confortable y tranquilamente.

VIDA SOCIAL

En muchas ocasiones la relación con la sociedad no es muy buena. Por empezar no los reconocen como maestros de obra sino por RUSOS lo que en algunas ocasiones les molesta. Además muchas personas tienen la convicción que todos ellos son groseros, sucios, desagradables pervertidos o gamines; aunque es cierto que algunos lo son no se puede generalizar pues existen algunos respetosos y excelentes trabajadores.

Sin embargo es de reconocer que los roces que se presentan entre los maestros de obra y los ciudadanos no solo es culpa de los habitantes porque en realidad muchos de estos últimos se ven muy afectadas por conductas groseras de algunos constructores principalmente las mujeres quienes en muchas ocasiones son irrespetadas e incluso insultadas por ellos.

Socialmente los maestros de obra son un gran gremio caracterizado por ser muy unido. Son muy colaboradores entre ellos y tratan de ayudarse los unos a los otros porque consideran que todos pueden llegar a pasar en algún momento una dificultad y necesitaran alguien en quien apoyarse.

TRABAJO

SITIO DE TRABAJO

El sitio en el cual desempeña su labor como maestro de obra es indeterminado ya que no existe un lugar en específico en el cual desarrolle su actividad pues se podría considerar o decir que su taller es su mismo producto debido a que la obra en la que va a trabajar se convierte en su área de trabajo.

MATERIALES

La materia prima utilizada durante la producción durante su trabajo proviene de un expendio que ofrezca todo tipo de materiales para construcción desde el sementó, la arena, ladrillos hasta herramientas necesarias como martillos, serruchos o simplemente clavos. Para seleccionar la materia prima prefiere que sea de un proveedor ya conocido con el cual exista un confianza o por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com