ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO DE OPINIÓN “REDES SOCIALES Y RELACIONES HUMANAS”


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

ARTICULO DE OPINIÓN

“REDES SOCIALES Y RELACIONES HUMANAS”

AUTOR:

MATOS AGUILAR, THOMMY

ASESORA:

MG. ELSA GUEVARA VALENZUELA

TRUJILLO – PERÚ

(2016)

  1. INTRODUCCIÓN

A medida que el tiempo transcurre, los avances tecnológicos son cada vez más rápidos y dinámicos; los productos tecnológicos de hoy se volverán obsoletos en menos de un año. La mayoría de productos se crean para agilizar la comunicación entre personas por ende hoy en día vivimos en un mundo globalizado donde se puede mantener contacto con una persona que se ubica en otro lado del mundo con solo prender tu teléfono celular gracias a la tecnología, pero, aunque estos medios se hayan creado con el fin de facilitar la vida de las personas, también han traído consigo ciertos problemas.

Las personas están perdiendo el contacto personal y solo se concentran en su mundo cibernético, esto lo podemos observar en cualquier centro comercial, restaurante o reunión familiar, donde cada uno está más preocupado por mantener contacto con otras personas, en vez de enriquecer las relaciones con la gente que tiene presente, lo que genera incertidumbre a la hora de preguntarse si las redes sociales están siendo usadas debidamente.

Es por eso que en una era como la nuestra, donde priman dichos medios de comunicación, existe un grave problema con respectos a la comunicación interpersonal cara a cara, ya que las personas no están usando debidamente las comunicaciones electrónicas, lo que ocasiona una pérdida de valores, como la empatía, por que las personas al interactuar menos, desconocen de los sentimientos de los demás.

Por ende, en este artículo de opinión daré a conocer mi punto de vista sobre el mal uso de las redes sociales, así como también se analizará las consecuencias relacionadas al tema y así el lector pueda inferir posibles soluciones para que de esta manera se pueda recuperar esa costumbre de sociedad personal, no de una sociedad que se concentra en lo que pasa en la red, sino por lo más importante, lo que tiene enfrente, la familia y amigos.

  1. OPINIÓN

El boom de las redes sociales ha traído consigo grandes cambios en todas las sociedades, pero estas, si no son usadas debidamente pueden llegar a entontecer a las personas, puesto que nos alejan de la realidad y nos enfocan más en una realidad artificial, donde los sentimientos no son plenamente compartidos, sino más bien simulados.

Este problema que afecta principalmente a los jóvenes, perjudica la empatía entre personas puesto que a través de una pantalla no se puede percibir los sentimientos que experimenta la persona con la que interactúa, por lo tanto, se pierde el interés por los demás, dando como resultado relaciones “artificiales”.

Al día de hoy se puede observar como el predominio de las redes sociales, estupidece a los estudiantes, puesto que estos, en vez de preocuparse por sus obligaciones, prefieren seguir en su mundo virtual y dejan de lado las oportunidades que se presentan. Numerosos son los casos de jóvenes, ya sea en la escuela, universidad, centro de trabajos, que presentan síntomas de adicción a las redes sociales y no toman enserio sus responsabilidades, entonces es cuando estas redes virtuales de comunicación ya no son un limitador de distancias sino más bien un escape de la realidad, estas redes sociales, que en vez de ser usadas para el propósito que fueron creadas, son utilizadas como mero entretenimiento.  

Desde niños ya se está empezando a llevar una cultura de interacción virtual, niños de 7 años ya están al tanto de las relaciones virtuales, pero ¿en qué medida?  De verse descontrolada esta situación, desde pequeños ya valoremos más la interacción virtual más que la interacción interpersonal. Ya nadie quedará en verse ni intercambiará palabras y miradas y tampoco conocerá de los sentimientos de los demás puesto que a través de una pantalla es fácil simular sentimientos sin sentirlos, a diferencia de estar junto a otra persona y poder hablar mientras se expresan ideas y emociones, como una sonrisa o una mirada de alegría.

 

  1. ARGUMENTACIÓN

Las redes sociales en su mayoría son usadas por jóvenes, por lo tanto, se puede afirmar que son los más afectados. Jerjes (2015) afirma: "Para nosotros, los adultos, las tecnologías son un complemento para la centralidad del cara a cara. Para las nuevas juventudes el cara a cara es un complemento de la centralidad virtual. Nuestros círculos se cierran cada vez más ya que tenemos la capacidad de eliminar, colgar o evitar todo tipo de relación incómoda. Todo en la lejanía. No fortalecemos nuestras relaciones sociales: las volvemos más inestables"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (194.2 Kb)   docx (36.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com