ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo de opinión: Impacto social y económico de las adicciones.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

Articulo de opinión: Impacto social y económico de las adicciones.

1.- Introducción:

Mi comunidad se muy afectada por el uso de drogas y las actividades ilegales que giran alrededor de esto además de la corrupción e incompetencia de las autoridades locales. La adicción entre vecinos y conocidos los ha conducido a la delincuencia participando en robos y narcomenudeo en los casos menos peores y en secuestros, extorciones y nexos con grandes grupos delictivos en los peores casos y todo esto permitido por el gobierno municipal.

Estoy en contra de las políticas prohibicionistas, la falta de compromiso y la corrupción en nuestro gobierno. Si, falta educación y cultura en nuestra sociedad para desplazar el problema de las drogas y el abuso, yo creo fielmente que con la despenalización y legalización de algunas sustancias y la inserción de programas para reducción de daños se puede integrar el mencionado problema a la sociedad de manera pacifica como en Holanda o Portugal.

 II. Desarrollo de argumentos

  1. La legalización conducirá a que la sociedad aprenda a convivir con las drogas, tal y como lo ha hecho con otras sustancias como el alcohol y el tabaco.

El uso del alcohol data desde 7000 a. C., pero no fue hasta el siglo XIX cuando se produjo un cambio de actitud y una campaña antialcohólica que empezó a promover el uso moderado del alcohol, algo que a la larga se convirtió en una prohibición total. En 1920, en Estados Unidos se aprobó una ley que prohibía la fabricación, venta, importación y exportación de bebidas embriagantes. El comercio ilegal de alcohol se disparó y en 1933, la prohibición del alcohol se canceló. Fue desde entonces que el alcohol adquirió aceptación social a tal grado de ser una de las drogas más valoradas socialmente. Por otro lado, la marihuana ha comenzado a ganar terreno, en el caso de EUA el uso medicinal de la marihuana está aprobado en 28 de los 50 estados y en 10 el uso recreativo. En Holanda el objetivo de la política sobre drogas es, entre otras cosas, lograr una separación de los mercados de las drogas duras y el cannabis, considerando la portación y uso de cannabis como una falta y no un delito. Estos son solo unos de los ejemplos más ilustrativos que demuestran que las políticas prohibicionistas no son efectivas para lograr la disminución del uso de sustancias y las adicciones.

  1. En dosis pequeñas y experimentales proporcionan salud física y mental mediante la curación y/o control de enfermedades sea cual sea su procedencia, ya que el 99% de los medicamentos están hechos a base de drogas.

Es un hecho que todos nosotros hemos usado o usamos drogas, el término no implica juicio de valor moral, cultural o médico, por lo que se puede diferenciar el uso de una droga dura/ilegal a un antibiótico de manera simple. El uso de las drogas ha estado presente desde que el humano comenzó a existir. Mientras que en algunas civilizaciones eran de uso exclusivo entre gobernantes y clero, otras acostumbraban a designar un día y evento especial para su uso comunitario y en ambos casos, su implementación, tenía un fin de índole curativo físico-psíquico. Posteriormente con el desarrollo de las drogas de diseño, que en su momento su creación, estudio y experimentación fue con fines médicos, la alquimia que manejan las drogas más antiguas y las mas nuevas fueron lentamente descartadas como parte de un programa de sanación verdadero, en cambio, se promovió una visión satanizada de las mismas y posteriormente las legislaciones relacionadas a su uso contribuyeron a demeritar su imagen haciéndolas caer en el lado más oscuro de la desinformación y el mal entendido colectivo. Lo cierto es que las drogas no son para todos, o más explícitamente, no todas las drogas son para todos pues su uso tiene mucho que ver con la química natural del propio organismo al que son administradas; esto no sólo asegura un grado casi nulo de adicción en la mayoría de los casos, además, sus efectos funcionarán específicamente para lo que se supone fueron naturalmente diseñados.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (949.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com