ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales y Relaciones Humanas

Ensayos : Redes Sociales y Relaciones Humanas. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.709.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 8

 

UNIVERSIDAD ESAN

 

FACULTAD DE INGENIERIA

Carrera de Ingeniería de Sistemas 

 

   [pic 1]

 

REDES SOCIALES Y RELACIONES HUMANAS

   

 

Ensayo que como parte del curso de Pensamiento Analítico presenta el alumno: 

   

José Luis Olivares Rojas

 

Código: 17200916

 

   

Profesor: Ballon Alvarez Eber joseph Sección: A-303

Lima 26 de agosto del 2017

REDES SOCIALES Y RELACIONES HUMANAS

Hoy en día, las redes sociales digitales están cambiando nuestra forma de ver el mundo. Esta forma de comunicación virtual mediante dispositivos electrónicos como los teléfonos móviles nos traen grandes beneficios en temas de comunicación efectiva. Existen varias aplicaciones para la comunicación de redes sociales como Facebook y Twitter. ¿Cómo estas redes sociales influyen en nuestras vidas y como participamos en la vida de los demás? Esto es algo que las compañías de marketing tienen bien en claro, pero ¿y nosotros? ¿Conocemos realmente el impacto que produce el estar conectado en una red social?

El concepto de red social nos dice que una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo con algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Facebook, por ejemplo, permite la creación de una estructura social compuesta por actores. Un ejemplo básico podría ser el de una persona creando su cuenta de Facebook y agregando a sus amigos a su red social. Por otro lado, Twitter opera de otra manera, las redes sociales se limitan a seguir a una persona para poder recibir sus “tweets” de forma que no se requiere que la persona a la que sigues necesariamente tenga que aceptarte como amigo, como es en el caso de Facebook. Esta es una de las características más importante de Twitter y que cambia las reglas del juego. Por supuesto que Twitter también está conformado por actores (seguidores y seguidos), una estructura social (el mundo) y un criterio que los relaciona como por ejemplo empatía en alguna persona a la cual seguir, una afinidad política o un gusto artístico entre otros.

El conocimiento del manejo de las redes sociales digitales es realmente importante porque de no conocer cómo operan las redes sociales podrías meterte en grandes problemas como le ocurrió a Anthony Weiner, ex congresista americano que, por desconocimiento de esta red social (Twitter), envió mensajes y publicó fotografías sexuales dirigidas a una estudiante universitaria de 21 años. El congresista, en aquel entonces (2011), pidió disculpas públicas y renuncio del cargo de congresista por el escándalo que se había producido. Otro caso de falta de conocimiento de estas redes fue el caso de Tesa, una estudiante alemana, quien creó una invitación virtual por su cumpleaños en Facebook, pero olvidó hacerla privada. El resultado fue que miles de personas, la mayoría de ellos desconocidas para ella, fueron a su casa para celebrar su cumpleaños. La privacidad es uno de los problemas más grandes que afrontan las redes sociales. Facebook, por ejemplo, promueve constantemente, mediante alertas y/o correos, guías para poder mejorar la seguridad de sus redes sociales digitales, no solo para evitar los robos de sus cuentas, sino para evitar disturbios sociales. Tal es el caso de Paul Chambers, británico, quien en 2010 tenía planeado viajar a Irlanda, pero por motivos de mal clima el aeropuerto Robin Hood decidió cancelar los vuelos para esa fecha. El bromista de Paul publicó en Twitter “Rayos, el aeropuerto Robin Hood está cerrado. Les doy una semana y algo para que puedan arreglar sus problemas o sino volare el lugar”. Las autoridades no tomaron este mensaje como una broma, inmediatamente lo pusieron bajo custodia. Finalmente, el jurado lo condenó a pagar una suma de 1200 euros y a no volver a poner un pie en el aeropuerto. Paul consideró estas acciones como un abuso solo por el hecho de haber hecho una broma tonta. El buen manejo de las aplicaciones que brindan redes sociales digitales es de suma importancia además de brindarnos privacidad nos evitar problemas con las autoridades, disturbios innecesarios y malentendidos.

Uno de los grandes problemas de los sociólogos ha sido determinar cuál es el grado de separación existe entre nosotros. Para ello se realizó un experimento realizado por el psicólogo social Stanley Milgram, “El problema del Mundo Pequeño”, en el que pidió a determinadas personas que enviaran un paquete al otro lado del mundo. El paquete debía ser entregado a una persona que ellos no conocían, debían enviar el paquete a alguien que ellos creían podría conocer a esa persona. Se pensó que el paquete pasaría por cientos de personas, pero en realidad se demostró que solo con 6 pasos el paquete llegaba a su destino. De esta investigación (que después fue desacreditada por que se usó un patrón muy pequeño en la investigación) nace la hipótesis de seis grados de separación, el cual no dice que entre nosotros y otra persona en otro lado del mundo se requiere una cadena de seis personas que no tienen más de cinco intermediarios, algo que se ve representado en la frase “el mundo es un pañuelo”. Este experimento se realizó cuando las redes sociales digitales no existían como tales. En la actualidad, se ha demostrado que existen menos de seis grados de separación gracias a las redes sociales digitales. Los científicos de la universidad de Milán usaron los datos de Facebook para demostrar que la separación entre dos personas es de 3.74 y para probarlo usaron los datos de 721 millones de usuarios. Los individuos que participan de estas redes sociales son una influencia para nosotros, así como nosotros influenciamos en ellos. Al reducirse el grado de separación gracias a las redes sociales digitales nos vemos expuestos a las influencias de estos. Esto resulta beneficioso para las compañías que desean establecer alguna marca en la mente de los usuarios de las redes sociales digitales. Pero no todo es marketing, también entran a tallar aspectos políticos, sociales y culturales entre otros.

Robin Dunbar, antropólogo de la universidad de Oxford, descubrió que mientras más grande es el neocórtex cerebral en los primates más complejas son sus relaciones sociales y más cantidad de miembros hay sus grupos sociales. Es el llamado número de Dunbar, que en el caso de los humanos es de 150. La cantidad de miembros de clanes y sociedades cazadores y/o recolectoras, el número de habitantes de las aldeas del paleolítico he incluso la cantidad de soldados dentro de una compañía militar es siempre un promedio de 150. Los usuarios de Facebook tienen un promedio de 130 miembros registrados en su lista de amigos, una cifra cercana al número de Dunbar. Sin duda, estamos conectados mucho más profundamente de lo que creíamos hasta ahora. James Fowler nos dice en su libro “Connected” que existen dos principios básicos en las redes sociales, conexión y contagio. Cuando se trata de conexión hablamos de que nosotros podemos escoger nuestras redes, con quien pasar nuestro tiempo y por otro lado está la estructura de red, si tus amigos se conocen entre sí. Cuando hablamos de contagio hablamos de las influencias que las redes sociales tienen sobre nosotros y como nosotros influimos en estas. Además, debemos saber que nuestros actos no solo influyen sobre nuestros amigos, sino que a los amigos de nuestros amigos y así. Los grados de separación y el número de Dunbar nos dan una clara idea de cuan separados estamos los unos de los otros y que tan rápido podemos influir en los demás. Al ser consciente de las redes sociales, podemos convertirnos en un motor del cambio potencial de muchísimas personas, gente que seguramente no conocemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (169 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 02). Redes Sociales y Relaciones Humanas. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2018, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Redes-Sociales-y-Relaciones-Humanas/4273012.html

"Redes Sociales y Relaciones Humanas" ClubEnsayos.com. 02 2018. 2018. 02 2018 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Redes-Sociales-y-Relaciones-Humanas/4273012.html>.

"Redes Sociales y Relaciones Humanas." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2018. Web. 02 2018. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Redes-Sociales-y-Relaciones-Humanas/4273012.html>.

"Redes Sociales y Relaciones Humanas." ClubEnsayos.com. 02, 2018. consultado el 02, 2018. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Redes-Sociales-y-Relaciones-Humanas/4273012.html.