ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS CONSTITUCIONALES DE LOS IMPUESTOS Paraísos fiscales y jurisdicciones de baja imposición fiscal.


Enviado por   •  14 de Enero de 2018  •  Tareas  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 9

Lizeth Lorena Vior Abarca

                                                       Matricula: 93523

Grupo: H038

ASPECTOS CONSTITUCIONALES DE LOS IMPUESTOS

Dr. María Fernanda Contreras Santillana

Actividad de aprendizaje 3.- Paraísos fiscales y jurisdicciones de baja imposición fiscal.

Cd del Carmen, Camp.

11/12/2017

DEFINICION

El concepto de "paraíso fiscal" hace referencia en un sentido usual, a aquellos territorios o Estados que se caracterizan por la escasa o nula tributación a que someten a determinadas personas o entidades que, en dichas jurisdicciones, encuentran su cobertura o amparo.

También son llamados centros financieros “offshore” (fuera del territorio) porque sus servicios financieros están diseñados para empresas o particulares no residentes. Principalmente, los paraísos fiscales son utilizados por personas naturales que poseen un gran capital y no desean pagar impuestos sobre la renta del mismo, y personas jurídicas que a través de compañías anónimas offshore que desean hacer negocios y disminuir o eliminar la carga fiscal.

Estos territorios reciben un capital que busca la máxima rentabilidad al amparo de una serie de factores que les caracterizan:

1.- Su existencia es real, no ficticia, con vías de transporte y de comunicación bien desarrolladas, con un régimen político estable, amparados en muchas ocasiones por los propios Estados a los que están vinculados o de los que son vecinos.

2.- Gozan de plena estabilidad económica y usan una moneda fuerte (divisa) para garantizar las transacciones que realizan.

3.- Disponen de una sólida estructura social, económica y jurídica, que requiere  de  los servicios indispensables de buenos profesionales especializados.

4.- Poseen un régimen tributario particular para no residentes que contemple beneficios o ventajas tributarias que excluya explícita o implícitamente a los residentes.

5.- Respetan el secreto bancario, financiero y comercial de los sujetos beneficiarios de su régimen tributario nulo o bajo, no pudiendo operar en el mercado doméstico de dicho país o territorio.

6.- Ausencia de una política de control de cambios.

7.- Falta o ineficacia de los tratados de cooperación judicial entre los Estados.

8.- Cobertura legal para emplear muchas fórmulas con que reducir la carga fiscal tanto de personas físicas como jurídicas, como los cambios de residencia, las sociedades conductoras, holdings, testaferros, sociedades fiduciarias, etc.

 

9.- Los principales agentes activos a los que se dirige su actividad son: las multinacionales, organizaciones que blanquean los dineros procedentes del crimen, partidos y políticos, grandes fortunas de deportistas, artistas, etc.

CENTROS FINANCIEROS OFFSHORE

La OCDE en noviembre de 2011, elaboró una lista de los paraísos fiscales y de los centros financieros offshore con compromiso de mejorar su transparencia. En esta lista figuran: Nauru, Niue, Andorra, Anguila, Antigua y Barbuda, Curaçao, Aruba, Bahamas, Bahréin, Belice, Bermudas, Chipre, Dominica, Gibraltar, Granada, Guernesey, Islas Cook, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Marshall, Islas Turcas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Jersey, Liberia, Liechtenstein, Maldivas, Malta, Mauricio, Mónaco, Montserrat, Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Marino, San Vicente, Santa Lucia, Islas Seychelles y Vanuatu.

También se consideran centros financieros offshore Hong Kong y Macao por sus bajos impuestos, y a Suiza, por permitir hacer residentes a extranjeros tras acordar el pago de impuestos en el catón donde se empadrona.

JURISDICCION

Hay que reconocer que hoy en día no existe ninguna jurisdicción con un ambiente ideal para negocios, sin embargo, muchas veces eso ya no depende tanto de la legislación, sino más bien de factores macroeconómicos. FATCA, BEPS, FATF, el intercambio automático de la OCDE, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, todos ellos se han convertido en una verdadera pesadilla para muchos territorios offshore y de baja imposición fiscal.

Ahora bien, para entender que tan conveniente sea una u otra opción, también debemos tomar de referencia la reputación actual de cada jurisdicción específica. Por ejemplo, Seychelles por mucho tiempo habían ofrecido condiciones muy atractivas para el ahorro fiscal y constitución de negocios offshore. Sin embargo, con el paso del tiempo se convirtió en un territorio demasiado popular, donde todo el mundo creaba todo tipo de empresas, incluso para ocultar ingresos ilícitos y lavado de dinero. En consecuencia, la jurisdicción se tuvo que adherir al modelo de la OCDE de intercambio automático de información financiera desde el 2015 (siendo una de las primeras), con la esperanza de que ese paso pudiera alertar a los principales blanqueadores de capitales.

Aunque Seychelles solo es uno de los múltiples ejemplos de la importancia de reputación. De igual forma, a la hora de querer abrir una cuenta en un banco serio, la jurisdicción de su negocio puede hacer la diferencia. Si su empresa esta constituida, por ejemplo, en Vanuatu (el país etiquetado por la FATF como un estado corrupto que financia el terrorismo), difícilmente podrá tener una cuenta bancaria en alguna institución de prestigio.

Existe también una cierta influencia regional. Es decir, teniendo una empresa en las Islas Marshall será más fácil abrir una cuenta en uno de los bancos de Singapur que en uno de Suiza. Tampoco hay que descuidar el factor de la reputación después de abrir la cuenta, porque en caso de manejar transacciones sospechosas seguramente tendrá problemas con el banco.

En resumen, las jurisdicciones con mejor reputación actualmente son Singapur, Hong Kong y Labuán, junto con las clásicas, Belice, Panamá y Nevis.

Un punto más que hay que considerar antes de elegir su jurisdicción perfecta son los convenios firmados para evitar la doble tributación. Éstos serían muy relevantes si Usted tiene un negocio online viviendo en un país con impuestos altos. Al registrar su empresa en un territorio que tiene firmado el convenio, Usted podrá reducir de manera significativa el impuesto que deba pagar por royalties. Además, en caso de negocios tradicionales, será posible aprovechar las exenciones fiscales, por ejemplo, la reducción del ISR.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (255.2 Kb)   docx (58.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com