ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Constitucionales De Los Impuestos


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 3

I. Introducción

El derecho tributario es el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de los tributos, a las relaciones jurídicas entre el Estado y los particulares con motivo del nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, procedimiento y sanciones.

El derecho público, es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones del Estado, como ente soberano, con los ciudadanos o con otros Estados.

Por lo anterior, y dado que hay presencia de los entes públicos como sujetos de la actividad que se someten a la ordenación jurídica; el derecho tributario debe ubicarse dentro del Derecho Público (Reyes y Nájera, 2006).

Además, las contribuciones deben atender los principios que en materia tributaria aparecen consignados en la Constitución, tales como: Principio de legalidad –Arts. 14,16 y 31 fracción IV de la Constitución-, Principio de audiencia –Art. 14 Constitucional-, Principio de proporcionalidad y equidad –fracción IV del artículo 31 Constitucional-, Principio de destino de las contribuciones a cubrir el gasto público -fracción IV del artículo 31 Constitucional-, Principio de igualdad y prohibición de leyes privativas –Art. 13 de la Ley Suprema-, Principio constitucional que prohíbe los impuestos que limitan el libre ejercicio del derecho al trabajo o a realizar actividades lícitas –Arts. 5 y 123 fracción I y II de la Constitución-, Principio de irretroactividad de las Leyes Fiscales –Art, 14 Constitucional primer párrafo-, Principio del derecho de petición –Art. 8 Constitucional- y Otros principios relativos a Visitas domiciliarias, confiscación de bienes, prohibición de exención de impuestos –Arts. 16, 22 y 28 constitucionales- (Sánchez Gómez, 2008).

Además de dichos principios, es importante hacer notar el valor jerárquico de cada ordenamiento. En este documento se expone a través de un cuadro sinóptico la jerarquía de las leyes en materia fiscal.

II. Planteamiento

Hay una gran cantidad de normativa en materia fiscal, desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Leyes reglamentarias de la Constitución, Leyes Fiscales específicas, Código Fiscal de la Federación, Derecho común federal, reglamentos de las leyes fiscales, resoluciones misceláneas y criterios de interpretación de la autoridad; por lo que se hace importante identificar el nivel jerárquico de cada normativa y la forma de interpretación.

Para efectos de interpretación es importante considerar primero el valor jerárquico del ordenamiento fiscal, sus facultades y quién lo emite; luego el método de interpretación que se aplica es el “estricto” es decir, el literal sin perder de vista el concepto del término analizado.

Jerarquía de las normas fiscales:

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com