ASPECTOS RESALTANTES QUE DEFINEN LA PROPUESTA DE SUSTITUCIÓN DE LA RESOLUCIÓN 751
ANTONIOPIRELA13 de Noviembre de 2012
1.504 Palabras (7 Páginas)824 Visitas
ASPECTOS RESALTANTES QUE DEFINEN LA PROPUESTA DE SUSTITUCIÓN DE LA RESOLUCIÓN 751
ORGANIZATIVO
Estructura abierta, horizontal, participativa responsable y corresponsable.
En la asamblea la participación es abierta a todos los responsables, corresponsables de la educación, voceros y voceras de las organizaciones comunitarias.
El Consejo Educativo está constituido por diferentes Comité y el Consejo Estudiantil como un solo cuerpo estructural.
La asamblea escolar se asume como el espacio de participación, organización y deliberación.
Propicia espacios de participación protagónica y corresponsable para la organización planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluación del proyecto integral comunitario.
Son órganos constitutivos los Comité, directivas(os) de las instituciones y centros educativos, personas naturales y jurídicas, voceras y voceros de las diferentes organizaciones comunitarias, vinculadas a las instituciones educativas
EDUCATIVO
Dentro de sus principales objetivos esta el garantizar el desarrollo y defensa de una educación integral, permanente, democrática, gratuita obligatoria, liberadora y transformadora, como derecho humano y deber social, sin discriminación alguna.
Organiza actividades referidas a la defensa de nuestra identidad, preservación, conservación de nuestro patrimonio cultural y político.
Se impulsa la formación integral de las y los ciudadanos, fortaleciendo sus valores éticos humanistas y sociales, garantizando la convivencia comunal, sus deberes y derechos colectivos.
Se crea el comité académico que se encarga de la formación permanente e integral de los ciudadanos y ciudadanas, responsables y corresponsables de la gestión escolar.
Cada comité que conforma el Consejo Educativo tiene dentro de sus funciones contribuir a la formación permanente e integral delas y los ciudadanos.
COMUNICACIONAL
Los medios de comunicación constituyen un instrumento de transformación y lucha en el ámbito de la comunidad educativa.
Se crea el Comité de comunicación e información, además forma parte de los órganos constitutivos del Consejo Educativo.
Se crean los Comité de usuarios y usuarias voluntarios para contribuirá la reflexión.
Analiza y critica los mensajes que se trasmiten por los medios, así como defiende los derechos e intereses comunicacionales de los niñas, niños, adolescentes, adultos y adultas.
Se promueve la creación de un sistema de comunicación, comunitario y alternativo para apoyar la difusión de acciones planes y programasen la gestión escolar.
El Consejo Educativo se articula con la red de medios públicos y comunitarios, difundiendo las experiencias e innovaciones de la gestión en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.
PRINCIPIOSYVALORES
Los principios y valores del Consejo Educativo están orientados por la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad y la corresponsabilidad, la justicia y la igualdad social, la formación para la independencia, libertad, emancipación, cultura de paz, desarrollo de la conciencia y todo lo contemplado en la Constitución y el Proyecto Nacional Simón Bolívar.
ESTUDIANTIL
La organización estudiantil está conformada por las vocerías estudiantiles, considerados como los actores claves del proceso escolar.
Articulan y promueven la participación e integración de las organizaciones educativas, comunitarias y sociales.
Participan en las acciones, los planes y programas como sujetos sociales.
COMUNITARIO
Se crea el Comité de madres,padres ,representantes y responsables, para concretar la responsabilidad y corresponsabilidad de la familia, la escuela y la comunidad.
Se promueve la articulación de la familia, la escuela y la comunidad organizada, para coadyuvar en la atención integral de los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños, niñas, adolescentes jóvenes, adultas y adultos
ASPECTOS PROPOSITIVOS DE LA PROPUESTA
•
Democratizar la gestión escolar con base en el modelo sociopolítico de la democracia participativa y protagónica, establecida en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).
•
La organización de colectivos de estudiantes, docentes, padres, madres y representantes, directivos, quienes deben tener vocería en la nueva Comunidades Educativas.
•
Establecimiento de vasos comunicantes entre la escuela o el liceo y la localidad. La nueva visión de Comunidades Educativas deberá estar fundamentada en lo siguiente:
Los cambios políticos, socioeconómicos, culturales, ambientales ,ecológicos y educativos que hoy se viven en Venezuela.
La soberanía reside intransferiblemente en el Pueblo (Art. 5).
En los Art. 6, 51, 62, 70, 72 y 132 de la CRBV.
III Línea Estratégica del Proyecto Nacional Simón Bolívar.
La estrategia de Punto y Círculo que focaliza el esfuerzo educativo social y territorial.
Artículo 4 de LOPNNA.
Ley Orgánica de Educación (Capítulo 2, Art.17 y 19).
Ley Orgánica de los Consejos Comunales (Art. 2).
Ley Orgánica de las Comunas (Artículo 7, numeral 5).
DISPOSICIONES FUNDAMENTALES
La nueva Comunidad Educativa se regirá por la Normativa Legal que a tal efecto se dicte, la cual deberá desarrollar las normas y los procedimientos a ser cumplidos por sus integrantes.
El objeto de la Norma de la nueva Comunidad Educativa es regular y desarrollar los principios, valores y procesos que garanticen una gestión escolar articulada, coordinada e integrada en las instituciones y centros educativos del Subsistema de Educación Básica.
Reglamentará la planificación, ejecución, seguimiento, control ,supervisión y evaluación de los diversos planes, programas, proyectos ,actividades y servicios en el marco del Estado Docente y la Política Pública el Estado Venezolano, sustentados en el humanismo social y en la doctrina bolivariana.
Los principios que regirán a
...