ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DIDÁCTICA Resolución de la problemática planteada


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO V

PROPUESTA DIDÁCTICA

Resolución de la problemática planteada

 La estancia en la escuela secundaria “Gral. Rafael Ramírez Castañeda” consistió en observación y práctica docente con  grupos que presentaban las mismas características aversivas hacia la asignatura de historia, lo que posteriormente propició un análisis exhaustivo y detallado para así proponer alternativas para mejorar  el desempeño académico de los alumnos, cambiar la perspectiva y la concepción del concepto “historia” y así darle una solución a esta problemática.

No fue una tarea sencilla, puesto que la mayoría de los alumnos se encontraban ya predispuestos a que el tener clase de historia sería sinónimo de tedio, demasiado trabajo (escribir/leer) y aburrición; y cómo no iban a tener esta concepción  si a lo largo de su vida estudiantil habían venido arrastrando todas esas técnicas tradicionalistas (no del todo malas) y casi extintas pero si protagonistas de su preparación cultural.  Lo que llamó mucho la atención fue que los aprendizajes esperados realmente no se estaban llevando a cabo y por consecuente, el rendimiento en la asignatura de historia en comparación con otras, era muy bajo. Los factores que influyeron para llegar a ese límite fueron varios, entre ellos, la forma en la que la maestra titular impartía la clase, la cual se basaba únicamente en prácticamente transcribir todo el libro de texto al cuaderno, sin mencionar el constante ausentismo de la docente por actividades extracurriculares.

Las propuesta que se elaboró para incrementar el interés del alumno hacia la asignatura y mejorar su desempeño escolar fue inspirada gracias a la experiencia adquirida en el IESEN, en una clase que cambió totalmente la perspectiva que se tenía de la enseñanza de la historia, esa clase fue a través de juegos y de material didáctico totalmente atractivo para el alumno, estas estrategias se trasladaron a las aulas de los grupos de secundaria con exactamente el mismo propósito “cambiar perspectivas”.

Propósitos que pretendió alcanzar con la aplicación de la propuesta didáctica.

Jugando también se aprende

El juego es una técnica participativa de la enseñanza cuyo fin es desarrollar en los estudiantes métodos de dirección y conducta correcta, estimulando así la disciplina con un adecuado nivel de decisión y autodeterminación; es decir, no sólo propicia la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, sino que además contribuye al logro de la motivación por las asignaturas; constituye una forma de trabajo docente que brinda una gran variedad de procedimientos para el entrenamiento de los estudiantes en la toma de decisiones para la solución de diversas problemáticas.

Un adolescente que recibe estímulos visuales, auditivos, quinestésicos, lingüísticos, etc., nuevos, está alerta, lo que da como resultado que el proceso de aprendizaje se esté llevando a cabo. El alumno entra en comunicación con la historia y los juegos o los materiales didácticos nuevos y diferentes, son el medio por el que se está transmitiendo el mensaje cuyo único fin es entablar una realimentación la cual contribuye al desempeño académico y al interés por la materia.

El maestro debe tener claro que los alumnos son los protagonistas de sus propios aprendizajes (disposición), que el educando necesita interactuar con material educativo variado y sobre todo que las actividades más significativas propiciarán a que exista un aprendizaje, el cual se relaciona directamente con el contexto y con la vida cotidiana de los jóvenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com