ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuestas De Sustitucion


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

Sustitución de Diésel a Biodiesel

Diésel:

Diésel es producido de petróleo y es parecido al gasóleo calefacción. Al contrario de combustibles para motores de gasolina, diésel está usado en así llamados motores de encendido automático. Es decir, el combustible no es encendido por una chispa, sino se enciende de sí por el acaloramiento en estar comprimido por el pistón, andando arriba. Aparte de eso, diésel no está carburado, sino por los inyectores del motor diésel está inyectado entre el cilindro, y con eso atomizado. Usando gasóleo calefacción en un motor diésel moderno, que en muchos países también es ilegal, en poco tiempo lleva a la destrucción del sistema de control de escape, ya que el gasóleo calefacción contiene una cantidad de azufre mucho más alta.

Propiedades del Diésel.

El gasóleo es generalmente más simple de refinar del petróleo que la gasolina, y contiene hidrocarbonos con un punto de ebullición entre 180-360 °C. El precio del diésel suele crecer en los meses fríos ya que aumenta la demanda de fueloil, que es refinado de la misma fracción. Debido a los recientes cambios en la normativa de calidad del combustible, las refinerías están obligadas a sustraer el sulfuro, lo que contribuye a aumentar el coste. En algunas zonas de Estados Unidos, Reino Unido y Australia, el diésel puede ser más caro que la gasolina, debido a razones muy variadas: Cortes en el suministro en el Golfo de México, filtrado de los sulfuros, desvió de la capacidad de refino en masa a la producción de gasolina

* Biodiesel:

El biodiesel es un biocombustible sintético líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales.

El producto fabricado industrialmente por procesos de esterificación y transesterificación, se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiesel o gasóleo obtenido del petróleo. Como sustituto total se denomina B100, mientras que otras denominaciones como B5 o B30 hacen referencia a la proporción o porcentaje de biodiesel utilizado en la mezcla.

* Propiedades del Biodiesel.

El biodiesel se describe químicamente como compuestos orgánicos de ésteres mono alquílicos de ácidos grasos de cadena larga y corta.

El biodiesel tiene mejores propiedades lubricantes y mucho mayor índice de cetano que el diésel de poco azufre. El agregar en una cierta proporción biodiesel al gasóleo reduce significativamente el desgaste del circuito de combustible; y, en baja cantidad y en sistemas de altas presiones, extiende la vida útil de los inyectores que dependen de la lubricación del combustible.

El poder calorífico del biodiesel es 37,27 MJ/L (mega julio por litro) aproximadamente. Esto es un 9% menor que el diésel mineral. La variación del poder calorífico del biodiesel depende de la materia prima usada más que del proceso.

El biodiesel es líquido a temperatura ambiente y su color varía entre dorado y marrón oscuro según el tipo de materia prima usada. Es inmiscible con el agua, tiene un punto de ebullición alto y baja presión de vapor. Su punto de inflamación (superior a 130 °C) es mucho mayor que el del diésel (64 °C) o la gasolina (-40 °C). Tiene una densidad de aproximadamente 0,88 g/cm3, menos que el agua.

Más allá, no tiene virtualmente ningún contenido de azufre y se suele mezclar como aditivo con el diésel de bajo contenido en azufre.

Ventajas del combustible ecológico:

Este combustible es ecológico porque al no tener azufre contamina mucho menos que otros, y está comprobado que en su proceso de combustión las emisiones contaminantes son un 55% más baja que las del gasóleo tradicional. Su principal ventaja es que no emite CO2, causante del efecto invernadero. "Pero, además, tampoco contiene hidrocarburos aromáticos poli cíclicos, que son cancerígenos Por último, el biodiesel aporta otros beneficios para los coches, este combustible mejora el rendimiento del motor porque al estar hecho con aceites es mucho más lubricante que el gasóleo y va mejor para los vehículos. Está demostrado que alarga su vida y, además, el motor hace incluso menos ruido.

Todos los vehículos diésel pueden usar este combustible sin hacer ninguna transformación en el motor, siempre que se venda mezclado con el gasoil. De hecho, en estos momentos ninguna gasolinera lo vende puro al 100%. Tal y como explica García, "si se vendiera sin mezclar, habría que hacer una pequeña y sencilla modificación en los manguitos de los coches de más diez años. Pero siempre se mezcla con el gasóleo A, normalmente es un 15% de biodiesel con 85 % de gasóleo".

En Cataluña las primeras gasolineras que lo comercializaron lo mezclaban en una proporción de 30% biodiesel y 70% gasoil, pero ante la gran demanda tuvieron que diluirlo más y bajar hasta un 10%. Esto, en opinión de Vaquer, no supone que el carburante pierda su valor ecológico. "Da igual que las 6.000 toneladas que nosotros producimos las consuma un sólo vehículo o se repartan entre miles de coches en una dilución menor. Lo que importa es que se reduce la contaminación, ya que evita el consumo de 6.000 toneladas del gasóleo tradicional".

El precio del biodiesel en las gasolineras es el mismo que el del diésel tradicional. Este carburante también se puede usar para calefacciones o para producir vapor, pero en la práctica no sale rentable. "Nosotros lo fabricamos para que sea sustituto del gasóleo de automoción porque de lo contrario los números no salen. Por el gasóleo C de calefacción se paga mucho menos", explica Miguel Ángel García. De la misma opinión es Vaquer, quien cree que "únicamente podemos ser competitivos si logramos vender al precio del gasoil".

* Inconvenientes

* La explotación de plantaciones para palmas de aceite (utilizadas para hacer biodiesel) fue responsable de un 87% de la deforestación de Malasia hasta el año 2000. * Tiene una menor capacidad energética, aproximadamente un 3% menos, aunque esto, en la práctica, no es tan notorio ya que es compensado con el mayor índice de cetano, lo que produce una combustión más completa con menor compresión.

* Ciertas hipótesis sugieren que se producen mayores depósitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com