ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASTILLERO RIO SANTIAGO El conflicto hoy


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 7

ASTILLERO RIO SANTIAGO

El conflicto hoy

Agosto/Septiembre 2018

Cientos de trabajadores del ARS se están manifestando contra el Gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal reclamando contra el ajuste y denuncian que la actividad del astillero se encuentra paralizada por la falta de inversión del gobierno.

Reclaman que el actual gobierno de M. Macri compró embarcaciones en Francia e Israel en vez de encargar la fabricación al Astillero Rio Santiago y que el Ministerio de Defensa avanza en la compra directa de cuatro embarcaciones patrulleras a Francia. La protesta se centra en que si dichas fabricaciones se realizaran en el astillero insumirían 6.229.000 horas hombre de trabajo que equivalen a 1200 puestos de trabajo en el astillero.

Los trabajadores también denuncian que el actual gobierno eliminó de manera unilateral un concepto de haberes previsto en el convenio colectivo de trabajo que vienen cobrando hace mas de 25 años, esta eliminación redujo notablemente sus salarios. A su vez el gobierno de la provincia de Buenos Aires suspendió una reunión paritaria que estaba prevista.

Los manifestantes argumentan que son maniobras dentro del plan de ajuste que tienen como objetivo principal el cierre del Astillero.

Desde principios de los 90 existe una tensión en el ARS por el temor de ser alcanzados por la reestructuración, que se viene dando a nivel mundial, de los mega astilleros. A nivel global los astilleros públicos redujeron sus planteles para llegar a un equilibrio que les permita sobrevivir en el nuevo sistema económico mundial.

Sin embargo en el Astillero Rio Santiago pasó lo contrario, se duplicó el plantel, la producción se redujo y esto provocó un déficit en el orden de los 170MMU$S anuales, uno de los mayores del mundo.

La realidad es que desde los años 90 ningún gobierno tomó medidas que impacten positivamente en la actividad del Astillero ni presentó soluciones para paliar este déficit.

En los últimos 20 años la tensión se agravó, más aun si comparamos la actividad de ARS con otros astilleros públicos de la región que teniendo planteles muy inferiores logran mejor rendimiento económico, mayor producción y niveles de productividad 10 veces mayores que ARS.

Es real que a lo largo de los años el Estado se mostró desinteresado por la industria naval y fue perdiéndole confianza a ARS, restringiéndole contratos, garantías, financiamiento y recursos para inversiones. Solo se limitó a mantener un abultado subsidio con el objetivo de evitar conflictos.

Sin embargo, la medida de mantener los subsidios no resultó suficiente, pese a que los salarios medios del Astillero equivalen al doble del promedio estatal y teniendo en cuenta que prácticamente no hay producción, igualmente hoy los trabajadores del astillero se encuentran movilizados frente al ajuste.

Cabe destacar que el actual gobierno, a diferencia de los anteriores, tomó una serie de determinaciones que aceleraron el conflicto.

• Vetó aspectos claves de la ley de industria naval

• Realizó compras en el exterior y sin licitación de barcos para el Estado en valores superiores a 500MMU$S que podrían haberse realizado en astilleros públicos o privados nacionales a menor precio.

Estas medidas no fueron bien recibidas por la industria naval nacional y desataron el conflicto con ARS

• Los medios de comunicación y el gobierno realizaron denuncias de Corrupción Explicita en el Astillero, estas denuncias fueron tomadas por los trabajadores como una agresión y como una forma de preparar el terreno para la reestructuración del Astillero.

No hay que perder de vista que la problemática de ARS va más allá de la actividad industrial, ya que también es un conflicto político partidario ya que involucra el manejo de grandes recursos económicos.

A nuestro entender se debería promulgar una política industrial naval que incluya al Astillero Rio Santiago, modernizándolo y con un rol productivo claro y financieramente sustentable como poseen el resto de los astilleros de la región y del mundo actual.

Entre los principales inconvenientes que encontramos en la actualidad podemos destacar los siguientes:

• Déficit industrial

• Corrupción

• Una impronta politico / gremial muy marcada

• Falta de política de desarrollo Industrial Naval y Licitaciones para abastecer al Estado Nacional.

La provincia de Buenos Aires tampoco tiene un plan para repensar el Astillero

La realidad es que el Astillero Rio Santiago no entrega un barco terminado desde el año 2008 y su financiamiento proviene del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

En agosto de 2018 la justicia avaló a la provincia en la quita de un Plus por productividad de los salarios de algunos gremialistas que no se presentaban a trabajar todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com