ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Contaminacio Rio Santiago Jalisco


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 5

Principales problemáticas implicadas en el caso

La contaminación del río Santiago es un fenómeno que ha venido incrementándose de forma desmedida debido básicamente a la falta de conciencia y responsabilidad social de todos los actores involucrados, es decir, gobierno en sus tres niveles, empresas del corredor industrial y población tanto de la ZMG (Zona Metropolitana de Guadalajara) como la aledaña a El Salto y Juanacatlán.

En estos momentos la problemática se ha extendido no sólo al daño ecológico o turístico, del cual se quejan los vecinos de estas comunidades mencionadas, sino que podemos observar:

En materia de daño ecológico: Está la contaminación del rio que provoca a su vez el daño a la flora y fauna de la región.

De salud: Entre la población que vive más cercana al río ha habido diferentes tipos de cáncer, infecciones, insuficiencias renales, trastornos neurológicos, dermatitis, enfermedades gastrointestinales, malformaciones y hasta muerte por envenenamiento.

Económicos: Puesto que la pesca, la ganadería y la agricultura locales se han ido deteriorando y/o despareciendo, se ha provocado un incremento en la migración ilegal a Estados Unidos, además del empobrecimiento e incapacidad de reubicarse por cuenta propia.

En cuanto a la desestimación y descontento de la población para con las autoridades sobra decir que es por que ellas lo niegan, por tanto no toman cartas en el asunto.

Propuesta grupal

Después del ejercicio de investigación y reflexión individual y luego de grupo, se llegó a la siguiente propuesta general:

- Campañas de atención médica, salud y saneamiento.

- Recopilación y monitoreo de datos sobre padecimientos en el área problemática.

- Monitoreo de reportes de descargas hechas al río.

- Búsqueda y aprovechamiento de espacios en los medios de difusión masiva (radio, tv, diarios, internet, etc.).

- Utilización de redes sociales para la difusión del problema.

- Reparto de folletería en instituciones educativas, edificios de gobierno y entre el personal de las empresas contaminantes.

- Realización de actividades artísticas y culturales que nos ayuden a difundir la problemática del Río Santiago. Tales como:

- Exposiciones fotográficas, de afiches, pinturas, cortometrajes, etc.

-Talleres y conferencias.

- Montaje de obras teatrales y conciertos.

Elección, fundamentación y justificación de una estrategia de intervención desprendida de la propuesta grupal con el enfoque del Gestor Cultural.

Dado que el enfoque que busco cubrir es el del Gestor cultural, la estrategia de intervención que yo propondría espera utilizar las expresiones culturales como medio y cómo fin.

Como medio.

Para difundir el problema de la contaminación del río; para sensibilizar y concientizar a las autoridades, los empresarios, los organismos internacionales que pueden prestar sus servicios para apoyar esta causa y al público en general.

Para que sirva de apoyo a estrategias de presión, de recaudación de apoyos económicos y otros fines que beneficien tanto a la población afectada como a subsanar ecología de la zona.

Como fin.

Para establecer un medio alternativo de subsistencia a los habitantes de la región afectados por el daño a las tierras de cultivo, la imposibilidad de la pesca y a la industria ganadera.

Basada en las investigaciones de los expertos y los datos que arroja el Consejo Estatal de Población mi estrategia se justifica por las estadísticas del desperdicio de agua que se realiza en la ZMG. Ya que en resumidas palabras un solo habitante en promedio gasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com