ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE ANÁLISIS DE CONFLICTOS SOCIALES (RÍO COATA)


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN DE ANÁLISIS DE CONFLICTOS SOCIALES (RÍO COATA)

PRESENTACIÓN 

El presente diagnóstico sobre el conflicto social de la contaminación del río Coata, tiene como principal objetivo determinar la situación actual que viven los pobladores de Coata y cómo perciben esta contaminación del río que les afecta de diversas maneras, así como también sus percepciones acerca de las autoridades y del conflicto. Hoy en día la contaminación ambiental es muy latente a nivel mundial, siendo uno de ellos los ríos. Estas contaminaciones son producidas por la población en general, también por los relaves mineros que son generados por las empresas mineras, aguas residuales, aguas servidas y otros que producen una serie de riesgos al medio ambiente. Esto con el pasar del tiempo se convierte en un problema álgido causando un conflicto social que va creciendo con el tiempo, por ello se puede ver diversos conflictos a causa de la desidia de las autoridades que no toman posición para resolver esta problemática. A continuación, presentamos la contaminación del río Coata, que es uno de los conflictos latentes que tiene la Municipalidad Provincial de San Román con los pobladores de los Distritos de Coata, Huata y Capachica quienes empezaron con las protestas, ya que no hay respuesta positiva por parte de las autoridades y solo existe promesas que no se cumplen.  

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Identificar el conflicto social sobre la contaminación del rio Coata, desde la percepción de los pobladores del distrito de Coata.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Conocer las percepciones que tienen los pobladores sobre la contaminación del río Coata.

Identificar las causas y consecuencias que genera la contaminación del rio Coata.

ANTECEDENTES

El 12 de agosto del 2014 inician la lucha, primero recurriendo a la Municipalidad Provincial de San Román; seguidamente el 19 de octubre del 2014, tras varias gestiones realizadas ante la Comuna Juliaqueña, sin efecto positivo, los pobladores de los distritos Huata, Coata y Capachica no dudaron en bloquear el canal de aguas servidas evacuadas por el río Torococha. El 23, 24 y 25 de octubre del 2014, los dirigentes de los distritos Huata, Coata y Capachica, realizan un paro de 72 horas por la contaminación de sus tierras con las aguas servidas.

El 8 de octubre del 2014 fue el encuentro con la presidenta del consejo de ministros PCM, que encabezaba Ana Jara; después de 6 meses de la firma de acuerdo, no había ningún avance con la descontaminación, los pobladores de Coata, Huata y Capachica volvieron a alzar su voz de protesta por medio de sus dirigentes el 19 de mayo del 2015. Y también el 13 de agosto del 2015 el presidente del comité de lucha por la defensa del río Coata, Dionicio Barreda Pelinco y otros dirigentes se encadenaron en las rejas del templo de Santa Catalina de Juliaca, provincia de San Román.

Posteriormente, vuelven a abrir el diálogo entre pobladores de la Municipalidad Provincial de San Román y pobladores de Coata, Huata Capachica y Caracoto y tras la reunión sostenida el 01 de octubre 2015, se acordó que en 15 días se empezará con la limpieza de los cauces de los ríos Coata y Torococha para mitigar su contaminación; el 20 de enero del 2017, la Defensoría del Pueblo solicitó al administrador Local del Agua de Juliaca (oficio N.º 040-2017-DP/OD-PUNO/M-JUL-SSM) información respecto a las acciones administrativas para dar celeridad al trámite administrativo ante la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Titicaca, sobre la delimitación de la faja marginal del río Coata.

El día 13 de marzo del 2017, diversas comunidades campesinas interpusieron una demanda ante Poder Judicial por la contaminación del Lago Titicaca.Los pobladores del distrito de Coata, Huata, Capachica y Caracoto, vienen exigiendo hasta la fecha.

MOTIVO DEL CONFLICTO

El principal motivo del conflicto es la contaminación de las aguas servidas, que genera la población Juliaqueña  las cuales van directamente al río Coata, siendo así este el principal motivo del conflicto, otro de los motivos por los cuales se desencadeno el problema es la poca atención que le brindan las autoridades, quienes no realizan acciones correspondientes en su debido momento, el momento en que el olor, el color y la falta de peces que antes habitaban fue tan notorio que llego a ser molestoso para los habitantes cercanos, los cuales decidieron alzarse en pie de protesta para que así las autoridades hicieran caso a su llamado, el cansancio de la poca calidad de vida fue el detonante del conflicto, en ese momento se dio a conocer la problemática en la que se vivía.

MAPEO DE ACTORES

[pic 1]

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS E INTERPRETACIÓN

Motivo de la contaminación del río Coata

El 51% de la población cree que el motivo de la contaminación del río Coata son las aguas servidas, ya que esta agua contiene cantidad de agentes contaminantes y gérmenes y esto afecta al medio ambiente y a las personas si no es tratada; mientras que 8% de la población piensa que son los relaves mineros el motivo de la contaminación.

La contaminación del río Coata y la salud

El 48% de la población, le genera dolor de cabeza la contaminación del río Coata, ya que una de las causas de dolor de cabeza son los fuertes olores esto se debe a que los olores pueden hacer que las venas o capilares se contraigan o se dilaten, lo que desencadena el dolor; en cambio al 6% de la población le genera tos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (32.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com