ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: ATAQUE DEL CAPITALISMO A LA JUSTICIA SOCIAL.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 11

El Ataque del Capitalismo a la Justicia Social

El desarrollo de la sociedad ha sido producto de una gran cantidad de crisis personales y colectivas, entre otras palabras; crisis sociales, a las que más adelante nos referiremos. Podemos añadir a lo anterior la influencia de las llamadas “guerras”,  no solo políticas, sino socioeconómicas y culturales,  propias de las distintas poblaciones en todo el mundo. En este caso me quiero  enfocar en esta problemática, que forma parte del sector salud, y presente no solo en nuestro país sino a nivel mundial.

Flecha, et al mencionado por Urreiztieta (2004) se refiere a las crisis sociales:

El individuo, al fracasar en su intento de entrar en la rueda de la competencia, de ser alguien con “valor” en este mundo, termina concluyendo que sus fracasos, sus crisis personales son causados por su incompetencia, por sus recursos personales insuficientes o inadecuados, en vez de atribuírselo a los fallos del sistema y sus crisis. Así “la sociedad del riesgo no es una opción, sino el resultado de la modernización, de un capitalismo sin clases que lleva a la agudización e individualización de las desigualdades sociales haciendo que las crisis sociales parezcan crisis personales”. (Flecha, et al, 2001)

Estas crisis se viven en nuestro trabajo; se pueden evidenciar en todos los empleados de la institución desde el personal de limpieza hasta las jefaturas; donde estas segundas fracasan muchas veces en su intento de crear una imagen compuesta de autoridad, agresión, amenazas y “esclavitud”, lo cual no es factible ni rentable para sus trabajadores. La mayoría de estas jefaturas actúan influenciadas por los protocolos de la empresa, así como de personas que ocupan los altos puestos, es decir tienen el poder de la institución.

Al referirme a la palabra “esclavitud”, no lo hago pensando en los abusos sufridos por nuestros antepasados; sino lo transporto a nuestra realidad política, social, económica, y cultural actual. La falta de empleo y la poca oferta laboral nos lleva a someternos a trabajos, mal remunerados y mal tratados; sin la oportunidad de surgir en una sociedad gobernada por el capitalismo.  

Por consiguiente vemos como entra el Capitalismo con toda su fuerza como parte de proceso de modernización del estado, trayendo así una gran gama de eventos para la humanidad. Hard y Negri nombrado por Osorio (2004) menciona “El Capitalismo, como  sistema mundial, es una entidad intrínsecamente heterogénea, no solo en el campo económico. También ello se manifiesta en el campo político, propiciando diferencias en el terreno estatal y en el ejercicio de la soberanía”. (Hard y Negri, 2002)

Es importante  el concepto de “estrés” debido a que surge en las personas en respuesta a las exigencias de producción de la sociedad, donde lo único que interesa es la cantidad, sin importar el empleado desde una visión integral. Los intereses de los y las trabajadores no interesan, y aun así se irrespetan derechos ya establecidos por el Código de Trabajo de nuestro país. El temor a perder su empleo provoca que las personas acepten ciertas injusticias laborales como por ejemplo: trabajo extraordinario no remunerado, acortamiento de sus tiempos de comida, acoso psicológico. Con este último punto me refiero a las amenazas de despido, así como gritos, insultos y demás. En resumen existe abuso del poder.

Un episodio de estrés arranca de una situación ambiental o personal que influye sobre la persona planteándole demandas o exigencias que la persona no controla o no puede atender, representando esa falta de control una amenaza para la misma. (Peiró, 2001)

Como complemento  a la cita anterior; Beck mencionado por Urreiztieta (2004) dice: “todos”, sean tratados como una empresa, lo que favorecería a los grandes intereses del capital que rige la actividad económica mundial (Beck, 1998)

Es así como la modernización se puede analizar desde diferentes perspectivas; viene a ser un movimiento económico, político, social y científico producto de la sociedad en su búsqueda del conocimiento y en respuesta a los nuevos retos que surgen en las poblaciones.

La modernización consiste en acción recíproca, contrapuntual, de dos procesos parejos de diferenciación y reintegración, que capacitan a una sociedad para adaptarse a su medio ambiente. En el curso de desarrollo económico de una sociedad, sus instituciones se hacen más complejas y heterogéneas; las relaciones entre diferentes sectores de la sociedad: economía, política y cultura se diversifican y debilitan. Esto genera inevitablemente tensiones y desordenes.

Solé (1999) se refiere a lo anterior:

“Los roles tradicionales pierde su anterior importancia y significación, los individuos se encuentran desarraigados, tanto física como psíquicamente, y los grupos sociales dejan de ocupar permanentemente sus respectivas hornacinas y se lanzan a una competencia caótica en ciudades que, rápidamente, se superpueblan, a las que afluyen los hombres en busca de trabajo, conocimientos y novedad” (Solé, 1999)

La autora nos muestra como la modernización viene acompañada de todo tipo de movimientos de protesta, disturbios y estallidos de lucha de las masas. La misma autora refiere: “surgen nuevos órganos para la coordinación  de las actividades de grupo. Un ejemplo de ello, aducido por los neo evolucionistas, es el de los sindicatos, que aseguran la cohesión y acción consistente de lo que, de otra forma, se convertiría en masa proletaria (a diferencia de un proletariado organizado), igual que las escuelas estatales representan un marco estable de educación religiosa (En instituciones de la Iglesia). De esta forma, la sociedad, que el proceso de diferenciación amenaza con colapsar, se reintegra alrededor de ciertos valores centrales, preservando intactos sus límites y perfil, aunque transformando sus estructuras institucionales para hacer frente a las nuevas funciones”.  

Lo anterior lo vemos reflejado en  la sociedad actual en todas las instituciones tanto públicas como privadas prestadoras de servicios de salud de nuestro país.

Nos referimos a la gran Caja  Costarricense del Seguro Social, así como todas las entidades del primer nivel de atención; ósea desde un primer nivel hasta un tercer nivel de atención; donde la lucha por el poder, se hace de una manera cada vez más corrupta en respuesta a las pocas oportunidades laborales e inequidades presentes en el sector salud. Surgiendo así los conocidos sindicatos, que conlleva a la realización de  huelgas en respuesta a la defensa de sus derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com