ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCION INTEGRAL AL ADOLENCENTE Y AL ADULTO MAYOR


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

VALORACION FUNCIONAL DE ADULTO MAYOR

ISABELLA CALDERON GONZALEZ

JESSICA SANCHES MORALES

INTITUTO TECNICO LABORAMOS

ENFERMERIA AUXILIAR

ATENCION INTEGRAL AL ADOLENCENTE Y AL ADULTO MAYOR

IBAGUE

2015

INTRODUCCION

Los cambios físicos, psicológicos y sociales que enfrenta un adulto al pasar de los años combinada con las posibles enfermedades, malos hábitos y estilos de vida no sanos, frecuentemente se manifiestan a nivel funcional.  Estos problemas de salud pueden llevar a una insuficiencia grave como podían ser problemas de movilidad, dependencia para actividades diarias, inestabilidad mental y deterioro intelectual.

Las pruebas de valoración funcional nos ayudan a evaluar el estado de salud de los adultos mayores, dándonos a conocer datos importantes sobre el estado actual del paciente que permita al personal en salud darle una atención en salud adecuada según la interpretación de dichas pruebas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Realizar la valoración funcional de manera concreta y específica para identificar puntos fuertes y débiles relacionados con la salud y la calidad de vida de los adultos mayores.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar e interpretar las falencias dadas en las diferentes pruebas para facilitar un pronto diagnóstico y tratamiento.

  • Facilitar la creación de un plan de cuidados de enfermería personalizado para el paciente según el resultado de las pruebas aplicadas.

 

 

MARCO TEORICO

VALORACION FUNCIONAL

Es una evaluación de las capacidades físicas, psicológicas y sociales para determinar los diferentes procesos en el ambiente que lo rodea. Es esencial para establecer diagnósticos, pronósticos y juicio crítico para un posible diagnóstico.

ESCALA DE DEPRESIÓN YESAVAGE

La escala geriátrica de depresión de Yesavage, es uno de los instrumentos de elección en la exploración, para valorar la depresión en pacientes ancianos.
Su ventaja radica en que no se centra en molestias físicas, sino en aspectos directamente relacionados con el estado de ánimo.

Consta de 15 preguntas afirmativas y negativas en su forma abreviada, frente a las 30 preguntas de la versión original, para evitar en lo posible la disminución de la concentración y el cansancio del paciente. Se necesitan unos cinco minutos para cumplimentarla y puede realizarla el paciente solo.

MINI EXAMEN COGNOSCITIVO (MEC)

Esta escala fue adaptada y validada en castellano por Lobo. Requiere 5-10 minutos para realizarla y puntúa y explora la orientación temporal y espacial, la memoria inmediata, la memoria de fijación, la atención, el cálculo, la producción y repetición del lenguaje, la lectura y la habilidad visuo-espacial. Su sensibilidad es del 91 por ciento y su especificidad del 69 por ciento en la detección de la demencia leve.

ESCALA DE BARTHEL

El índice o escala de barthel es un instrumento que mide la capacidad de una persona para realizar diez actividades de la vida diaria, consideradas como básicas, obteniéndose una estimación cuantitativa de su grado de independencia. Los valores asignados a cada actividad se basan en el tiempo y cantidad de ayuda física requerida si el paciente no puede realizar dicha actividad.

MINI EVALUACION NUTRICIONAL

Es un método de evaluación nutricional para la población anciana. Está diseñado para el ámbito hospitalario, residencias y población ambulatoria.

Se trata de un cuestionario que realiza personal sanitario. Consta de dos partes: un cribaje  (7 preguntas), y una evaluación (12 preguntas) que se realiza sólo si el cribaje da positivo.  Una puntuación total ≥ 24 indica que el paciente tiene un buen estado nutricional. Una puntuación entre 17-23,5 identifica a los pacientes en riesgo nutricional, que a lo mejor no han perdido mucho peso, ni se han alterados sus parámetros bioquímicos, pero que están teniendo una ingesta proteico-calórica inferior a la recomendada. Estos pacientes requieren una intervención nutricional (en forma de consejos dietéticos o suplementos) para evitar de desarrollo del proceso de desnutrición.  Si la puntuación es menor de 17 el paciente presenta desnutrición calórico-proteica y deberá completarse su evaluación mediante parámetros bioquímicos, antropométricos y una historia dietética, para determinar, después, la intervención nutricional necesaria. Se tarda unos 10-15 minutos en realizar el cuestionario completo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (347 Kb)   docx (256 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com