ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCIÓN INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR EN LA FUNDACIÓN SOCIAL DEL ESTADO LARA (FUSEL)


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 9

Trabalho apresentado no III Congresso Ibero-americano de Psicogerontologia, sendo de total

responsabilidade de seu(s) autor(es).

ATENCIÓN INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR EN LA FUNDACIÓN SOCIAL DEL ESTADO LARA (FUSEL)

Javier Pelayo

Venezuela

Resumen

El envejecimiento poblacional es el fenómeno demográfico más relevante en la actualidad, ya que se está presentando de forma acelerada y continua a nivel mundial. Las consecuencias producidas por este fenómeno obliga a los Organismos Internacionales discutir sobre materia de envejecimiento, a su vez sugiere a los Gobiernos Nacionales diseñar políticas y programas al adulto mayor que garanticen la satisfacción de las necesidades básicas de dicha población; por tal motivo y a efecto de esta investigación se busca determinar si la Fundación Social del Estado Lara a través del Programa Adulto Mayor brinda un servicio de atención integral a los adultos mayores. La investigación es de tipo exploratoria-descriptiva y evaluativa bajo un diseño no experimental transaccional y de campo. La población o universo está conformada por 570 adultos mayores y 4 funcionarios, tomando como muestra 82 gerontes. La técnica de investigación utilizada fue la entrevista de tipo formalizada, al mismo tiempo se utilizó la observación participante; y como instrumento de recolección de datos el cuestionario. El análisis de los datos fue de forma cuantitativa y se expresa en tablas, frecuencias y porcentajes. Finalmente se pudo determinar que a pesar de que la política de la Fundación dirigida al adulto mayor es la atención integral, los programas con los que cuenta para desarrollar esa política no corresponde a las necesidades y problemas del adulto mayor, esto se debe a que las mismas son diseñadas sin la ejecución de un diagnóstico previo que permita determinar la realidad de la población objetivo.

Palabras claves: políticas, programas, atención integral, necesidades.

Planteamiento del Problema: El envejecimiento poblacional es el fenómeno demográfico más relevante en la actualidad, y es que éste se está presentando de forma acelerada y continua a nivel mundial. Como consecuencia de este fenómeno, el Estado venezolano ha ejecutado y diseñado políticas sociales dirigidas a la atención

Trabalho apresentado no III Congresso Ibero-americano de Psicogerontologia, sendo de total

responsabilidade de seu(s) autor(es).

integral del adulto mayor, a través de programas sociales desarrollados por instituciones gubernamentales, que buscan brindar servicios de atención gerontológica a este grupo etáreo.

Al referirse sobre atención integral del adulto mayor, se hace mención a un conjunto de programas vinculados a diferentes áreas, que buscan brindar servicios de atención gerontológica para satisfacer las necesidades de la población longeva; necesidades, que de ser atendidas integralmente, pueden propiciar un mejoramiento en el estilo y calidad de vida del adulto mayor. De igual forma, esta atención integral debe ser realizada por profesionales especialistas en gerontología que formen parte del equipo multidisciplinario para garantizar una adecuada atención.

En el estado Lara, la Fundación Social del estado Lara (FUSEL), es la organización regional encargada de garantizar a los adultos mayores larenses una atención integral, a través del diseño de políticas y programas dirigidos a satisfacer las necesidades básicas de este grupo etáreo, a su vez, coordina y evalúa estas políticas y programas, con el fin de brindar servicios de calidad y dignos de la población longeva.

Partiendo de que, tal como se evidencian en investigaciones previas, generalmente las políticas y programas sociales implementadas por las organizaciones gubernamentales para la atención del adulto mayor, aún cuando están destinadas a brindar una atención integral, no se corresponden con la realidad social, ni con la demanda de satisfacer las necesidades de este grupo etáreo. Para instrumentar estas políticas se desarrolla una serie de programas desarticulados de la realidad del anciano, y sobre todo, de corte asistencialista, donde lo prioritario es la satisfacción de las necesidades fisiológicas de alimentación y de salud (atención médica y medicina), minimizando otras necesidades de importancia para el anciano, como las de afectividad, relación, trabajo, educación y recreación (Reyes, L 2003).

Trabalho apresentado no III Congresso Ibero-americano de Psicogerontologia, sendo de total

responsabilidade de seu(s) autor(es).

Es por ello, que se considera necesario realizar una investigación que permita determinar qué tan integral es la asistencia que recibe el adulto mayor larense a través de la Fundación Social del Estado Lara (FUSEL). Asimismo, conocer si esta asistencia está orientada a satisfacer las necesidades biopsicosociales de la población longeva.

Objetivo General

Determinar si las políticas y programas de atención integral dirigidos al adulto mayor, que desarrolla la Fundación Social del Estado Lara (FUSEL), responden a las necesidades de la población mayor larense.

Objetivos Específicos

- Identificar los problemas y necesidades de la población de adultos mayores que son atendidos por la Fundación Social del Estado Lara (FUSEL).

- Identificar las políticas y programas de atención integral dirigidos al adulto mayor, que implementa la Fundación Social del Estado Lara (FUSEL).

- Verificar si las políticas y programas de atención integral dirigidas al adulto mayor que desarrolla FUSEL responden a las necesidades de esta población.

Tipo y diseño de la Investigación: Esta investigación es de tipo exploratorio-descriptivo y evaluativo bajo un no experimental transaccional. Así mismo la investigación se encuentra enmarcada dentro de la investigación de campo.

Población y Muestra: La población objeto de estudio está conformada por:

1) 4 funcionarios que gerencian la Fundación Social del Estado Lara

2) 570 adultos mayores beneficiarios de FUSEL

Se tomó como población total los 4 funcionarios pertenecientes a FUSEL y se extraerá una muestra de los adultos mayores, quedando luego de la aplicación de las formulas 82 adultos distribuidos en las diferentes casas de encuentro.

Trabalho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com