ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA DE RRHH EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS

IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA DE RRHH EN LAS EMPRESAS

Resumen

La auditoría surge inicialmente como un proceso de revisión de la información financiera por los administradores de las empresas para rendir cuentas sobre su posición patrimonial y sus resultados (verificación de cuentas anuales), pasando después a un concepto más amplio que engloba un proceso de revisión de gestión, es decir, de las acciones que se han llevado a cabo para lograr los objetivos previstos.

En la medida en que los procesos de gestión modifican su enfoque hacia las áreas funcionales de la empresa, la auditoria de gestión se divide, a su vez, en auditoria funcionales.

En el caso de los recursos humanos, el paso de una visión técnica (jefatura de personal) a una visión de gestión (jefatura de RRHH) implica la realización de un mayor número de acciones y actividades, así como una mayor necesidad de control. En dicha evolución, la auditoria de recursos humanos surge como un instrumento de análisis que facilita una continua retroalimentación para el cambio de procesos.

Introducción.

La auditoría de la gestión de recursos humanos se presenta como un enfoque por etapas que conlleva una valorización interna o externa de la estructura, recursos y procesos de la función de RRHH, y que puede ayudar a lograr los cambios necesarios en la gestión de los mismos. Pero el cambio necesario más crítico consiste en forjar la relación entre la función de RR.HH. y los procesos de planificación estratégica de la organización

Por otra parte, la nueva configuración de la gestión de los recursos humanos desde una perspectiva estratégica exige superar la visión de personal como gasto, pasando a tratarla como una inversión. Esto supone evaluar la gestión de RRHH desde un prisma diferente, pues no se habla únicamente de eficacia sino también de eficiencia, marco en el que hay que controlar las relaciones de coste/beneficio. Los beneficios que proporcione la función de personal podrán medirse por dos vías:

• Por los costes (control del gasto)

• Por la rentabilidad (desarrollo de las inversiones)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (23.4 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com