ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los recursos humanos dentro de una empresa


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2023  •  Trabajos  •  5.080 Palabras (21 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

FACULTAD DE INGENIERIA

[pic 1]

EXPOSICIÓN

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS DENTRO DE UNA EMPRESA

ASIGNATURA:

COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS

ESTUDIANTE:

CASTILLO DIAZ, KATERINE ABIGAIL

DOCENTE:

CABRERA BUSTAMANTE, CARMEN ELENA

CHICLAYO – 2022

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS DENTRO DE UNA EMPRESA

CASTILLO DIAZ KATERINE ABIGAIL

ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Los recursos humanos son de gran importancia para el buen                     desarrollo y la ventaja competitiva, por lo tanto, éste se integra en un componente esencial para cualquier tipo de empresa. Una empresa sin recursos humanos sería una inflexibilidad laboral, con un descenso de rendimiento y productividad de incertidumbre, además con una falta de objetivos con respecto a las metas profesionales.  De este modo, en el presente ensayo motivare e incentivare a la reflexión acerca de que tan importante es en una empresa los recursos humanos.  La empresa radica en su capacidad para responder de manera favorable y rápidamente a las metas y oportunidades de desempeño, en sus esfuerzos por lograr la satisfacción del desempeño laboral.

En primer lugar, la táctica de las empresas debe estar alineada con las capacidades y habilidades de los empleados. Por lo tanto, es monitoreado por especialistas en RRHH considerando a las personas como agentes activos que permiten alcanzar las metas de la empresa y sobrepasar desafíos. Esto requiere una estructura flexible en las áreas dedicadas a la contratación y desarrollo de RRHH, de lo contrario surgirán obstáculos, como una economía en contracción o surgimiento de algunas medidas restrictivas. De este modo al alinear las capacidades y habilidades de los empleados con la organización se optimiza los costos, agiliza y automatiza los procedimientos administrativos y sincronización de los trabajos de recursos humanos. Según (Equipos&talento 2018), afirma que en RRHH es vital la buena gestión de este departamento para la efectividad y productividad de toda la empresa, por lo tanto, debe incluir empleados satisfechos.

Según (Cuesta y Valencia 2014), sustentan que el RRHH es primordial para la ventaja competitiva, además forma un mecanismo fundamental para cualquier tipo de organización. La importancia del recurso humano en la actualidad ya no habla como un recurso más, sino que tiende a enfocarse y aportar al conocimiento e inteligencia, lo cual conlleva a la competitividad e innovación para la supervivencia en las organizaciones. Por ello, es de suma importancia recalcar que el recurso humano es el factor fundamental que se valora y utiliza para otros recursos, de tal manera que posibilita y permite una ventaja en la empresa haciéndola más sostenible, competitiva, única e inimitable en la corporación, pues desarrolla habilidades y competencias. Es decir, los RRHH tiene como objetivo investigar capacidades de las personas que están postulando a los puestos de trabajo para poder establecer un direccionamiento estratégico y sustentable.

El área de RRHH tiende a ser el corazón de una organización, pues permite la toma de decisiones importantes que se llevaran a cabo para el buen funcionamiento en esta. Sus actividades principales son selección y reclutamiento del personal, contratación, adiestramiento, gestión de recursos en la empresa y más. Por ende, estas funciones se alinean con un conjunto de objetivos estratégicos de recursos humanos para impulsar el crecimiento de la empresa. Por lo tanto, se puede decir que tiende pasar por un proceso que involucra la participación, cooperación, coordinación y adaptación del equipo. Asimismo, se aseguran de que los empleados estén satisfechos con el trabajo de la empresa. Según (Chavenato 2007) la planeación de recursos humanos es un proceso de decisión respecto a los recursos humanos necesarios para alcanzar los objetivos organizacionales dentro de un periodo determinado.

Los objetivos de los RRHH es la optimización del factor humano, eficiencia, mejoramiento de clima laboral, y maximizar los beneficios de la empresa. En ese caso, podemos decir que el administrador de la organización debe centrarse en lograr metas y objetivos establecidos dentro de los plazos determinados, de forma conjunta y armonía con el personal. Cabe señalar que la comprensión estratégica requiere un valor agregado tanto en el proceso como en las personas. Según (Gómez 2001), afirma que el “conjunto de actividades y medidas concretas para operar el área y que tienen un efecto directo sobre los comportamientos, actitudes y aptitudes de las personas dentro del esquema organizacional” (48).

Así mismo (Agudelo 2016) afirma que las organizaciones solicitan contar con personas con capacidades acorde a los cambios del entorno.

Los seres humanos son seres dotados de inteligencia, personalidad, habilidades, destreza, conocimiento y percepciones singulares. La empresa refleja y radica que la implementación de RRHH responde favorablemente en las metas. Pues todo gerente de la empresa debe asegurarse que los procesos y procedimientos de la organización no solo se realicen de acuerdo con los estándares de eficiencia y productividad, sino que los procedimientos, estrategias y políticas se creen e implementen de acuerdo con estos estándares de un modelo sencillo y comprensible que debe ser compartido con todos los miembros de la organización. Según (Chiavenato 2002), menciona en su libro de gestión de talento y RRHH, la relación entre personas y organización se consideraba conflictiva, ya que los objetivos de las organizaciones eran incompatibles con los objetivos de las personas. Sin embargo, comprobó que, si la empresa quiere alcanzar sus objetivos de la mejor manera posible, debe canalizar esfuerzos de las personas para que puedan lograr sus objetivos individuales y así mismo de la empresa. Entonces se puede decir que las empresas trabajan de manera directa con personas, para poder operar, producir bienes y servicios, competir en los mercados y alcanzar objetivos generales estratégicos.

Según (Gomes 2016) sustenta que en la actualidad se considera organizaciones exitosas, cuando los administradores desarrollan una gestión de personas dando la debida importancia a cada ser humano de la organización.  Por ello, se debe incentivar sus habilidades, conocimientos, su comportamiento, valores y que esos sean alineados a la misión de la organización. (Montoya 2013).  Pues la importancia de políticas y una relación sana con los empleados genera éxito en una empresa. Por lo tanto, se necesita varias políticas y prácticas necesarias para mantener una relación sana con los empleados, desde programas de incentivos hasta instalaciones que satisfagan las necesidades básicas de los empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)   pdf (439.4 Kb)   docx (114 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com