ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTO EVALUCION DESARROLLO SOSTENIBLE


Enviado por   •  20 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  3.042 Palabras (13 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 13

Las relaciones del ser humano con el medio han tenido a lo largo de la Historia diferentes enfoques (antropocéntrico, biocéntrico, etnocéntrico...) derivados de la potencialidad de la razón humana y del desarrollo de instrumentos de transformación de un medio ambiente considerado como algo ajeno a nuestra propia identidad. Busca información sobre las particularidades de estos puntos de vista.

Antropocentrico: El ser humano es centro de todas las cosas.  El ser humano es superior a toda la naturaleza y es el dueño de todas las cosas y en sus manos esta hacer uso de todas las cosas para satisfacer todas sus necesidades.

Biocéntrico: Desplaza al hombre como centro de todas las cosas y lo hace un miembro más de la comunidad y no como un ser superior a las otras especies.

Etnocéntrismo: Una persona o grupo social interpreta la realidad a partir de sus propios parámetros culturales

En este sentido creo que la corriente biocéntrica es la más adecuada para alcanzar un desarrollo sostenible.

[pic 1]

¿Cuáles son las dificultades a las que se enfrenta la política ambiental? ¿Qué papel juegan las reflexiones y recomendaciones internacionales?

Durante muchos años, se a implantado un modelo de desarrollo económico que no integra las tres dimensiones del desarrollo sostenible y muchos menos al ser humano y al ambiente como parte central del desarrollo. En este sentido tenemos una estructura de gobierno, sus instituciones, los tomadores de decisiones, las empresas, las industrias y en muchos casos la población, adecuada a este modelo de desarrollo no sostenido, que genera ingresos sin considerar los problemas ambientales y sociales que acarrean. Ejemplo: Las empresas mineras contaminan las aguas de los ríos, destruyen los bofedales, por vertimientos de relaves mineros, en muchos casos existe la muerte de animales domésticos y de la población, hasta la fecha el estado permite el normal funcionamiento de las empresas, argumentado que estas empresas aportan al PBI interno y generando empleos.

Se puede hablar de corrupción como una gran dificulta que enfrenta la política ambiental y que debió ser tratado este tema como un objetivo de ODS -2030, la corrupción permite que en muchos casos predominan los intereses económicos particulares sobre los intereses ambientales colectivos y sobre los intereses nacionales y mundiales de desarrollo sostenible. Sustento esto diciendo que en mi País los 5 últimos presidentes están enfrentado a investigaciones por temas de corrupción, también se incluye, Ministros, Congresistas, Presidentes Regionales, Alcaldes Provinciales, Distritales, Funcionarios y gerentes de diversas empresas.

La falta de instituciones públicas de gobernanzas ambiental, fortalecidas, autónomas y con presupuesto que adopten los ODS-2030 y puedan tener la fuerza suficiente para hacer cumplir las metas trazadas.

Si bien es cierto que los países adoptaron las políticas ambientales como una política pública, no se logra gestionar la ejecución de la política al 100% debido a que no existe una planificación y una coordinación a largo plazo entre los diversos niveles de gobierno. Así los niveles Regionales, Provinciales y Distritales, no aterrizan las políticas publicas en sus planes de Desarrollo Concertado.

Las recomendaciones internacionales juegan un papel muy importante, enmarcan un horizonte y un norte, por donde caminar a la consecución de objetivos comunes en temas ambientales. Estas recomendaciones quedan plasmadas en agendas de trabajo y hacen participar y comprometerse a la comunidad internacional a través de sus lideres mundiales a lograr el desarrollo de las agendas de trabajos, con objetivos, metas e indicadores claros y precisos, que pueden ser medibles, permitiendo evaluar los avances y ajustar en cualquier retraso que exista. Un ejemplo de esto es la Agendo OBS-2030, tiene 17 objetivos muy claros y 169 metas y el espíritu de esta agenta esta retratada en, nadie se puede quedar a través en el combate de alcanzar el desarrollo sostenible.

¿Tiene sentido establecer indicadores sin haber propuesto un plan o programa sobre la cuestión que se quiere indicar?

No hay sentido en establecer indicadores sin un Plan o Programa. Primero es necesario realizar una planificación estratégica, conocer tu realidad o punto de partida, para luego saber ¿hacia dónde quieres llegar? ¿En cuanto tiempo tienes planeado llegar? ¿Saber que harás para llegar a la meta?, luego recién se plantea indicadores, para una posterior evaluación y saber si estas consiguiendo tus objetivos o necesitas ajustar algún proceso, necesidades de financiamiento, etc.

Algunos autores asocian sustentabilidad con capacidad de carga, concepto transplantado de la biología poblacional a los sistemas sociales. En su definición más simple, la capacidad de carga se refiere a la población máxima de una especie que en un espacio determinado y los recursos que encierra, puede sustentar de forma continua. ¿Te parece correcta dicha asociación

Creo que no es correcto la asociación. La sustentabilidad tiene una connotación mucho más amplia, dinámica y una adaptación. Es un reto y un desafío para la humanidad que las generaciones presentes y futuras tiene que lograr en sus respectivos momentos y tiempos, utilizando la ciencia, investigaciones, la tecnología y otras herramientas con la finalidad de lograr satisfacer las necesidades a través de un consumo eficiente y responsable de los recursos naturales y a la vez garantizar que esos recursos estén en disponibilidad para las futuras generaciones. En ese sentido de dinamismo ahora se habla de un desarrollo sustentable donde se incorporaron el equilibrio de las dimensiones sociales, ambientales y económicas, en las satisfacciones de las necesidades de las personas, cuidando los recursos naturales que existen en nuestro planeta. En este momento tenemos una agende con ODS-2030 que tenemos que alcanzar en forma conjunta y coordinada donde nadie se queda atrás.

¿Son el Desarrollo y el Crecimiento sinónimos?

Yo creo que no. El desarrollo y el crecimiento pueden desarrollarse simultáneamente, pero indistintamente una de otra. El primero termino hace referencia a una evolución de un estado a otro y el segundo hace referencia a un incremento. Como ejemplo Crecimiento de la economía de un país se puede medir por el PBI y el desarrollo del país se puede medir a través del Índice de Desarrollo Humano (IDH). Ejemplo, en mi país durante años gozo de un buen crecimiento económico del 7% por varios años, sin embargo, el crecimiento económico no es reflejada en la mejora de la calidad de vida de las personas o en los IDH.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (222.2 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com