ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOS NO REGISTRADOS EN EL SECTOR DE CARANAVI


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.208 Palabras (13 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 13

AUTOS NO REGISTRADOS EN EL SECTOR DE CARANAVI esto a la caratula 

CAPITULO I

1 INTRODUCION

El presente trabajo se realizó sobre la circulación de los autos ilegales de la localidad de caranavi la cual tomamos diferentes puntos.  El planteamiento de problema la cual nos indica la descripción del problema, formulación del problema la cual se expresa de una forma de pregunta que es el ingreso ilegal de los autos en la localidad de caranavi.

 Justificando el tema de investigación por que compran los autos ilegales en la localidad de caranavi y que uso tienen. La población de caranavi indica que los autos ilegales tienen sus propias reglas.

                   

2 PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

El problema del tema es la circulación de los autos ilegales de la localidad de caranavi con el propósito de sacar las ventajas y desventajas, también viendo que uso tienen esos autos ilegales ya que no pueden ingresar a la ciudad de La Paz.

De lo general a lo especifico hablar del problema 

2.1 FORMULACION DEL PROBLEMA

¿El ingreso ilegal a Caranavi de los autos no registrados por la aduana en el periodo de 2018 y esto incide a la estabilidad económica?

2.2 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

Existen varias investigaciones sobre la temática de los autos ilegales que ingresan a sector de  Caranavi sin embargo, el presente trabajo tematiza una de las formas en el que se ve la economía informal por motivo que no están registrados los autos.

Además, considerando que estas prácticas permiten un mercado interno con variados de bienes y consumo y con precios bien favorables y los compradores que instan también satisfacen su necesidad de comprar estos mercados. Asimismo los ofertantes dentro de estés mercados encuentran una actividad laboral que les proporcione un sustento económico para satisfacer sus necesidades básicas.

Entonces podemos ver la necesidad de la sociedad busca encuentra formas de apaliar desempleo.

“aquí solo hablas en justificación social y económica, metele justificación legal que es mas importante  el institucional donde hablas de la aduana histórica (desde cuando ocurre este fenómeno)”

2.3 OBJETIVO DE LA INVESTIGACION         

2.3.1 OBJETIVO GENERAL

Analizar el ingreso de los autos ilegales al sector de caranavi en la gestión 2018

2.3.2 OBJETIVO ESPECIFICOS  

- Identificar la presentación monetaria que causa el ingreso ilegal de los autos

- Analizar que uso tienen los autos ilegales en la gestión 2018 a 2019  

- Identificar las rutas que ingresa los autos ilegales

- Señalar sus propias reglas de los propietarios de los autos ilegales

CAPITULO II

3 FUNDAMENTACION TEORICA

3.1 MARCO TEORICO

 

DEFINICION DE ILEGAL

El termino ilegal se refiere a una circunstancia o hecho que colida o que se encuentra fuera del marco legal vigente o de la ley, es decir, no respeta lo que está establecido, y por el contrario, la violenta pudiendo acarrear una sanción o alguna pena por la legalización de dicha actividad hecha      

DEFINICION DE CONTRABANDO

El contrabando consiste en el ingreso o salida de mercancía en el territorio aduanero nacional sin ser presentadas o declaradas ante la autoridad aduanera, usando lugares habilitados (puertos y aeropuertos) y a través de lugares no habilitados (playas, trochas, pasos de frontera, aeropuertos, puertos, depósitos). Su objetivo, es eludir el pago de los tributos aduaneros.        

DEFINICION DE COMERCIO INFORMAL

Si bien no existe un concepto uniforme del término, podría decirse que la mayor parte de estudios realizados al respecto coincide en que para definir al comercio informal, debemos decir que se compone de comerciantes y/o empresas que no están registradas ante las autoridades correspondientes y no constituyen al pago de impuestos. Así, son unidades que no están contabilizadas en los registros de establecimientos económicos de cada país y que, por lo tanto, no tienen los derechos y obligaciones de un establecimiento registrado.              

REGLAS DE LOS AUTOS CHUTOS

Tienen sus propias reglas y se movilizan sin ningún tipo de control. Los vehículos indocumentados saturan las calles de los municipios del norte de La Paz y parte de los valles cruceños. La mayoría de los motorizados son utilizados para transporte público y de carga, y la población prefiere evitar denuncias porque son parte de su vida cotidiana. Las alcaldías aceptan que estos coches operen ilegalmente y que tienen una especie de registro. Mientras, la Aduana Nacional evalúa operativos en estas zonas, previa planificación, aunque esperan que los burgomaestres o los pobladores denuncien las irregularidades.    

AUTOS ILEGALES EN CARANAVI

Caranavi es parte de Yungas de La Paz. En sus calles están aparcados miles de vehículos a la espera de pasajeros. La mayoría de las líneas viajan a las localidades yungueñas y al norte paceño. Casi todos son modelo Toyota Ipsum. El año de fabricación varía. Y el precio, también. Jorge (nombre ficticio) trabaja con su auto chuto desde hace cinco años. Él va desde Caranavi hasta Guanay, un poblado de La Paz que es el ingreso a la explotación ilegal de oro.

 El conductor admite que los propietarios de los vehículos indocumentados establecieron sus propias reglas. Por ejemplo, pueden cargar un determinado porcentaje de combustible en las estaciones de servicio de estas localidades sin el control del B-Sisa, sistema ejecutado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para evitar delitos.

PRECIOS DE LOS AUTOS CHUTOS

“Un auto chuto llega a costar hasta $us 4.000. En cambio, uno legal cuesta 12.000, tres veces más. Y para estos caminos (tierra y piedras) un auto no aguanta más de cuatro años. Entonces, la inversión con uno legal sería pérdida”, relata Jorge.

En Caranavi, los sábados, se instala la feria de carros indocumentados. Los precios varían de acuerdo al modelo y al año de fabricación. Un Toyota Ipsum 2012 cuesta $us 3.500. Uno más moderno -del mismo modelo- puede llegar a valer $us 4.500. También hay otros modelos, como los Toyota Noah.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (91.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com