ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto En Adolescentes


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  2.617 Palabras (11 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 11

ABORTO EN ADOLESCENTES

INTRODUCCION:

En la actualidad, múltiples investigaciones citan las secuelas emocionales del aborto en adolescentes como pesadillas, culpa, tristeza, entre otros. Todo este conjunto de síntomas algunos autores lo denominan como el Síndrome Post Aborto.

Cabe, además, mencionar el grado de disposición que marcan las estadísticas hacia suicidios, depresión y estrés en mujeres que han vivido abortos en su adolescencia.

El siguiente trabajo habla acerca del aborto en adolescentes y sus consecuencias, con el fin de se que tengan cierta información ya así evitar que caigan en este tipo de casos.

Es necesario hablar del aborto, ya que es una experiencia que viven muchas personas en todo el mundo, y que pudo haber tocado a alguna persona cercana o que conocemos. Cualquiera de nosotras o nosotros puede verse alguna vez ante el dilema del embarazo no deseado, el cual entenderemos como aquel que por cualquier razón válida e importante para la mujer en cuestión, no se quiere llevar a término. Pensemos en nosotras como mujeres y, también como varones, en las mujeres que nos acompañan a lo largo de nuestras vidas: nuestras madres y hermanas, familiares y compañeras, nuestras hijas, nuestras esposas, nuestras amigas.

MARCO TEORICO:

¿Qué es un aborto?

En términos médicos, el aborto es, sin darle más significado, la expulsión o extracción del producto de la concepción de menos de 500 gramos de peso o hasta la semana 20 de gestación,2 de las 40 que consta un embarazo hasta el término. Se habla de dos tipos de aborto:

• Aborto espontáneo: es el que ocurre cuando el cuerpo de la mujer expulsa el producto sin una causa aparente, no es provocado voluntariamente.

• Aborto inducido: es el que se provoca empleando algún recurso a método con ese propósito.

El aborto seguro

Existen diferentes técnicas médicas para interrumpir un embarazo. El uso de cada una de ellas depende del tiempo que lleve el embarazo y del tipo de servicios disponibles, es decir, del equipo y del personal capacitado. Mientras más tarde se realice un aborto existen más posibilidades de que surjan complicaciones médicas.

En cambio, el aborto practicado durante los primeros tres meses del embarazo, mediante cualquiera de las técnicas que han demostrado ser bastantes seguras, constituye una intervención sencilla que generalmente no requiere hospitalización. La mayor parte de las técnicas médicas para interrumpir un embarazo son quirúrgicas, es decir, que se necesita cierto instrumental que se introduce en el cuerpo de la mujer, específicamente en el útero. En México se cuenta con dos métodos seguros para interrumpir un embarazo:

Legrado Uterino Instrumental (LUI) y la aspiración, ya sea electrónica o manual, pero también existen otros métodos:

El aborto con medicamentos. El aborto con medicamentos es una opción para terminar con un embarazo ya establecido en una etapa temprana que no requiere de una intervención quirúrgica. Este método consiste en ingerir vía oral o introducir vía vaginal cierta dosis de pastillas compuestas por sustancias (mifepristone y misoprostol) que inducen el aborto, y opera de dos maneras: o se bloquean las hormonas requeridas para sostener un embarazo existente, o se estimulan las contracciones uterinas para terminar con el embarazo.

De los distintos métodos quirúrgicos para interrumpir un embarazo de forma segura, solo mencionaremos uno de ellos: la Aspiración Manual Endouterina (AMEU), que representa la técnica quirúrgica más segura para practicar un aborto.

Se trata de una operación relativamente sencilla que dura cerca de 15 minutos. Generalmente se utiliza anestesia local. Puede realizarse desde las primeras tres semanas del embarazo y hasta la semana 12.

La AMEU consiste en dilatar el cuello del útero (cervix) para introducir una cánula flexible, parecida a un popote, y aspirar el contenido con una jeringa. El grosor de la cánula depende de qué tan avanzado esté el embarazo, pero en general la AMEU requiere un grado de dilatación muy bajo, lo que hace que el procedimiento sea seguro.

La AMEU puede practicarse en cualquier clínica o consultorio ginecológico, siempre y cuando exista el equipo necesario y se cuente con el personal capacitado. La mujer permanece en el consultorio en promedio dos horas para esperar a que pase el efecto de la anestesia y para asegurar que no sean excesivos el dolor o los cólicos.

Embarazo no deseado y aborto inseguro

Tipo sin siquiera notarlo. También el aborto inducido es muy frecuente. Como sabemos, para reproducirse tradicionalmente, puesto que la tecnología reproductiva actual cuenta con métodos como la inseminación artificial y la fertilización in vitro, se requiere del cumplimiento de una condición básica, el ejercicio de la sexualidad heterosexual. Sin embargo, para ejercer la sexualidad no es condición fundamental reproducirse, lo que nos permite vivir las sexualidades de diversas maneras.

Tanto la reproducción como el ejercicio de la sexualidad deberían ser siempre actos voluntarios y planeados. Lamentablemente, no siempre sucede de esta forma, cuando las jóvenes deciden ejercer su sexualidad pueden encontrarse en situaciones que no tenían previstas: las Infecciones de Transmisión Sexual (ITSs) y los embarazos no planeados, que muchas veces pueden resultar ser no deseados.

Los embarazos no deseados son los que ocurren en un momento poco favorable, inoportuno, o en una mujer con paridad satisfecha, es decir, que ya no quiere tener más hijos. A pesar de que en la actualidad existen muchas opciones para regular la fecundidad, es decir, para prevenir un embarazo que no se quiere, muchas mujeres en edad reproductiva, de 15 a 45 años, se embarazan sin quererlo.

Anualmente a nivel mundial, 210 millones de mujeres se embarazan, y de estos embarazos 80 millones son embarazos no planeados, lo que significa que 2 de cada 5 embarazos en el mundo no son intencionados. Ante un embarazo no deseado, las mujeres y las parejas enfrentan decisiones difíciles. Las opciones que se abren son básicamente dos:

• Interrumpir el embarazo no deseado a través de un aborto inducido, que suele ser en condiciones de riesgo en sociedades donde está legalmente restringido.

• Continuar con el embarazo no deseado.

Cualquiera de estas decisiones tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com