ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto en adolescentes trabajo


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

ABORTO POR VIOLACIÓN        2

I.        CONCECUENCIAS DEL ABORTO POR VIOLACION PRACTICADO POR MUJERES MENORES DE 18 AÑOS EN LA CIUDAD DE DURANGO EN EL AÑO 2010        2

OBJETIVO GENERAL        2

JUSTIFICACIÓN        2

HIPOTESIS        3

OPERACIONALIZACIÓN        3

I.        MARCO TEORICO.        4

CONCEPTO DE VIOLACIÓN        4

QUÉ ES VIOLACIÓN SEXUAL        4

TIPOS DE VIOLACIÓN        5

IMPACTO PSICOLÓGICO DEL ABORTO        6

CÓDIGO PARA EL ESTADO DE DURANGO, CAPÍTULO VI ABORTO        6

BIBLIOGRAFÍA        8

ABORTO POR VIOLACIÓN

  1. CONCECUENCIAS DEL ABORTO POR VIOLACION PRACTICADO POR MUJERES MENORES DE 18 AÑOS EN LA CIUDAD DE DURANGO EN EL AÑO 2010

OBJETIVO GENERAL

Conocer las consecuencias del aborto por violación practicado por mujeres menores de 18 años en la ciudad de Durango en el año 2010.

JUSTIFICACIÓN

El siguiente proyecto de investigación se realizó por la inquietud que genera, en nosotras como estudiantes y mujeres por el sector al que pertenecemos.

Como estudiantes y mexicanas, estamos consientes de que la violación es una realidad, pues en nuestro país sucede una violación cada 4 minutos según la Secretaría de Salud (SSa); además de ser un tabú en la mayoría de la población, lo que lleva a las víctimas, a realizar ésta práctica de manera clandestina y en condiciones no adecuadas para la salud, poniendo en riesgo su integridad física.

El aborto inducido, en cambio, es aquel provocado adrede con el objetivo de eliminar el feto, ya sea con asistencia médica o sin ella. Se calcula que cerca de 46 millones de mujeres al año recurren a esta práctica en todo el mundo. De ese total, cerca de 20 millones practican abortos inseguros, que ponen en riesgo la vida de la mujer.

Como futuros Licenciados en Trabajo Social (L.T.S.), es indispensable conocer más sobre el tema, para poder intervenir de una forma profesional (adecuada) ante este tipo de casos.

Este proyecto de investigación es viable, ya que se cuenta con los recursos humanos, económicos y materiales, disponibles para la realización del mismo.

¿Cuál fue la mayor consecuencia que tuvieron las personas que practicaron el aborto?

HIPOTESIS

Consideramos que la mayoría de las mujeres que abortan tienen importantes secuelas, tanto físicas como psicológicas, las cuales son importantes tener en cuenta antes de designar algún tipo de juicio sobre qué fue lo que las llevo a tomar esta decisión.

OPERACIONALIZACIÓN

VARIABLE

INDICADORES

ITEMS

VIOLACIÓN (v. ind).

  • Machismo.

En tu familia ¿Cómo era visto el rol de la mujer?

  • Violencia sexual.

¿Había sido víctima anteriormente de violencia sexual?

ABORTO (v.dep).

  • Problemas de salud.

¿Tuviste complicaciones durante el embarazo?

¿El feto y tú corrían riesgo si se llevaba a cabo la gestación?

  • Presión familiar.

¿Tu familia te obligó a abortar?

  • Miedo a la sociedad.

¿Alguna vez te sentiste rechazada o señalada por la sociedad?

  • Rechazo emocional.

¿Te sentiste culpable al tomar la decisión de abortar?

  • Escases de recursos.

¿Decidiste abortar por no tener los recursos necesarios para la subsistencia del bebé?

  1. MARCO TEORICO.

CONCEPTO DE VIOLACIÓN

Delito que consiste en tener relaciones sexuales con una persona sin su consentimiento o con un consentimiento obtenido mediante la violencia o la amenaza.

La violación es un delito que se basa en una agresión de tipo sexual que se produce cuando una persona tiene acceso sexual hacia otra, mediante el empleo de violencias físicas o psicológicas o mediante el uso de mecanismos que anulen el consentimiento de los ofendidos. También se habla de violación cuando la víctima no puede dar su consentimiento, como en los casos de incapaces mentales, menores de edad, o personas que se encuentran en estado de inconsciencia.

Del latín “violare”, con la misma raíz “vis” que significa fuerza, que la palabra violencia, la violación se refiere al quebrantamiento o trasgresión que vulnera o socava los derechos de otra persona reconocidos por un precepto legal. Por eso cuando se dice que alguien sufrió la violación de sus derechos quiere decir que éstos han sido mancillados, no reconocidos o simplemente dejados de lado. La violación a las leyes es no cumplir con las obligaciones que ellas imponen.

La violación de contratos supone no cumplir con las estipulaciones acordadas en el mismo por parte de uno, o ambos co-contratantes.

QUÉ ES VIOLACIÓN SEXUAL

La penetración forzada físicamente o empleando otros medios de coacción, por más leves que sean, de la vulva o del ano, usando un pene, otras partes corporales o un objeto. (OMS)

La violación sexual puede darse en los diferentes contextos, incluido el hogar, y perpetrada por cualquier persona, independientemente de la relación que tenga con la víctima, es en este caso que se incluye los familiares y la pareja según sea el caso. (Yovana Pérez Clara)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (155.6 Kb)   docx (41.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com