ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso Infantil


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 11

http://www.unicef.org/mexico/spanish/proteccion.html UNICEF

Prevenir la violencia en contra de la infancia

Millones de niños, niñas y adolescentes en México crecen en un contexto de violencia en sus hogares, escuelas y comunidades. En el 2008 se realizó una importante tarea de generación de datos e información en torno a la violencia hacia la infancia. Se iniciaron los trabajos del “Estudio nacional sobre violencia en contra de niños y adolescentes”, el cual contó con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la participación y financiamiento de Nextel.

Asimismo UNICEF, SEP, CIESAS y MUND-Américas, realizaron conjuntamente el primer “Estudio sobre la violencia de género en las escuelas de educación básica en México”. Dicho estudio se llevó a cabo en 395 escuelas públicas primarias y secundarias de todo el país y contó con la participación de 26,319 niños, niñas y adolescentes. Los resultados de ambos estudios serán dados a conocer durante el 2009.

Para atender la problemática específica de la violencia de género en las escuelas, la campaña “Contra la violencia de género” encabezada por la SEP y en la que participaron el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) y UNICEF difundió mensajes para promover la equidad de género llegando a 13 millones de niños y niñas de las 92,000 escuelas primarias de todo el país.

Hacia la erradicación del trabajo infantil

Una de las prioridades de nuestro trabajo es contribuir a la erradicación del trabajo infantil para que todos los niños y niñas puedan ir a la escuela y desarrollar su potencial en lugar de tener que trabajar. Para lograrlo, es preciso contar con información actualizada sobre sus dimensiones, características y tendencias con el fin de que se diseñen e implementen políticas públicas efectivas orientadas a su erradicación.

Por ello, UNICEF colaboró con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el diseño del Módulo de Trabajo Infantil, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2007. De acuerdo con los resultados de este módulo, en México hay 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años que trabajan, es decir, uno de cada ocho niños. Es un avance importante contar con información actualizada, ya que desde 2002 no se tenía información sobre el tema de trabajo infantil en México.

Los hijos e hijas de los jornaleros agrícolas migrantes son especialmente vulnerables al trabajo infantil. En este contexto, en el estado de Sinaloa, conjuntamente con las autoridades educativas del estado, de organizaciones de productores agrícolas y organizaciones de la sociedad civil, se promovió la integración de 1,843 niños y niñas hijos de jornaleros agrícolas a escuelas regulares.

Esto incluyó la ampliación de la metodología “Aula Inteligente”, enfocada en brindar una atención individualizada a los niños excluidos del sistema educativo, con el fin de que permanezcan en la escuela. En 2007 esta metodología cubrió a 400 niños y en 2008 se logró llegar a más de 1,290 niños en 33 escuelas de campos agrícolas y 12 primarias regulares en Sinaloa. UNICEF distribuyó mochilas con libros y útiles escolares a 2,000 niños de educación primaria para reforzar esta inciativa.

Con el fin de reunir a los actores clave e impulsar soluciones integrales, UNICEF y la Secretaría de Educación de Sinaloa convocaron al Foro Nacional sobre hijos de jornaleros agrícolas que reunió a funcionarios de 11 estados tanto de origen como de destino de migrantes. En el foro se acordaron mecanismos para trabajar conjuntamente en la protección de los hijos de jornaleros agrícolas. En particular, se avanzó en las negociaciones para establecer registros escolares únicos y facilitar la educación contínua de los niños que se trasladan de un estado a otro durante el año escolar. De manera consecuente, en Sinaloa se logró dotar de actas de nacimiento a los hijos de jornaleros agrícolas migrantes, eliminando de esta manera una barrera más que impedía que estos niños asistieran a la escuela.

UNICEF fortaleció las alianzas con el sector privado para establecer el compromiso de las empresas en la promoción y protección de los derechos de los niños. En este sentido, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) y la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) proporcionaron orientación a sus miembros para asegurar que los niños menores de 14 años no sean enviados a los campos a trabajar y para romover su inclusión en escuelas regulares.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/170418.html SEP – EL UNIVERSAL

El abuso sexual y la violación a niños y jóvenes en las escuelas por parte de maestros o trabajadores continúa en ascenso, pero la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún no cuenta con una instancia nacional para identificar a profesores, conserjes y autoridades pederastas, cuya máxima sanción dentro del sistema educativo es su traslado a otro colegio. Tan sólo en la ciudad de México, durante el año 2008, se registró en promedio un caso de abuso sexual por semana en los planteles educativos, revela la Secretaría de Educación Pública.

Gerardo Sauri, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia, asegura que nuestro país no cuenta con un mecanismo de denuncia penal que acompañe a los padres de familia y a los niños, para evitar que después del abuso sexual o la violación sólo se realicen procedimientos administrativos o negociaciones políticas con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que concluyen en la reubicación de los agresores.

Las denuncias ante el Ministerio Público son escasas y dependen mucho de como reacciona una familia o la comunidad escolar ante la agresión, afirma.

Explica que en muchos de los casos las denuncias se solventan en el entorno escolar y no ante las instancias penales, lo que serviría para crear una red de protección en torno a los niños.

Cifras de la SEP revelan que en el DF, durante los últimos tres años, el número de casos de abuso sexual y violaciones en las escuelas públicas creció 31%.

La Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil de la SEP en el Distrito Federal documentó 45 denuncias en 2004.

Maestros que sólo son removidos

Un estudio de Guadalupe Viveros Martínez, investigadora de la Universidad Veracruzana (UV), señala que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com