ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALTRATO Y ABUSO INFANTIL


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  3.969 Palabras (16 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 16

MALTRATO Y ABUSO SEXUAL EN NIÑOS DE 3 – 7 AÑOS EN LA CIUDAD DE FLORENCIA

CLAUDIA MARITZA LLANO CASTAÑO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ZONA SUR – CEAD FLORENCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

FLORENCIA, CAQUETÁ, COLOMBIA

2010

MALTRATO Y ABUSO SEXUAL EN NIÑOS DE 3 – 7 AÑOS EN LA CIUDAD DE FLORENCIA

Trabajo de estadística

Requisito parcial para nota

Programa de Psicología

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ZONA SUR – CEAD FLORENCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

FLORENCIA, CAQUETÁ, COLOMBIA

2010

RESUMEN

Esta propuesta de investigación en la ciudad de Florencia surgió para determinar cuántos niños son maltratados y abusados sexualmente en edades de 3-7 años. Centro de Atención Inmediata de Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF), la fiscalía, casa vinculo, la policía; han dado unas cifras alarmantes de cómo cada día son más frecuentes estos abusos en los niños. Y lamentablemente no se alcanza a imaginar las secuelas que quedan en estas criaturas indefensas ante agresiones de los adultos, no pide ayuda, esto lo sitúa en una posición vulnerable ante un adulto agresivo y/o negligente. Los niños que sufren maltrato y abuso sexual tienen múltiples problemas en su desarrollo evolutivo, dificultades emocionales, conductuales y socio-cognitivos que le imposibilitan un desarrollo adecuado de su personalidad. De ahí la importancia de detectar cuando antes el maltrato el abuso sexual infantil y buscar una respuesta adecuada que ayude a estos niños en su desarrollo evolutivo.

PALABRAS CLAVE O DESCRIPTORES:

ψ ABUSO.

ψ MALTRATO.

ψ VICTIMA.

ψ VULNERABLE.

ψ TRAUMA.

SUMMARY

This offer of investigation in Florencia's city arose to determine how many children are ill-treated and abused sexually in ages of 3-7 years. Center of Victims' Immediate Attention of Sexual Abuse (CAIVAS) Colombian Institute of familiar Well-being (ICBF), the district attorney's office, house I link, the police; they have given a few alarming numbers of how every day these abuses are more frequent in the children. And lamentably there are not managed to imagine the sequels that stay in these defenseless creatures before aggressions of the adults, do not ask for help, this places it in a vulnerable position before an aggressive and / or neglectful adult. The children who suffer mistreatment and sexual abuse have multiple problems in his evolutionary cognitive development, emotional, behavioral difficulties and associate that they disable a suitable development of his personality. Of there the importance of detecting when before the mistreatment the sexual infantile abuse and to look for a suitable response that helps these children in his evolutionary development.

KEY WORDS OR DESCRIBERS:

ψ ABUSE.

ψ ILL-TREAT.

ψ VICTIMIZES.

ψ VULNERABLE.

ψ TRAUMA.

INTRODUCCION

Hablar de maltrato y abuso sexual de niños en la ciudad de Florencia, como un fenómeno real en el medio es muy difícil ya que se trata de uno de los problemas que generan una gran gama de sentimientos, más rabia, incomprensión, y repugnancia. Adicionalmente, son poca las victimas que denuncian estos hechos, y más en esta edad donde los niños dependen totalmente de una persona mayor y estos hechos por sus implicaciones traen estragos a nivel social, moral y físico.

Sin embargo, han aumentado notablemente el reconocimiento de maltrato y abuso sexual y la toma de conciencia sobre la necesidad de abordarlo por parte de personas que trabajan en este campo.

Hay entidades como la policía, la fiscalía y bienestar familiar que están haciendo una labor extraordinaria para prevenir estos abusos. Atreves de el trabajo investigativo que vienen adelantando en el congreso están trabajando una ley donde se pueda implementar la pena de muerte para los violadores. De todas maneras esto sería una parte a la solución del problema.

Se necesita padres más comprometidos con esta labor, aunque los que más abusan son la propia familia.

Esta problemática es de todos y es un compromiso que requiere dedicación y mucho interés de toda la comunidad Florenciana, especialmente los profesionales de la salud de las deferentes disciplinas psicosociales que quieran involucrarse en este campo.

1. EL OBJETO DE INVESTIGACIÓN

1.1 EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Y/O TRABAJO DE CAMPO

ψ ¿Por qué se da el maltrato y abuso sexual en niños de 3-7 años en la ciudad de Florencia?.

Los niños necesitan experimentar un sentimiento de unidad con su familia. Dichos sentimientos se establecen fundamentalmente durante la infancia.

Cuando los padres cuidan adecuadamente a sus hijos y satisfacen sus necesidades, cuando los abrazan con cariño desarrollan la sensación de ser amados pronto establecen una confianza básica en la gente que los rodean y estos constituyen todo un fundamento de sus futuras relaciones.

Lamentablemente las personas como padres y mayores que los deberían de cuidar y amar abusan de ellos y ahí está el gran problema para estos infantes. Debemos tener en cuenta que el maltrato y abuso sexual en los niños no solo seda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com