ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción procesal.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 2

Acción Procesal.

1. Responda cómo define el maestro José Ovalle Favela la acción procesal.

En primer lugar se utiliza como sinónimo del Derecho subjetivo material que trata de hacer valer en juicio. La palabra acción también suele ser usada para designar la pretensión o reclamación que la parte actora o acusadora formula en su demanda o en su actuación. Por último, la acción también es entendida como la facultad o el Derecho público subjetivo, que las personas tienen para promover un proceso ante un órgano jurisdiccional, con el fin de que, al concluir el proceso, emita una sentencia sobre una pretensión litigiosa y, en su caso, ordene la ejecución de la sentencia.

2. Señale cuáles son las cinco teorías jurídicas contemporáneas de la acción.

1. La acción como Derecho material.

2. Polémica Windscheid-Muther.

3. La acción como derecho a la tutela concreta.

4. La acción como derecho abstracto.

5. la síntesis de Liebman.

3. Con sus propias palabras, distinga las características especiales de las teorías contemporáneas de la acción.

1. Es reclamar en juicio lo que una persona nos debe. Ya que la acción sigue la naturaleza del derecho, y exigir un derecho y la violación del mismo o desconocimiento de una obligación.

2. aclara que la acción romana tenía un doble significado: como pretensión de perseguir en juicio y como el hecho de hacer valer esa pretensión ante los tribunales, el cual no solamente se refiere al primer acto de formular la pretensión actora, sino a la actividad total del actor, es decir, no se extingue hasta el pronunciamiento de la sentencia.

3. Es el derecho que se ejerce ante el Estado para satisfacer el interés de tutela jurídica del demandante, considera la acción como en derecho a la tutela concreta.

4. Esta teoría entiende a la acción en sentido abstracto nos dice que es un derecho que corresponde no solo a quien presume tener la razón, sino a cualquiera que se dirija al juez.

5. Define la acción como el derecho instrumental por medio del cual se deduce en juicio la afirmación de un derecho o una situación jurídica que se desea ver reconocida, tutelada o declarada.

4. Explique, con sus propias palabras, qué se entiende por acción colectiva.

Son aquellas acciones que se implementan para proteger los interese de toda una comunidad de personas, estos intereses colectivos tiene dos características principales, son transindividuales porque pertenecen a una colectividad de personas y son también indivisibles ya que solo pueden ser ejercidos a nombre de toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com