ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acercándome a una realidad social


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 4


[pic 1]

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

LICENCIATURA EN DESARROLLO COMUNITARIO

UNIDAD 2.- ANÁLISIS CUALITATIVO

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE.

ACERCÁNDOME A UNA REALIDAD SOCIAL.

DOCENTE: DANÚ HERNÁNDEZ JIMENEZ.

GRUPO: DC-ICC-2302-BI-001

ALUMNA: BEATRIZ ELENA FIERRO BENAVIDES

MATRICULA: ES1521205500

INTRODUCCIÓN

En la comunidad de Buenaventura, Chihuahua, uno de los grandes problemas al que nos  enfrentamos los habitantes de éste municipio es el de la basura.

Las formas de vida características de nuestro tiempo, dan lugar a la producción y acumulación de basura. Gran cantidad de productos de uso diario, llega a nuestros hogares, escuelas, comercios o lugares de trabajo. Existe una gran variedad de estos productos entre los cuales podemos encontrar latas, envases de plástico, empaques, envolturas, etc., que se pueden reciclar.

El comercio, las escuelas, y otras instituciones tiran diariamente enormes cantidades de papel. La proporción de los diferentes materiales varía, pero en nuestros días siempre predomina el papel y los plásticos.

El concepto de basura son todos los desechos mezclados que producimos como consecuencia del consumismo.

[pic 2]

DEFINICION DEL PROBLEMA

Reciclado y separación de basura por alumnos de 4 y 5 año de la escuela María Guadalupe Quintanilla, ubicada en la comunidad de Buenaventura, Chihuahua durante el presente ciclo escolar.

Este proyecto se dio debido a que en la comunidad la gente no tiene el hábito de reciclar y separar la basura, llevando con ello al problema que se vive actualmente, pues debido a que no hay camiones recolectores de basura por parte del municipio, algunas personas prefieren tirar la basura en la calle, porque los camiones recolectores que pasan cobran muy caro.

En esta institución se promueven los valores de cuidar el medio ambiente.

ANÁLISIS DEL PROBLEMA:

Una de las principales problemáticas que se encontró en la comunidad es el desinterés y la falta de conocimientos hacia el tema del reciclaje. En la actualidad se generan cantidades de residuos de basura, ya sea en plazas, calles, hospitales, y para mayor relevancia en las instituciones educativas, donde se considera que se brinda la información adecuada para esta problemática de los residuos y la manera en que afecta y se deteriora el medio ambiente. Por lo que se pudo observar, los distintos tipos de residuos se encuentran reunidos en un mismo contenedor de basura, razón por la cual se deduce que la mayoría de la población no tiene los conocimientos adecuados de la utilización de los contenedores de basura y su clasificación de la misma para un reciclaje óptimo como cada tipo de residuos.

En la actualidad el reciclaje juega un papel muy fundamental en la conservación, prevención y protección de nuestro medio ambiente, por lo cual es sumamente importante la apropiada elaboración de proyectos y la puesta en práctica de estos mismos, en el cual se les enseña a los estudiantes el uso adecuado de los contenedores y la clasificación de todos esos desechos que arrojamos al piso e incluso que depositamos todos en un mismo contenedor, de igual manera se les enseña a reciclar materiales sólidos como el cartón, el papel, el plástico para la elaboración de artesanías.

PREGUNTA GRUPAL DEL PROBLEMA:

Teniendo en cuenta la situación que se presenta al manejo inadecuado de los residuos por parte de los niños y niñas de los grados de 4 y 5 de la Escuela Guadalupe Quintanilla, surgió la siguiente pregunta de investigación.

¿Cómo el proyecto de investigación el reciclaje y el arte como estrategia pedagógica para el mejoramiento del medio ambiente, fortalecerá la cultura ambiental y creará en los niños y niñas de la Escuela María Guadalupe Quintanilla, en el municipio de Buenaventura, Chihuahua, actitudes y aptitudes de sentido de pertenencia que perdura y contribuyan a mejorar el medio ambiente?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (194.8 Kb)   docx (129.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com