ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acero ASTM A36. Aplicaciones y Comercialización en el Perú


Enviado por   •  4 de Julio de 2022  •  Informes  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

“Año de la universalización de la salud”

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Acero ASTM A36. Aplicaciones y Comercialización en el Perú

Curso: Materiales de la Construcción

Sección: CX31

Grupo: 05

Profesora: Nayda Susana, Morales Galiano

        

Alumnos:  

2021-02

ÍNDICE

RESUMEN        3

INTRODUCCIÓN        4

MARCO TEORICO        5

ANTECEDENTES        5

DESARROLLO        7

CARACTERISTICAS DEL ACERO ASTM A36        7

CARACTERISTICAS QUIMICAS        7

CARACTERISTICAS MECÁNICAS Y FÍSICAS        9

APLICACIONES DEL ACERO ASTM A36        9

COMERCIALIZACIÓN DEL ACERO ASTM A36 EN EL PERÚ        10

CONCLUSIONES        12

BIBLIOGRAFÍA        13

RESUMEN

        En este informe se analiza las características, aplicaciones y comercialización peruana del acero ASTM A36. Siendo sus características divididas en químicas, físicas y mecánicas. Químicamente la estructura del acero A36 variara por la finalidad que se le dé, ya sea para una viga, plancha, etc. Sus características Mecánicas y Físicas del acero ASTM A36 engloba a su densidad, punto de ruptura de tensión, fuerza cortante, módulo de elasticidad, Rigidez, etc. Las aplicaciones que se le puede otorgar al acero A36 en el campo de la construcción, es para la elaboración de: vigas, columnas, plataformas, elementos de acabados, etc. Su comercialización el Perú está dirigido por 2 dos grandes empresas las cuales son: Aceros Arequipa y SiderPerú. No obstante, estas 2 grandes empresas no logran abastecer al mercado nacional. Por consecuencia importamos grandes cantidades de acero del extranjero, siendo nuestros principales proveedores: China, Brasil y Japón.

INTRODUCCIÓN

        Se puede mencionar que el acero, en la actualidad, representa un material fundamental para la ingeniería, ya que aproximadamente el 80 % de la producción de metales le corresponden (Maldonado, 1996). Además, su gran comercialización se debe gracias a sus características versátiles, adaptables y sobre todo con un bajo costo de producción (MaterialesJerez, 2019).

        El acero se fabrica mediante la aleación de hierro y carbono. No obstante, esta aleación se realiza mediante un cierto porcentaje de sus elementos respetando ciertos criterios que varían dependiendo de la clase de normas que se emplee, siendo una de las más empleadas a nivel nacional Las Normas Técnicas Peruanas(NTP)  y a nivel internacional la American Society for Testing and Materials (ASTM International, 2013). Esta última engloba al acero con la letra A y lo subdivide dependiendo de ciertas características de su composición. Un ejemplo de ello es el acero A36 el cual integra a los aceros al carbono estructurales (IngeMecanica, 2012). Siendo esta sub clasificación el tema principal de este informe.

        Este informe tiene como objetivo explicar los siguientes puntos:

  • Explicar las características del acero ASTM A36
  • Explicar las aplicaciones que posee el acero ASTM A36
  • Explicar la comercialización en el Perú del acero ASTM A36

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES

        El descubrimiento del hierro no tiene una fecha exacta, ya que los primeros vestigios de su existencia se datan hace más de 3000 A.C en el actual país de Egipto. Además, sus principales aplicaciones, en las épocas antiguas, eran en su gran mayoría bélicas y decorativas (García, 2019).

        A pesar de que en sus inicios el hierro fue empleado de manera bélica y decorativa, fue comenzándose a utilizar como un elemento de trabazón, hasta el siglo XVII. Cuando se le dio la característica de material de la construcción en un contexto histórico renacentista. Además, sus aplicaciones solo eran como materiales complementarios a componentes hechos de madera, ya que gracias a su gran fragilidad de flexión su empleabilidad se vio limitada (García, 2019).

        En el siglo XIV el tamaño de los hornos para la fundición iba en un aumento constante. Esto ocasión que los hornos de mayor envergadura se les acumulara restos de hierro en sus partes superiores, los cuales absorbían grandes cantidades de carbono del ambiente en el que se ubicaban. Por consecuencia ocurría una combinación química entre estos dos elementos, la cual se le denominó como Arrabio. Además, si el arrabio pasaba por un proceso de refinación daba como resultado lo que actualmente conocemos como acero (Concha, 2010)

        Ya en el siglo XIX con la invención del convertido Thomas-Bessemer se pudo refinar correctamente el arrabio y con esto se dio paso a una nueva época de producción masiva de acero (Concha, 2010).

        En la actualidad observamos que el acero se clasifica según sus características y/o su composición química. Además, estas clasificaciones al ser muy diversas se rigen bajo ciertos parámetros o normas los cuales varían según el país o continente al cual queremos referirnos (IngeMecanica, 2012). Un ejemplo de ello lo observamos en la American Society for Testing and Materials (ASTM), la cual es una organización internacional que desarrolla estas normas con el objetivo de garantizar la calidad de los materiales en la construcción (ASTM International, 2013).

        Su clasificación para los materiales a base de acero comienza con la letra A y lo subdivide dependiendo de ciertas características de su composición. Un ejemplo de ello es el acero A36 el cual integra a los aceros al carbono estructurales (IngeMecanica, 2012).

DESARROLLO

CARACTERISTICAS DEL ACERO ASTM A36

CARACTERISTICAS QUIMICAS

        El acero A36 varia su composición química dependiendo de la finalidad que se le dará, siendo algunas de ellas las siguientes (Ferrocortes, 2021):[pic 2]

Figura 1. Tabla de porcentaje químico según la utilidad del acero A36 Ferrocortes (2021).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (543.1 Kb)   docx (381.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com