ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2.1 Sociales


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

1.- El Partido Liberal Mexicano (PLM) inicialmente fue un partido político que buscó reorganizar a los simpatizantes del Partido Liberal que promulgó la Constitución de 1857, tuvo como antecedente directo el Congreso Liberal de 1901 y los múltiples Clubes Liberales que se formaron en los siguientes 5 años. El partido fue fundado en 1906, entre otros, por los hermanos Flores Magón, de los cuales, Enrique y Ricardo radicalizaron su actividad política un poco más adelante.

El grupo que dentro del PLM tuvo mayor influencia fue la llamada Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, que paulatinamente transitó del liberalismo al anarquismo; desde ahí se hicieron los primeros planteamientos teóricos y se planearon las primeras insurrecciones que dieron origen a la Revolución de 1910 para derrocar el régimen dictatorial de Porfirio Díaz.

2.- La Huelga de Río Blanco fue una rebelión obrera en la fábrica de tejidos de Río Blanco, en Veracruz, México el 7 de enero de 1907, que se extendió a las fábricas aledañas de Nogales y Santa Rosa. La rebelión de Río Blanco es considerada un suceso precursor de la Revolución mexicana de 1910.

3.- Asesinato de Aquiles Serdán, El día 18 de noviembre de 1810, en su enfrentamiento contra las fuerzas del orden poblanas, Aquiles Serdán se ocultó en un sótano en su casa, donde permaneció durante varias horas. Al irrumpir en el domicilio en busca de las armas y del propio Aquiles, Joaquín Pita, a la sazón jefe político, ordenó catear la casa. Elementos del batallón Zaragoza y cinco policías al mando de un oficial permanecieron en guardia. En la madrugada del día 19, víctima del frío, Aquiles salió de su escondite. El parte oficial publicado en El Imparcial el lunes 21 de noviembre señalaba que cerca de las dos de la mañana había sido muerto Aquiles Serdán durante el tiroteo con el oficial Porfirio Pérez.

4.- Entrevista de James Creelman a Porfirio Díaz, El periodista norteamericano James Creelman entrevistó a Porfirio Díaz el 3 de marzo de 1908. Díaz expuso las razones de su permanencia en la presidencia, los avances de su gobierno y el deseo de abandonar el poder en las siguientes elecciones, cosa que no hizo. El texto que sigue es parte de esa entrevista.

"Es un error suponer que el futuro de la democracia en México ha sido puesto en peligro por la prolongada permanencia en el poder de un sólo presidente -dijo el gobernante en voz baja.

Puedo dejar la presidencia de México sin ningún remordimiento, pero lo que no puedo hacer es dejar de servir a este país mientras viva.

5.- Periódico “Regeneración”: Regeneración fue un periódico fundado en la Ciudad de México por los hermanos Flores Magón el 7 de agosto de 1900, desde el cual atacan la dictadura del general Porfirio Díaz, lo que provocó la persecución y el encarcelamiento de sus editores en múltiples ocasiones tanto en México como en los Estados Unidos.

El término regeneración es un concepto de Biología que se refiere a la capacidad de un organismo para reconstruir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com